El consejero de Brand Finance indica que la ventaja de esta marca es que siempre está en la mente del consumidor. Ya sea de una manera positiva o negativa, pero mantiene su presencia en el mercado. Esto, de cualquier manera, la beneficia. Aunque, según el informe, empieza a perder preponderancia debido a su poca inversión en marketing y equity (capacidad de generar más ventas gracias a su notoriedad).
Erika Eyl considera importante destacar que por primera vez en los cuatro años que se ha realizo el informe, una firma del sector financiero está dentro del top 10 de las marcas más valiosas. Este 2019, Banorte se coloca en la décima posición con un valor de 1,418 millones de dólares, a pesar de haber caído 1.6% respecto al año anterior.
Y las marcas de telecomunicaciones son las que mayor peso tienen en el ranking. Las 50 firmas presentes en el informe tienen un valor de 56.8 millones de dólares, de los cuales 20.1% es proporcionado por las compañías de este sector.
“Es un sector que sigue creciendo por la penetración de celulares e internet. Son jugadores a los cuales se les va a seguir apostando”, agrega Newell.
Izzi fue la que tuvo mejor crecimiento con un alza de 12%, para ubicarse en 534 millones de dólares. Las marcas de América Móvil –Claro, Telcel y Telmex– en conjunto sumaron 10,463 millones de dólares, un monto menor al año anterior, pero nada que deba preocupar. “Esto fue un efecto del desarrollo de los servicios de mensajería Over the Top (OTT) y el surgimiento de nuevos competidores”, se lee en el informe.