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La campaña que exige a los candidatos seguridad para periodistas

Artículo 19 y La DobleVida lanzaron ‘Palabras a prueba de Balas’, una iniciativa que visibiliza lo peligroso que es para los comunicadores ejercer la profesión en México.
vie 08 junio 2018 11:18 AM
Homenaje.
Homenaje. El chaleco antibalas está hecho con notas de prensa que informan sobre los atentados contra periodistas. A la altura del corazón, la prenda tiene los nombres de los 116 comunicadores asesinados desde el 2000. (Foto: Cortesía La DobleVida)

Además de exponer los riesgos que corre un periodista al ejercer su profesión en México, la finalidad de ‘Palabras a prueba de balas’ –campaña creada por la agencia de publicidad La DobleVida y la organización Artículo 19– es exigir a los candidatos a la presidencia del país que presenten una propuesta integral para asegurar la libertad de expresión.

“La realidad es que en México existe un problema a la hora de ejercer el periodismo, al cual no se le ha dado la visibilidad que merece. Por eso decidimos acercarnos a Artículo 19 y generar un proyecto que visibilizara esta situación. Es una forma de protestar y exigir que los presidenciables metan este tema en su agenda, ya que hasta ahora ninguno lo ha hecho”, detalla Manuel Camacho, presidente y cofundador de La DobleVida.

Como parte de la campaña -que se difunde en una pieza audiovisual a través de las redes sociales de la agencia y de la organización-, las dos organizaciones crearon un chaleco antibalas con la mezcla de notas de prensa que informan sobre los atentados contra periodistas en el país y una resina especial. Los directivos de Artículo 19 y La DobleVida colaboraron con expertos en seguridad, quienes se aseguraron de que la prenda resistiera impactos de armas de alto calibre.

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El chaleco antibalas, que a la altura del corazón –simulando una mancha de sangre– tiene los nombres de los 116 periodistas asesinados en México desde el 2000, es una forma de honrar a todos aquellos profesionales que se juegan la vida por informar, detalla sus creadores. “Con esto queremos exponer que la palabra debería ser a prueba de balas, que cada vez que se mata a un periodista también se está matando el derecho de todos a la información”, menciona Camacho.

nullPara Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, es imprescindible garantizar la seguridad de comunicar en el país, por lo que invita a los presidenciables a unirse a la ‘Agenda mínima en materia de libertad de expresión e información 2018’, documento que presentaron en mayo pasado y que da respuesta a las necesidades del gremio.

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“México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo después de Siria, nación que está en guerra. Tan solo el año pasado, ambos lugares tuvieron la misma cifra de periodistas asesinados: 12, de los cuales más de 99% no se resuelven. Es importante que no solo las organizaciones de la sociedad civil se involucren para visibilizar el problema, sino también la industria creativa del país”, dice la directora regional de Artículo 19.

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Manuel Camacho explica que la idea de crear una campaña surgió porque, más allá de una agencia de publicidad, son un grupo de ciudadanos y creativos con el compromiso social se usar su talento para mejorar la situación violenta que atraviesa el país. “Necesitamos transmitir nuestras ideas para transformar el lugar donde vivimos”, dice.

El presidente de La DobleVida menciona que se crearon dos chalecos antibalas reales y se hicieron varias impresiones que pretenden sean exhibidas en un par de museos de la Ciudad de México, junto al video de la campaña, para generar conciencia en la sociedad.

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