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Uber llega, Facebook cae y Disney crece: así se mueven las marcas más valiosas

En el ranking global de Interbrand, la plataforma de movilidad entra por primera vez, mientras que el valor de la red social se desploma 12% y la compañía de entretenimiento sube cuatro posiciones.
jue 17 octubre 2019 05:00 AM
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La firma española analizó los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de 792 marcas de los sectores de gran consumo, retail, seguros, automotriz y financiero.

Después de su debut en Wall Street, Uber se convierte en una de las marcas más valiosas del mundo, según el ranking ‘Best Global Brands 2019’ elaborado por la consultora Interbrand. La plataforma de movilidad ingresó este año en el listado por primera vez, situándose en la posición 87 con un valor de 5,714 millones de dólares.

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“Uber no estaba antes porque no había información pública disponible, lo cual cambió ahora que entró a Bolsa”, explica Isabel Blasco, directora general de Interbrand. “Pero ahora esperamos su permanencia, debido a que es una marca dominante y líder en su sector. Está en el top of mind de los consumidores gracias a su reputación”.

Sin embargo, según la directiva, debe cuidar los temas de reputación, ya que su salida a Bolsa no fue la más satisfactoria —hoy todavía cotiza por debajo del precio inicial— y, en países como México, algunos de sus socios conductores han estados relacionados en actos delictivos.

El ‘Best Global Brands’, que Interbrand ha elaborado por 20 años consecutivos, mide el crecimiento de las marcas, que reporten utilidades, que tengan presencia como mínimo en los principales continentes del mundo y que 30% de sus ingresos estén fuera de su país de su origen.

Las tres primeras posiciones del ranking no se modificaron con respecto al año pasado. Por siete años consecutivos, Apple lidera la lista, con un valor de 234,241 millones de dólares, 9% más que en 2018. La segunda posición es para Google, con un valor de 167,713 millones de dólares. Y en el tercer sitio se coloca Amazon, con 125,263 millones de dólares.

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Las pérdidas continúan

La historia de Facebook en la lista de las marcas más valiosas del mundo no mejora. La red social acumula pérdidas desde el año pasado: tras estar cinco años consecutivos en el top 5 del ranking de Interbrand, en 2018 su valor de marca cayó 6% y se posicionó en el lugar nueve. Y este 2019 se desplomó 12%, hasta caer al lugar 14, con un valor de 39,857 millones de dólares.

“Facebook está teniendo muchos tropiezos, todavía arrastra el escándalo de Cambridge Analytica, y ahora con los problemas que ha enfrentado su proyecto de lanzar Libra. A eso agrégale que los jóvenes ya prefieren otras redes sociales. Son situaciones complejas”, menciona Isabel Blasco.

En 2016, la empresa fundada por Mark Zuckerberg fue acusada de otorgar datos de casi 90 millones de usuarios a la consultora Cambridge Analytica. Además, hace unos días, varias empresas —entre ellas, Mastercard, Visa, Ebay y Mercado Pago– abandonaron la asociación que tenían con Facebook para establecer una moneda digital llamada Libra, debido a las prohibiciones regulatorias del gobierno estadounidense.

De vuelta al éxito

Frente a Facebook, la historia de Disney es completamente opuesta. Después de estar en el lugar 14 del ranking el año pasado, con un valor de 39,874 millones de dólares, este 2019 se coloca en la posición 10, con un valor de 44,352 millones de dólares.

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“Disney regresa al Top 10 después de ocho años. La marca ha crecido mucho, ha entendido lo que quiere el consumidor y se lo ha dado”, asegura Blasco. Entre las acciones que han hecho destacar a esta compañía está la adquisición de empresas: la última fue la de Twenty-First Century Fox. Además, desde el 12 de noviembre, competirá en el mercado del streaming con Disney+.

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