Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las marcas que se sumaron al éxito de Game of Thrones

La serie estadounidense sirvió de inspiración para las empresas, que decidieron lanzar productos que van desde bebidas alcohólicas y camisetas, hasta maquillaje y juegos de mesa.
jue 11 abril 2019 05:12 PM
Game of Thrones.
Monopoly, Johnnie Walker y Máscara de Látex son algunas de las marcas que se subieron a la tendencia de la serie transmitida por HBO.

Un anuncio fue suficiente. Después de que el canal de televisión HBO informara, en noviembre de 2018, que el estreno de la octava y última temporada de la serie Game of Thrones sería en abril de este año, diferentes empresas aprovecharon el revuelo de la noticia para lanzar productos inspirados en la secuela de ficción.

Hasbro, Johnnie Walker, Máscara de Látex y Oreo fueron algunas de las marcas que se sumaron a la tendencia y lograron atraer las miradas de los fanáticos. Esta estrategia de marketing es una de las más efectivas cuando el objetivo de la firma es conquistar un nuevo mercado.

“Las marcas que no están al tanto de las tendencias pierden una gran oportunidad de posicionamiento, ya que al ser parte de lo que está ‘de moda’ aseguran su presencia en mercados donde la noticia causa furor y que no necesariamente son los objetivos”, menciona Diego Martínez de Velasco, director del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana.

Lee más: El Trono de Hierro llega a la CDMX y podrás tomarte una foto en él

Diageo fue una de las primeras en subirse a la tendencia. La compañía de bebidas alcohólicas presentó una edición especial de Johnnie Walker llamada White Walker, que hace referencia a la llegada del invierno, elemento característico de la serie. Desde septiembre del año pasado, 256,000 botellas de whisky están siendo comercializadas en tiendas Sam’s Club de todo el país.

“Decidimos subirnos a la tendencia de Game of Thrones para impactar a todos los consumidores que están en busca de artículos de colección. Para nosotros es importante estar presente en la agenda de entretenimiento de la gente, así como invitarla a que nos volteen a ver”, dice Matthieu Guerpillon, embajador de Johnnie Walker para Diageo México.

Publicidad

La marca de ropa Máscara de Látex también se sumó al éxito de la serie de HBO. Si bien empezaron a comercializar prendas de Game of Thrones en agosto de 2016, para el final de la secuela de ficción decidieron lanzar una colección especial: For the Throne. Gabriela Suárez, líder de Nuevos proyectos de la compañía, menciona que desde hace tres meses está a la venta en 10 tiendas físicas oficiales y a través de la página de internet.

Lee más: ¿Stark, Lannister o Targaryen? Spotify lanza playlist de 'Game of Thrones'

“Nuestros diseños gustan mucho en el mercado. Las colecciones que lanzamos siempre se terminan porque nos hemos dado cuenta que los fans son muy ‘clavados’, ellos siempre quieren tener artículos de su serie favorita. De hecho, una vez lanzamos una edición especial de 99 únicas camisetas y en un solo día se terminó”, comenta Suárez.

Para los fans de Game of Thrones, Hasbro lanzó su juego de negociar propiedades, Monopoly, inspirado en la serie de televisión. Empezó a comercializarse en marzo de 2018, pero para la octava temporada de la secuela el juego fue renovado. Directivos de la marca indican que subirse a esta tendencia les ha permitido satisfacer las demandas de los seguidores.

Otra de las marcas que aprovecharon la tendencia fue Oreo. La firma de galletas no modificó el sabor, pero sí imprimió los escudos y las imágenes de los protagonistas en sus productos, así como en los empaques. En un video publicado en su cuenta de Instagram, que ya cuenta con más de 394,000 reproducciones, muestra la creación de las galletas edición especial.

Otra edición limitada que aprovechó el éxito de la serie fue lanzada por la marca de cosméticos Urban Decay, filial de la firma L'Oreal. En un video difundido el 29 de marzo en redes sociales, la marca anunció la venta de una paleta de 20 sombras de tonalidades brillantes, mates y frías que hacen alusión a los reinos de Game of Thrones. Este clip ya cuenta con más de 1.1 millones de reproducciones.

Respecto a esta estrategia de marketing, que consiste en aprovechar las tendencias, el académico de la Universidad Iberoamericana agrega que no se trata de estar en todas, sino de pensar cuál es la mejor para el negocio. “Las marcas deben considerar solo es necesario estar ‘arriba’ cuando los valores y las creencias del público meta coinciden”, recomienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad