Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Esta campaña mexicana fue una de las más exitosas en todo el mundo en 2020

‘Da el clic y vuelve’, pieza creativa que desarrolló M&C Saatchi para promocionar el Hot Sale en 2020, que organiza la AMVO, es uno de los 11 trabajos destacados por la consultora global Scopen.
mié 31 marzo 2021 05:00 AM
hot-sale.jpg
En esta edición se registró un incremento de usuarios pertenencientes a las clases sociales C y C-.

M&C Saatchi Chilanga creó una de las campañas de publicidad más exitosas del mundo en medio de la pandemia del COVID-19.

El trabajo elaborado por la agencia para promocionar el ‘Hot Sale 2020’, evento comercial organizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y que se llevó a cabo a finales de mayo, es una de las 11 piezas creativas destacadas por la consultora global Scopen como ejemplo de estrategias que supieron adaptarse a la crisis y la convirtieron en una oportunidad para posicionar su marca.

“Hicimos una selección de campañas representativas en 11 países diferentes, que hubieran llegado a mucha gente, que tuvieran una cierta repercusión en el mercado y con resultados muy buenos que reflejaran su eficacia”, explica César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen.

Publicidad

“La de México, de M&C Saatchi, fue muy interesante porque en un país donde todo lo digital todavía es lento, ellos apostaron por mostrarle a los consumidores las ventajas de comprar en digital, logrando que aumentaran sus niveles de consumo”, agrega.

‘Da el clic y vuelve’ es el nombre de la campaña que rompió récords. De acuerdo con Manolo Techera, director creativo de la agencia de publicidad, la iniciativa incrementó en 103% el número de ingresos a la página del Hot Sale respecto a 2019, lo que significa que 12.4 millones de mexicanos compraron en el evento comercial.

Gracias a la estrategia publicitaria, las ventas aumentaron 158% contra el año pasado, generando 20.1 millones de pesos entre el 22 de mayo y el 1 de junio de 2020. De hecho, 88% de las marcas participantes en el evento superaron o igualaron sus objetivos comerciales.

“Estos resultados superaron considerablemente a los de 2019, que había sido el año en que el evento rompió todos los récords”, refiere Techera.

Si bien, durante 2020 el valor del comercio electrónico creció 81% debido al cambio de comportamiento de los usuarios tras el aislamiento obligatorio, la realidad es que las compras en línea han registrado un alza constante desde hace cuatro años.

“Ahora todos hablamos del ecommerce, pero nos olvidamos que México ha sido desde 2017 el país de América Latina con mayor crecimiento en este segmento. En 2019 fuimos el primero a nivel mundial”, dice Pierre Blaise, CEO de la AMVO. “Y es probable que en tres años superemos a Brasil en valor, esto es muy importante porque estaremos por encima del país que ha mantenido su liderazgo. México seguirá con una tendencia a la alza”.

Campaña exprés

La campaña ‘Da el clic y vuelve’ fue creada en 20 días. En la agencia nunca habían hecho un trabajo tan grande en tan poco tiempo, dice el director creativo, pero la llegada del COVID-19 los obligó. A inicios del año, el plan era replicar un poco la fórmula de la iniciativa de 2019, la cual obtuvo un metal de plata en los Effie Awards México por su efectividad. Sin embargo, la situación sanitaria les impidió filmar en el exterior por lo que tuvieron que construir una nueva idea desde cero.

“Todo se vino abajo”, recuerda Techera. “Fue empezar a ver cómo resolver el tema. No queríamos ser una campaña más hecha con bancos de imágenes, así que recurrimos a la propuesta con la que ganamos el pitch de la marca en 2019 y lo resolvimos dentro del mismo equipo”. La campaña fue 100% animada.

Publicidad

Para Pierre Blaise, CEO de la AMVO, cocrear esta iniciativa significó todo un reto precisamente por la ejecución, pero también por el ambiente en el que se encontraba en ese momento el consumidor mexicano. Explica que apenas habían transcurrido unas semanas de que se declarara la contingencia en el país, por lo que había mucha incertidumbre en el mercado, además de que la gente estaba cuidando sus gastos.

“Teníamos que encontrar el tono justo en la comunicación, no queríamos dar la percepción de que hacíamos esto para vender más o para aprovecharnos”, menciona Blaise. Incluso, recuerda que hubo quien le recomendó suspender el evento comercial. “Pero nosotros tomamos la decisión de mantener el Hot Sale”.

El mensaje alrededor de la campaña intentaba transmitir comprensión al consumidor y ayuda a las empresas que también estaban sufriendo los primeros estrategos del COVID-19. Ante la crisis, se le dio al mexicano la oportunidad de acceder a descuentos y ahorrar para aguantar meses complejos, mientras que a las compañías se les permitió comunicar y vender.

Equipo exitoso

‘Da el clic y vuelve’ fue la primera campaña que hizo la agencia de publicidad M&C Saatchi desde que inició la contingencia sanitari. “Recuerdo que tuvimos nuestra primera junta el 15 de marzo y se nos vino la pandemia”, dice Manuel Techera.

La experiencia de trabajo fue rara, pero nada extraordinaria, pues en la firma creativa estaban acostumbrados a laborar a distancia. Incluso, unas semanas antes de irse todos a casa, hicieron un simulacro para saber cómo serían las actividades durante el home office. En la AMVO, el trabajo a distancia es el pan de cada día, por lo que esto no fue impedimento para desarrollar la campaña.

Desde Scopen resaltan el trabajo en equipo entre la agencia y el anunciante. Vacchiano dice que ésta fue una característica en común de todas las campañas que forman parte de la lista, y asegura que de no tener una colaboración estrecha es imposible sobrevivir en momentos de crisis.

Por ahora, el equipo de M&C Saatchi Chilanga y el de la AMVO ya está trabajando en la campaña para el ‘Hot Sale 2021’.

“Seguimos con el mismo objetivo de visibilizar las ventajas de comprar en línea y generar confianza en la gente. Pero ahora, como el comercio electrónico ya se volvió algo cotidiano, queremos hacer algo más optimista y jugar mucho con los valores y las referencias culturales mexicanas”, adelanta Pierre Blaise

La nueva producción saldrá al mercado en mayo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad