Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McDonald's duplicó la venta de sus combos en México gracias a sinergia con BTS

El pop coreano ha ganado popularidad entre los centennials mexicanos y McDonald's supo aprovecharlo. La compañía vendió en un mes 453,000 menús diseñados por BTS, el doble de lo estimado para un mes.
mar 17 agosto 2021 04:55 PM
Las búsquedas de McDonald's y BTS en Twitter incrementaron 284%
Entre el 30 de mayo y el 5 de junio, el incremento en búsquedas relacionadas con McDonald’s y BTS fue de 284%, esto es el punto más alto que ha alcanzado la cadena de restaurantes en los últimos cinco años en el país.

“Ya paren esta locura”, pedían los operadores de restaurantes McDonald’s de algunos municipios del país ante la respuesta tan positiva que generó el lanzamiento de los menús diseñados por el grupo BTS. En México se vendieron más de 453,000 paquetes edición especial, el doble de lo que tenían estimados comercializar durante un mes.

“Había filas enormes, horas y horas esperando su combo. Los operadores no podían más. Hubo momentos que hasta las mismas autoridades locales nos pedían cerrar las puertas del lugar por las aglomeraciones en la pandemia”, dice Félix Ramírez, director de comunicación corporativa de la división Caribe y norte de Latinoamérica de Arcos Dorados, el mayor operador de restaurantes de McDonald's en la región.

La sinergia comercial entre el grupo de K-Pop y la cadena de restaurantes de comida rápida superó las expectativas en México. El 1 de junio, día del lanzamiento, se vendieron 136,000 unidades en todo el país, lo que significó 60% del total de combos que debían durar todo el mes.

Para el segundo día ya se habían agotado 70% de los menús. El 5 de junio se acabó el 100% de los combos que incluían 10 piezas de McNuggets, papas medianas, refresco mediano sin azúcar y un par de salsas elaboradas con Corea del Sur, sweet chili y cajún. De acuerdo con Ramírez, hubo muchos restaurantes en los que desde el día uno se vendieron todas las unidades disponibles para el mes.

Publicidad

“Las filas que tuvimos el primer día eran de cuatro a seis horas. Los fanáticos estaban muy deseosos de tener su producto”, dice el ejecutivo. “Tuvimos que abastecer nuevamente en dos semanas para continuar con la promoción porque se habían terminado las salsas, pedimos el doble. Al final, todo se agotó los primeros días de julio”. Esto significa que en México se vendió el 200% de los menús especiales de BTS.

The BTS Meal de MacDonald's
El combo The BTS Meal incluye 10 piezas de McNuggets, papas medianas, refresco mediano sin azúcar y un par de salsas elaboradas en Corea del Sur, sweet chili y cajún.

Pero aunque se solicitó este pedido adicional de salsas que solo se elaboran en Corea del Sur, esto no evitó que durante una semana las redes sociales se inundaran de peticiones de los fans solicitando el regreso de The BTS Meal, ya que en los restaurantes se encontraba agotado. “Nos quedamos una semana sin paquetes”, recuerda Félix Ramírez.

Además de la Ciudad de México, lugares como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Celaya, Los Mochis, Hermosillo y Mérida fueron algunas de las entidades en las que más rápido se vendieron los menús especiales.

Un fenómeno digital

La colaboración BTS x McDonald’s no solo fue un éxito en los restaurantes de comida rápida, también la rompió en las redes sociales. Ingrid Álvarez, directora de la unidad de negocios de inteligencia de la empresa de ciencias de datos aplicada a la comunicación estratégica Metrics, dice que nunca había visto algo similar.

“En los siete años que llevo haciendo análisis de datos nunca había visto un efecto tan impresionante como el de BTS. Claramente podemos llamarlo el efecto BTS. El impacto que tuvo es impresionante”, refiere la especialista.

Publicidad

De acuerdo con Álvarez, una de las cosas donde más se refleja si funcionó o no una campaña son las búsquedas. Entre el 30 de mayo y el 5 de junio, el incremento en búsquedas relacionadas con McDonald’s y el grupo de K-Pop fue de 284%, esto es el punto más alto que ha alcanzado la cadena de restaurantes en los últimos cinco años en el país.

A partir del día 6 de junio, las búsquedas crecieron 47%. “El efecto fue muy positivo, a nivel mundial el incremento en búsquedas que tuvo en el mismo periodo fue de 19%. A partir de ese momento la actividad al alza es exponencial (...) Esto lo vieron reflejado en las ventas, no solo en su reputación como empresa”, asegura Ingrid Álvarez.

En su reporte financiero global del segundo trimestre de 2021, la empresa rebasó los objetivos de Wall Street al reportar un incremento en ventas de 40.5%, superando los niveles previos a la pandemia del COVID-19 (segundo trimestre de 2019). Los analistas esperaban un alza de 39.81%. Este resultado, según la compañía, se debe a la apertura de sus restaurantes, la venta de las nuevas hamburguesas de pollo ‘crispy’ y los combos elaborados por la banda de K-Pop.

“La comida tipo BTS generó visitas a nuestros restaurantes y aumentos significativos en las ventas de Chicken McNuggets, uno de los elementos de nuestro menú principal”, aseguró la cadena de restaurantes de comida rápida.

El director de comunicación corporativa de la división Caribe y norte de Latinoamérica de Arcos Dorados, agrega que fueron trending topic el día del lanzamiento de la promoción en México, durante todo el mes que estuvo activa lograron un alcance superior a 22.5 millones de personas y consiguieron casi 48 millones de impactos en las plataformas digitales.

Según Metrics, 99.9% de las interacciones fueron positivas, solo hubo un porcentaje mínimo de personas que aprovecharon el momento para emitir algún comentario negativo sobre los fans de la banda de K-Pop.

“Conseguimos más de 700,000 clics. Son números relevantes para nosotros porque nunca habíamos tenido un impacto tan fuerte (...) Eso te da una idea de cómo este tipo de alianzas con grupos y celebridades logran atraer mucha gente”, explica Félix Ramírez.

Si bien, esta no es la primera vez que McDonald’s colabora con famosos para crear paquetes especiales de comida. Sí es la primera que llega a México y América Latina. En septiembre de 2020, la cadena de restaurantes de comida rápida se unió al rapero Travis Scott para lanzar un menú edición limitada. Un mes después hizo lo mismo con el cantante de reguetón J Balvin. Ambos solo se vendieron en Estados Unidos, mientras que The BTS Meal estuvo disponible en 50 países del mundo.

La analista de Metrics recomienda que para no perder la atención que McDonald’s atraso de los fans de BTS es necesario que continúen realizando acciones que fomenten la relación con los consumidores. “A lo mejor no algo del mismo tamaño, pero sí involucrarlos en sus actividades y promociones. Es importante reinventarse tomando como punto de continuidad la alianza con el grupo”, refiere.

Félix Ramírez explica que los fans de la banda de K-Pop tienen valores muy similares a los de la compañía, por lo que será más fácil la vinculación con ellos. Además, agrega que van a mantener “promociones agresivas” en plataformas digitales: cupones, ofertas y una línea de merch edición limitada inspirada en algunos elementos del menú de BTS.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad