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Mientras Amazon y Netflix incrementan su valor de marca, Facebook se hunde

La plataforma de videos en streaming creció 45% y la firma de e-commerce lo hizo 65% en el último año. La red social, después de cinco años consecutivos de auge, cayó 6%.
jue 04 octubre 2018 05:20 AM
Las más valiosas.
Las marcas que están creciendo son aquellas que entienden las necesidades de sus consumidores y, además, se preocupan por generan nuevas experiencias para 'deleitarlos'.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Facebook se cae. Después de cinco años consecutivos de ocupar un lugar dentro de las cinco marcas con mayor crecimiento a nivel mundial, en el reporte ‘Best Global Brands’ de Interbrand, la empresa tecnológica fundada por Mark Zuckerberg disminuyó 6% su valor este año.

La razón, el escándalo de Cambridge Analytica, consultora acusada del uso indebido de datos de casi 90 millones de usuarios de la red social. Isabel Blasco, directora general de Interbrand, explica que este tema afectó su reputación corporativa y, en consecuencia, disminuyó su rendimiento financiero, su competitividad en el mercado y su habilidad para generar lealtad, elementos que se analizan en el ranking para valorar una marca.

En 2017, Facebook valía 48,188 millones de dólares, 48% más respecto a 2016. Esta cifra colocó a la marca en la posición ocho del ranking y a la cabeza de la lista de firmas con mayor incremento en ese año. Este 2018, la marca que está en el novelo lugar, vale 45,168 millones de dólares.

Lee más: Las 100 marcas más valiosas del mundo valen 21% más que en 2017

Pero no todas las firmas del ‘Best Global Brands’ corrieron con la misma suerte. Amazon y Netflix son las compañías que tuvieron un mayor incremento en su valor. La firma de comercio electrónico –la tercera más valiosa del mundo y la que más creció este año– elevó su valor 56%. Mientras que la plataforma de videos en streaming lo hizo 45%.

“Las marcas que están creciendo tienen algo en común y es que están centradas en el consumidor y entienden sus necesidades. Además, se preocupan por generan nuevas experiencias para deleitarlos, tienen un propósito y una visión de negocio a largo plazo”, menciona Blasco.

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Datos de una investigación realizada en 2017 por Forrester Consulting y Adobe, revelan que escuchar al cliente y, sobre todo, ofrecerle nuevas y mejores experiencia logra que una marca incremente su valor en el mercado 1.6 veces.

Lee más: Consentir al consumidor incrementa 36% los ingresos de una marca

El liderazgo de la tecnología

Como en los últimos seis años, Apple lidera el ranking de Intebrand con un valor de 214,480 millones de dólares. Le sigue Google, que mantiene su posición por el mismo tiempo que la empresa que produce equipos electrónicos, con un valor de 155,506 millones de dólares. El tercer lugar lo ocupa Amazon, que este 2018 vale 100,764 millones de dólares y que forma parte de las 28 empresas que presentaron un crecimiento de doble dígito en esta edición del reporte global.

En esta edición, 13 de las 100 marcas más valiosas del mundo pertenecen a la industria tecnológica. Mientras que 16 forman parte del sector automotriz, 12 de servicios financieros y nueve de lujo. Éste último es el que experimentó un mayor crecimiento, con 42%, reemplazando al de retail que este año solo aumentó 36%.

“El mercado de lujo es uno de los sectores que más ha estado subiendo, esto se debe a que está centrado en las exigencias del consumidor. Si bien no son firmas a las que todos tienen acceso, aquellos que pueden adquirirlas se sienten especiales y parte de una élite. Las compañías de lujo personalizan y esto es lo que las hace relevantes”, refiere Isabel Blasco.

Cabe mencionar que el valor del top 100 de las marcas más valiosas del mundo supera los dos billones de dólares, cifra 7.7% mayor a la de 2017.

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