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Cómo subirse al Buen Fin con éxito

Ofrecer descuentos, recompensas por realizar una compra y cupones que pueden cambiarse en cualquier otra época asegura que 97% de los consumidores regresen al establecimiento.
Buen Fin.
El 72% de los mexicanos ya no hace compras compulsivas, ahora busca lo que le interesa en fechas previas al evento comercial y monitorea su existencia en diferentes tiendas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los mexicanos dejaron de gastar a discreción para convertirse en clientes inteligentes. Datos del estudio ‘El Buen Fin 2018’, elaborado por la plataforma de investigación de mercados Atlantia Search, revelan que siete de cada 10 consumidores esperan la llegada de este evento comercial para ahorrar en la adquisición de productos y servicios.

“Hoy, 72% de los mexicanos ya no hace compras compulsivas. Al contrario, busca lo que le interesa en fechas previas y monitorea su existencia en diferentes tiendas. De esta manera, el día de las ofertas, sabe a qué lugar acudir para obtener los mejores precios”, explica Carolina Cruz, líder de contenidos de Atlantia Search.

El hecho de que un consumidor pueda obtener una mayor cantidad de productos por el mismo precio es lo que hace atractivo a este evento. En la edición anterior del Buen Fin, 73% de los mexicanos compró productos o servicios que tenían descuento sobre el precio original, 37% lo hizo a meses sin intereses y 10% recurrió a las ofertas 2x1 y 3x2.

Lee más: Así se preparan las tiendas para el Buen Fin

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Con estas facilidades de pago, Sharon Camarena, directora ejecutiva de la firma especializada en temas de atención y servicio al cliente Shopper Consulting, asegura que tres de cada 10 mexicanos ahorró entre 20 y 30% durante el Buen Fin, mientras que dos de cada 10 obtuvo descuentos de entre 15 y 20%.

La estrategia de las marcas

Para las marcas, el cambio en el comportamiento del consumidor es la oportunidad de crear nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Camarena indica que el Buen Fin es el evento ideal para hacer sentir especial al usuario.

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“Es momento de fomentar el sentido de urgencia en los patrones de compra de los clientes. Las marcas tienen que ofrecer promociones que el consumidor no pueda rechazar”, agrega Laura Molera, directora de Marketing en Latinoamérica de la empresa de inbound marketing HubSpot.

Las especialistas consultadas coinciden en que las empresas deben utilizar un modelo de recompensas en el que se ‘premie’ al cliente que hace una compra u ofrecer vales de descuento para que puedan ser utilizados después del Buen Fin. Gracias a este tipo de acciones, 97% de los consumidores regresan a la tienda durante las siguientes semanas.

Lee más: Qué hacen las tiendas para seducirte en el Buen Fin

Pero cuidado con no respetar las ofertas. Carolina Cruz advierte que el comportamiento inteligente del consumidor va acompañado de un poder de denuncia que antes no había explotado. “Este tipo de acciones empezaron a agarrar fuerza desde el año pasado. Los mexicanos entendieron que cuando las marcas decidieran no respetar promociones, ellos podían alzar la voz y denunciar”, refiere la líder de contenido de Atlantia Search.

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De hecho, el año pasado, 33% de los usuarios denunció ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que había compañías afiliadas al Buen Fin que no respetaban las promociones, 22% dijo que los precios anunciados en estos establecimientos no eran los reales y 10% expuso que se les condicionó o negó una venta. Según datos del estudio ‘El Buen Fin 2018’, el artículo que generó más reclamos fue la televisión y la compañía de retail que más quejas generó fue Walmart.

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