De acuerdo con Álvarez, una de las cosas donde más se refleja si funcionó o no una campaña son las búsquedas. Entre el 30 de mayo y el 5 de junio, el incremento en búsquedas relacionadas con McDonald’s y el grupo de K-Pop fue de 284%, esto es el punto más alto que ha alcanzado la cadena de restaurantes en los últimos cinco años en el país.
A partir del día 6 de junio, las búsquedas crecieron 47%. “El efecto fue muy positivo, a nivel mundial el incremento en búsquedas que tuvo en el mismo periodo fue de 19%. A partir de ese momento la actividad al alza es exponencial (...) Esto lo vieron reflejado en las ventas, no solo en su reputación como empresa”, asegura Ingrid Álvarez.
En su reporte financiero global del segundo trimestre de 2021, la empresa rebasó los objetivos de Wall Street al reportar un incremento en ventas de 40.5%, superando los niveles previos a la pandemia del COVID-19 (segundo trimestre de 2019). Los analistas esperaban un alza de 39.81%. Este resultado, según la compañía, se debe a la apertura de sus restaurantes, la venta de las nuevas hamburguesas de pollo ‘crispy’ y los combos elaborados por la banda de K-Pop.
“La comida tipo BTS generó visitas a nuestros restaurantes y aumentos significativos en las ventas de Chicken McNuggets, uno de los elementos de nuestro menú principal”, aseguró la cadena de restaurantes de comida rápida.
El director de comunicación corporativa de la división Caribe y norte de Latinoamérica de Arcos Dorados, agrega que fueron trending topic el día del lanzamiento de la promoción en México, durante todo el mes que estuvo activa lograron un alcance superior a 22.5 millones de personas y consiguieron casi 48 millones de impactos en las plataformas digitales.
Según Metrics, 99.9% de las interacciones fueron positivas, solo hubo un porcentaje mínimo de personas que aprovecharon el momento para emitir algún comentario negativo sobre los fans de la banda de K-Pop.
“Conseguimos más de 700,000 clics. Son números relevantes para nosotros porque nunca habíamos tenido un impacto tan fuerte (...) Eso te da una idea de cómo este tipo de alianzas con grupos y celebridades logran atraer mucha gente”, explica Félix Ramírez.
Si bien, esta no es la primera vez que McDonald’s colabora con famosos para crear paquetes especiales de comida. Sí es la primera que llega a México y América Latina. En septiembre de 2020, la cadena de restaurantes de comida rápida se unió al rapero Travis Scott para lanzar un menú edición limitada. Un mes después hizo lo mismo con el cantante de reguetón J Balvin. Ambos solo se vendieron en Estados Unidos, mientras que The BTS Meal estuvo disponible en 50 países del mundo.
La analista de Metrics recomienda que para no perder la atención que McDonald’s atraso de los fans de BTS es necesario que continúen realizando acciones que fomenten la relación con los consumidores. “A lo mejor no algo del mismo tamaño, pero sí involucrarlos en sus actividades y promociones. Es importante reinventarse tomando como punto de continuidad la alianza con el grupo”, refiere.
Félix Ramírez explica que los fans de la banda de K-Pop tienen valores muy similares a los de la compañía, por lo que será más fácil la vinculación con ellos. Además, agrega que van a mantener “promociones agresivas” en plataformas digitales: cupones, ofertas y una línea de merch edición limitada inspirada en algunos elementos del menú de BTS.