Publicidad
Publicidad

Yulia Skripal, hija del exespía ruso, habla tras ataque neurotóxico

Me desperté hace una semana y estoy contenta de decir que mi fortaleza aumenta cada día. Agradezco el interés en mí, así como los tantos mensajes de buena voluntad que he recibido, dijo.
Yulia Skripal
Yulia Skripal La hija del exespía ruso se recupera en un hospital de Salisbury.

Yulia Skripal, la hija del exespía ruso Sergei Skripal, habló públicamente por primera vez desde que ella y su padre fueron envenenados con un agente neurotóxico el pasado 4 de marzo. Según dijo este jueves, recuperó la conciencia apenas hace una semana.

La mujer de 33 años le agradeció al personal del hospital en Salisbury, la ciudad inglesa donde ocurrió el ataque y señaló que se está recuperando satisfactoriamente.

“Me desperté hace una semana y estoy contenta de decir que mi fortaleza aumenta cada día. Agradezco el interés en mí, así como los tantos mensajes de buena voluntad que he recibido”, señaló Skripal en un comunicado emitido en su nombre por la Policía Metropolitana de Londres.

Lee: Rusia insinúa que Londres está detrás de ataque a exespía

“Tengo que agradecerles a muchas personas por mi recuperación y especialmente me gustaría mencionar a las personas de Salisbury que acudieron en nuestra ayuda cuando mi padre y yo estábamos incapacitados. Además de eso, quisiera darle las gracias al personal del Hospital del Distrito de Salisbury por su cuidado y profesionalismo”, agregó.

“Estoy segura de que entenderán que todo el episodio es en cierto modo confuso y espero que ustedes respeten mi privacidad y la de toda mi familia durante el periodo de mi convalecencia”, expresó.

Publicidad

A Yulia y Sergei Skripal los hallaron desplomados en la banca de un complejo comercial al aire libre en Salisbury. Las autoridades de Gran Bretaña creen que fueron envenenados con un agente neurotóxico de fabricación rusa llamado Novichok. Rusia niega haber participado en el ataque.

Hasta el momento, Yulia Skripal ha rechazado la oferta de asistencia consular por parte de la embajada rusa tras el ataque, según señaló este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

La embajada de Rusia en Gran Bretaña ha sostenido que en reiteradas ocasiones solicitó el acceso consular a Yulia y Sergei Skripal, pero que le fue “negado”.

El envenenamiento llevó a un intenso conflicto entre los dos países.

Recomendamos: La ONU advierte sobre una posible nueva guerra fría entre EU y Rusia

Este jueves, Rusia convocó a una segunda reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, con la intención de debilitar la acusación planteada por Gran Bretaña acerca de que Moscú es el responsable del ataque.

Publicidad

El embajador ruso ante las Naciones Unidas Vassily Nebenzia criticó a Gran Bretaña y calificó los señalamientos en contra de su país como una “historia falsa”. Incluso, advirtió que los ingleses “están jugando con fuego y lo lamentarán”.

Nebenzi acusó a Gran Bretaña de poner a otros países en contra de Rusia: “Empezaron una ola que hasta llegó a Nueva York”.

Horas antes, el embajador ruso en Gran Bretaña, Alexander Yakovenko, manifestó que estaba “realmente feliz” por la recuperación de Yulia Skripal. También dijo que esperaba que ella volviera a Moscú “donde tiene un empleo y un apartamento”.

Durante sus declaraciones a la prensa este jueves, en la embajada de Rusia en Londres, Yakovenko señaló que también espera la recuperación de Sergei Skripal. Ante la pregunta de si el exespía ruso podría regresar a su país, Yakovenko sostuvo: “Esa es su elección. Él decidió vivir aquí en Gran Bretaña, no hay problema. Porque desde el punto de vista del estado ruso, Rusia no tiene ningún problema con él”.

Grabación: “Todos están mejorando”

Publicidad

La divulgación del comunicado de Yulia Skripal se produjo poco después de que una estación de televisión estatal rusa informara que su prima Viktoria Skripal dijo haber hablado con ella por teléfono y proporcionara una grabación.

Rusia-1 aclaró que no puede “confirmar la autenticidad de la grabación” porque no tiene conocimiento “de cómo o en qué circunstancias ocurrió”. El medio de comunicación indicó que, según Viktoria, la grabación corresponde a una llamada telefónica que ocurrió en la noche de este miércoles.

Lee: Un exespía ruso y su hija fueron envenenados en Reino Unido

CNN tampoco pudo verificar la autenticidad o veracidad del audio.

En la grabación, una mujer que dice ser Yulia le dice a Viktoria “todos están mejorando y todos están vivos”.

Cuando se le pregunta sobre su padre, la mujer contesta: “Él está bien, está descansando, duerme”. También agrega que “la salud de todos está bien y no hay nada que no pueda repararse”.

Publicidad

Después, la mujer expresa que pronto se dará de alta del hospital.

Embajador: la prima está esperando su visa británica

En su conferencia de prensa, Yakovenko informó que Viktoria quiere visitar a Yulia y que está “esperando la visa en Moscú, una visa británica. Ya veremos cuál será el resultado de esa visita”.

El embajador también se quejó de que Rusia no ha recibido información por parte de las autoridades de Gran Bretaña sobre la condición de los Skripal.

El Hospital del Distrito de Salisbury reveló hace una semana que la salud de Yulia Skripal estaba “mejorando rápidamente”, aunque su padre, de 66 años, permanece en condición crítica, pero estable.

Publicidad

La policía de Gran Bretaña cree que las víctimas en contacto con el agente neurotóxico de grado militar en la puerta de la casa de Sergei Skripal.

Emma Burrows, Schams Elwazer, Sebastian Shukla, Katie Polglase Richard Roth y Kara Fox contribuyeron a este informe.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad