Síguenos en nuestras redes sociales:

Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

Nuestras Historias

¿Las grandes marcas están peleadas con la FIFA y el Mundial de Rusia?

Los escándalos de corrupción en la FIFA y algunas cuestiones políticas del país sede alejan a las grandes marcas de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
Inauguración
Inauguración La selección de Rusia ganó 5-0 en el partido inaugural frente a Arabia Saudita. (Foto: KAI PFAFFENBACH/REUTERS)

Durante los últimos seis meses, una instalación de arte público en el corazón de Moscú ha contado los días, minutos y segundos hasta el comienzo de la Copa del Mundo.

Los logotipos de los patrocinadores corporativos se muestran en la base de la instalación, un recordatorio del gran dinero detrás del torneo.

Un puñado de marcas globales están representadas, incluyendo McDonald's, Visa, Coca-Cola y Budweiser, pero también hay logotipos nuevos y menos familiares de compañías chinas: el grupo inmobiliario Wanda, el fabricante de electrónica Hisense, el productor de teléfonos inteligentes Vivo y Mengniu Dairy.

De acuerdo con la firma de planificación de medios Zenith, las marcas chinas representarán más de un tercio de los 2,400 millones de dólares (mdd) estimados para gastos publicitarios anuales globales adicionales generados por la Copa. Eso significará un montón de anuncios de nuevos patrocinadores.

Lee: 100,000 chinos van a Rusia aunque no juegue su selección

"Si bien eso podría estar en sintonía con los consumidores chinos, creo que está fuera de lugar con lo que los consumidores europeos esperarían ver durante un gran evento deportivo", dijo Simon Chadwick, profesor de marketing deportivo de la Universidad de Salford.

Publicidad

La cambiante línea de marcas refleja las principales tendencias que se han desarrollado desde la última edición del mayor evento deportivo del mundo.

Hubo un éxodo de patrocinadores consolidados de la FIFA después del escándalo de corrupción de 2015 que atrapó a altos funcionarios de la organización Las marcas también están preocupadas por estar demasiado estrechamente asociadas con Rusia, país anfitrión, que ha sido acusado de entrometerse en las elecciones estadounidenses y aún está bajo sanciones por invadir y anexar Crimea en 2014.

La compañía de investigación de mercado Nielsen calculó esta semana que la FIFA recibió 1,600 mdd durante el actual ciclo de patrocinio de cuatro años, una disminución del 11% de la edición anterior del torneo celebrado en Brasil.

"Obtienen menos interés corporativo. Las principales compañías no están (alineándose) como lo hicieron alguna vez. No pueden atraer grandes nombres", dijo Patrick McNally, un consultor que ayudó a crear el modelo de patrocinio de FIFA en la década de 1970.

nullExpertos y gerentes de marca dijeron que eso es principalmente atribuible a la ubicación.

"Rusia ha sido un problema grande para muchos patrocinadores y socios comerciales porque es difícil leer la situación", dijo Chadwick, quien escribió una lista de temas controvertidos que involucran a Rusia, incluidos los derechos LGBT, dopaje deportivo, Crimea y hasta el envenenamiento de Skripal.

Las principales marcas han procedido con cautela.

"Lo que no has visto es que utilicen referencias culturales a Rusia", dijo Steve Martin, director ejecutivo de M&C Saatchi Sport and Entertainment, que ha trabajado en las campañas publicitarias de Coca-Cola en la Copa Mundial desde 2006.

"Tiende a centrarse en la preparación para el futbol y lo que va a suceder en el campo", dijo.

CNN contactó a Visa, McDonald's, Budweiser y Coca-Cola para preguntarles si planeaban minimizar a Rusia en sus campañas publicitarias.

"Nuestro patrocinio no es un respaldo de ningún gobierno o política, sino más bien parte de nuestro objetivo de unir a las personas para celebrar los mejores momentos de la vida", dijo Budweiser. Los otros no respondieron.

Lee: México no merece organizar el Mundial 2026, dice Maradona

La FIFA no ha firmado un nuevo patrocinador occidental desde 2011, lo que contribuye a la crisis de ingresos.

Las empresas occidentales pueden continuar alejándose del torneo en 2022 debido a los riesgos asociados con la nación anfitriona, Qatar.

Está involucrado en un tenso enfrentamiento diplomático con sus vecinos del Golfo Pérsico, y grupos de derechos humanos han criticado a los organizadores del evento por no hacer lo suficiente para proteger a los trabajadores de la construcción de los niveles potencialmente mortales de calor y humedad.

La FIFA anunció el miércoles que la Copa del Mundo de 2026 sería organizada conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México.

¿Podría China ser el próximo?

"Probablemente haya un objetivo a largo plazo de que eventualmente veamos un Mundial en China", dijo Martin.

GALERÍA: Así se vive la fiesta mundialista en Rusia

Copa Mundial

Fans

Un partidario del equipo nacional de futbol emocionado a las afueras del Estadio Luzhniki en Moscú.
REUTERS/Maxim Shemetov
Arranca

Inicio

Una vista general durante la ceremonia de apertura antes del partido de la Copa Mundial Rusia 2018; el partido fue entre Rusia y Arabia Saudita.
AFP/Mladen Antonov
Copa Mundial

Copa Mundial

Partidarios de Rusia y Arabia Saudita se reúnen con emoción justo antes de la ceremonia de apertura de la Copa Mundial. El torneo terminará el 15 de julio.
AFP/Kenichi Unaki
Copa Mundial

Colombia

Los parceritos apoyan a su selección. El conjunto colombiano enfrentará a Japón el 19 de junio.
REUTERS/Gleb Garanich
Copa Mundial

Jugando

Un hombre domina un balón afuera del Estadio Luzhniki.
REUTERS/Maxim Shemetov
Copa Mundial

Con Perú

Los fanáticos de este país sostienen una enorme bandera durante un evento previo a la Copa.
REUTERS/Gleb Garanich
Copa Mundial

Encuentro inaugural.

El estadio Luzhniki en Moscú dio la bienvenida a miles de fanáticos para dar comienzo oficial al Mundial.
REUTERS/Kai Pfaffenbach
Copa Mundial

Seguridad

Rusia tomó medidas para vigilar los alrededores del estadio y garantizar el orden.
REUTERS/Maxim Shemetov
Copa Mundial

Seguridad privada

La seguridad también se extendió a las locaciones donde entrenan las selecciones.
AFP/BRUNO FAHY
Copa Mundial

Inauguración

Aficionados previo al partido. Uno posa con una máscara del astro argentino Lionel Messi.
REUTERS/Kai Pfaffenbach
Copa Mundial

Un mes de competencia

32 equipos del mundo se disputan el codiciado trofeo.
REUTERS/Carl Recine

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad