“La de México, de M&C Saatchi, fue muy interesante porque en un país donde todo lo digital todavía es lento, ellos apostaron por mostrarle a los consumidores las ventajas de comprar en digital, logrando que aumentaran sus niveles de consumo”, agrega.
‘Da el clic y vuelve’ es el nombre de la campaña que rompió récords. De acuerdo con Manolo Techera, director creativo de la agencia de publicidad, la iniciativa incrementó en 103% el número de ingresos a la página del Hot Sale respecto a 2019, lo que significa que 12.4 millones de mexicanos compraron en el evento comercial.
Recomendamos:
Gracias a la estrategia publicitaria, las ventas aumentaron 158% contra el año pasado, generando 20.1 millones de pesos entre el 22 de mayo y el 1 de junio de 2020. De hecho, 88% de las marcas participantes en el evento superaron o igualaron sus objetivos comerciales.
“Estos resultados superaron considerablemente a los de 2019, que había sido el año en que el evento rompió todos los récords”, refiere Techera.
Si bien, durante 2020 el valor del comercio electrónico creció 81% debido al cambio de comportamiento de los usuarios tras el aislamiento obligatorio, la realidad es que las compras en línea han registrado un alza constante desde hace cuatro años.
“Ahora todos hablamos del ecommerce, pero nos olvidamos que México ha sido desde 2017 el país de América Latina con mayor crecimiento en este segmento. En 2019 fuimos el primero a nivel mundial”, dice Pierre Blaise, CEO de la AMVO. “Y es probable que en tres años superemos a Brasil en valor, esto es muy importante porque estaremos por encima del país que ha mantenido su liderazgo. México seguirá con una tendencia a la alza”.
Campaña exprés
La campaña ‘Da el clic y vuelve’ fue creada en 20 días. En la agencia nunca habían hecho un trabajo tan grande en tan poco tiempo, dice el director creativo, pero la llegada del COVID-19 los obligó. A inicios del año, el plan era replicar un poco la fórmula de la iniciativa de 2019, la cual obtuvo un metal de plata en los Effie Awards México por su efectividad. Sin embargo, la situación sanitaria les impidió filmar en el exterior por lo que tuvieron que construir una nueva idea desde cero.
“Todo se vino abajo”, recuerda Techera. “Fue empezar a ver cómo resolver el tema. No queríamos ser una campaña más hecha con bancos de imágenes, así que recurrimos a la propuesta con la que ganamos el pitch de la marca en 2019 y lo resolvimos dentro del mismo equipo”. La campaña fue 100% animada.