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Nuestras Historias

Don Julio y Victoria son las marcas que más crecieron en 2018

Según el informe anual de Brand Finance, la marca de tequila tuvo un mayor aumento en su valor. Y la cervecera se coloca como la más fuerte en el país.
lun 03 junio 2019 03:58 PM
La marca de tequila premium registra un crecimiento en ventas, lo que repercute directamente en su valor, coinciden los especialistas.

Las marcas de bebidas alcohólicas dejan huella. En 2018, Don Julio fue la que experimentó un mayor crecimiento en su valor, al aumentar 76.8% respecto al año anterior y colocarse con 536 millones de dólares, de acuerdo con el ranking de ‘Las 50 marcas más valiosas de México’, elaborado por la valuadora Brand Finance.

“La marca de tequila premium está creciendo en ventas, lo que repercute directamente en su valor y en su participación de mercado. Además de que está redoblando sus esfuerzos comerciales y de marketing”, menciona Laurence Newell, consejero de Brand Finance México, quien participó en la elaboración del informe.

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En la edición de 2019, que se realiza con base en el comportamiento que tuvieron las marcas un año antes, Don Julio ocupa el lugar 26 del ranking. En 2018 —año en el que ingresó al listado— se encontraba en el puesto 41. “En los cuatro años que hemos realizado el informe nunca habíamos tenido una marca con crecimientos tan altos como la de Don Julio”, dice Erika Eyl, directora de comunicación de Brand Finance.

En el rubro de fortaleza de marca, que evalúa el impacto de estas estrategias en el negocio y la eficiencia de las acciones de marketing de la firma frente a su competencia, Victoria se encuentra en primer lugar y desbanca a Oxxo que, por dos años consecutivos, lideró esta categoría.

“Hay un claro repunte en temas de lealtad y valor del producto en comparación con su costo. De un total de 100 puntos, la marca de cerveza obtuvo 88.6, es decir, 19.7% más que el año anterior”, explica Newell. Además, Victoria creció en su valor de marca al pasar del lugar 17 al 13 y colocarse con 1,250 millones de dólares.

Cristóbal González, gerente de comunicación de Cerveza Victoria, menciona que los esfuerzos que han hecho como marca tienen el objetivo de acercarse más a los usuarios, por lo que se aseguran que cada una de las acciones se enfoquen en resolver las necesidades del consumidor. “La gente quiere nuevas experiencias y nosotros hemos tenido que subirnos a lo que ellos nos digan para diferenciarnos”, refiere.

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Las últimas campañas de Victoria han sido presentadas bajo el mismo lema: ‘México es chingón’, haciendo referencia a la riqueza cultural y social del país. Esto ha hecho que los consumidores se sientan más identificados con los valores de la marca.

“Los mercadólogos de las marcas de bebidas alcohólicas han sabido aprovechar temas coyunturales y la incertidumbre del mercado para presentar estrategias de marketing innovadoras. No hay datos que digan que esto es un hecho, pero esta categoría es la que más ha sabido aprovechar el contexto de crisis”, comenta Newell.

El reinado de Pemex

A pesar del crecimiento de las marcas de bebidas alcohólicas, el ranking de Brand Finance lo sigue liderando Pemex. Según el reporte de la valuadora de negocios, Petróleos Mexicanos tuvo un crecimiento de 22% en su valor respecto al año anterior para quedar en 9,010 millones de dólares, a pesar de la competencia de su entorno, ya que al país han aterrizado más de 40 marcas internacionales de combustible.

“El ranking refleja el comportamiento de las marcas hasta diciembre de 2018, por lo que todavía no muestra la inestabilidad de Pemex. A partir de este año vamos a tener más claro qué tan fuerte es realmente”, detalla Newell.

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El consejero de Brand Finance indica que la ventaja de esta marca es que siempre está en la mente del consumidor. Ya sea de una manera positiva o negativa, pero mantiene su presencia en el mercado. Esto, de cualquier manera, la beneficia. Aunque, según el informe, empieza a perder preponderancia debido a su poca inversión en marketing y equity (capacidad de generar más ventas gracias a su notoriedad).

Erika Eyl considera importante destacar que por primera vez en los cuatro años que se ha realizo el informe, una firma del sector financiero está dentro del top 10 de las marcas más valiosas. Este 2019, Banorte se coloca en la décima posición con un valor de 1,418 millones de dólares, a pesar de haber caído 1.6% respecto al año anterior.

Y las marcas de telecomunicaciones son las que mayor peso tienen en el ranking. Las 50 firmas presentes en el informe tienen un valor de 56.8 millones de dólares, de los cuales 20.1% es proporcionado por las compañías de este sector.

“Es un sector que sigue creciendo por la penetración de celulares e internet. Son jugadores a los cuales se les va a seguir apostando”, agrega Newell.

Izzi fue la que tuvo mejor crecimiento con un alza de 12%, para ubicarse en 534 millones de dólares. Las marcas de América Móvil –Claro, Telcel y Telmex– en conjunto sumaron 10,463 millones de dólares, un monto menor al año anterior, pero nada que deba preocupar. “Esto fue un efecto del desarrollo de los servicios de mensajería Over the Top (OTT) y el surgimiento de nuevos competidores”, se lee en el informe.

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