“Barcelona sin Messi son pérdidas”, refiere Gerardo Sordo, fundador y CEO de la agencia que conecta marcas con creadores de contenido BrandMe. “Uno de los mejores jugadores del mundo cambia de equipo por primera vez y el ruido alrededor es tan fuerte que, obviamente, la imagen del club disminuye considerablemente. Él daba tan buenos resultados a Barcelona que su salida también afecta financieramente”.
¿Qué pierde el Barcelona?
De acuerdo con el análisis de la consultora Brand Finance son tres áreas clave en las que el jugador argentino, Lionel Messi, generaba ganancias importantes para el Barcelona: ingresos comerciales, actuación en el campo y ‘Matchday’, y la venta de camisetas y merchandising.
“Messi tiene más de 240 millones de seguidores en Instagram, más del doble de los que tiene el club de fútbol español (99.5 millones), un dato que personifica la popularidad y el valor que puede aportar a cualquier equipo solo a través de sus fans en redes sociales”, se lee en el documento. En este sentido, “el valor de marca en riesgo, solo vinculado a los ingresos comerciales, se estima en 77 millones de euros (casi 90 millones de dólares)”.
La salida del deportista argentino también generó impacto en las redes sociales del equipo español. En un análisis hecho por la agencia de medios Human Connections Media se muestra que, si bien la carga emotiva de los comentarios realizados en las cuentas del Barcelona no fueron negativos, el sentimiento neutral tomó fuerza a partir del 10 de agosto –fecha en la que anunciaron su fichaje en el Paris Saint-Germain (PSG)–.
“Más que gente diciendo que estaba en contra o recriminando al Barcelona, lo que vimos fue una neutralidad en cosas como cuestionamientos entre seguidores de si se le seguirá yendo al equipo ahora que no está Messi. Hubo incertidumbre”, explica Sergio Lara, business intelligence de Human Connections Media Latinoamérica.
En lo que respecta a su presencia en el campo, portando la camiseta del equipo español, Brand Finance estima que su ausencia podría costarle al club 17 millones de euros en valor de marca (más de 19,800 millones de dólares). Mientras que en la venta de camisetas, que el icónico 10 azulgrana ya no sea Messi la pérdida superaría los 43 millones de euros en valor de marca (más de 50 millones de dólares).
“Las ventas de camisetas de Messi generaron más de 200 millones de euros en 2020 (por arriba de los 233 millones de dólares), de los cuales el club se queda con 10% o 15% de las ganancias, el resto es para el fabricante Nike, quien también verá pérdidas importantes por la salida del argentino”, explican desde la consultora.