Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto vale Messi? El fútbol club Barcelona pierde 11% de su valor de marca

La salida del futbolista generará pérdidas de más de 160 mdd para el club español. En contraste, el PGS capitaliza rápidamente la llegada del jugador argentino a sus filas.
lun 23 agosto 2021 05:00 AM
Las camisetas de Messi dejan ganancias mayores a 100 mdd para el PSG
Se estima que de la venta de camisetas de Messi, que prácticamente se comercializaron 580 cada minuto, generó ganancias para el equipo mayores a 100 millones de dólares.

Lionel Messi es sinónimo de Barcelona. El jugador argentino ha sido el talismán del club de fútbol español desde su llegada hace más de dos décadas. Su presencia atrajo seguidores, mejores jugadores, acuerdos comerciales y trofeos importantes en el mundo del balompié. Por eso, su partida le puede costar mucho al equipo y provocar una disminución de 11% en su valor de marca, asegura Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España.

Esto significa una reducción de 137 millones de euros (más de 160 millones de dólares), de los 1,266 millones de euros que vale la marca (más de 1,479 millones de dólares), según el informe ‘Brand Finance Football 50 2021’ de la consultora de valuación y estrategia de marcas, lo que pone en riesgo su segunda posición en el ranking de clubes más valiosos del mundo que hoy es liderado por el Real Madrid (1,276 millones de euros o más de 1,491 millones de dólares).

Incluso puede caer al tercer lugar por detrás del Manchester United, cuyo valor de marca actual es de 1,130 millones de euros (más de 1,320 millones de dólares), señala el análisis de Brand Finance.

Publicidad

“Barcelona sin Messi son pérdidas”, refiere Gerardo Sordo, fundador y CEO de la agencia que conecta marcas con creadores de contenido BrandMe. “Uno de los mejores jugadores del mundo cambia de equipo por primera vez y el ruido alrededor es tan fuerte que, obviamente, la imagen del club disminuye considerablemente. Él daba tan buenos resultados a Barcelona que su salida también afecta financieramente”.

¿Qué pierde el Barcelona?

De acuerdo con el análisis de la consultora Brand Finance son tres áreas clave en las que el jugador argentino, Lionel Messi, generaba ganancias importantes para el Barcelona: ingresos comerciales, actuación en el campo y ‘Matchday’, y la venta de camisetas y merchandising.

“Messi tiene más de 240 millones de seguidores en Instagram, más del doble de los que tiene el club de fútbol español (99.5 millones), un dato que personifica la popularidad y el valor que puede aportar a cualquier equipo solo a través de sus fans en redes sociales”, se lee en el documento. En este sentido, “el valor de marca en riesgo, solo vinculado a los ingresos comerciales, se estima en 77 millones de euros (casi 90 millones de dólares)”.

La salida del deportista argentino también generó impacto en las redes sociales del equipo español. En un análisis hecho por la agencia de medios Human Connections Media se muestra que, si bien la carga emotiva de los comentarios realizados en las cuentas del Barcelona no fueron negativos, el sentimiento neutral tomó fuerza a partir del 10 de agosto –fecha en la que anunciaron su fichaje en el Paris Saint-Germain (PSG)–.

“Más que gente diciendo que estaba en contra o recriminando al Barcelona, lo que vimos fue una neutralidad en cosas como cuestionamientos entre seguidores de si se le seguirá yendo al equipo ahora que no está Messi. Hubo incertidumbre”, explica Sergio Lara, business intelligence de Human Connections Media Latinoamérica.

En lo que respecta a su presencia en el campo, portando la camiseta del equipo español, Brand Finance estima que su ausencia podría costarle al club 17 millones de euros en valor de marca (más de 19,800 millones de dólares). Mientras que en la venta de camisetas, que el icónico 10 azulgrana ya no sea Messi la pérdida superaría los 43 millones de euros en valor de marca (más de 50 millones de dólares).

“Las ventas de camisetas de Messi generaron más de 200 millones de euros en 2020 (por arriba de los 233 millones de dólares), de los cuales el club se queda con 10% o 15% de las ganancias, el resto es para el fabricante Nike, quien también verá pérdidas importantes por la salida del argentino”, explican desde la consultora.

Publicidad

¿Qué gana el Paris Saint-Germain?

El lado positivo de la salida de Lionel Messi del Barcelona le toca al PSG. Según el análisis de Human Connections Media, el fichaje del argentino incrementó en 60 veces el número de seguidores del equipo francés en Instagram en un solo día. En promedio, antes de que se anunciara la llegada del argentino, el PSG ganaba 30,241 seguidores al día, el 10 de agosto el club tuvo un millón 726,611 de nuevos usuarios.

La contratación del argentino también incrementó la visibilidad global del equipo parisino, lo hizo en un más de 20%. Antes de que llegara Messi, las menciones que se hacían en redes sociales sobre el PSG eran alrededor de 30 al día, 25% de ellas en Francia y 75% en otras partes del mundo. A partir del 10 de agosto, el número de menciones creció a 750 por día, solo 8% salieron del país europeo, mientras que las 92% restantes fueron generadas en naciones extranjeras.

Respecto al sentimiento que generaron estos comentarios, el positivo creció hasta 11 veces el día del fichaje. “Messi es un jugador que siempre va a generar una conversación muy positiva, a los aficionados les encanta hablar de él y ahora es importante porque la porra digital del PSG va a abrazarlo, quizá los del Barcelona no estén tan contentos, pero no es una molestia directa con el jugador, eso es un gran beneficio”, dice Ingrid Álvarez, directora de la unidad de negocios de inteligencia de la empresa de ciencias de datos aplicada a la comunicación estratégica Metrics.

El fenómeno 'Messi' también impacto en la criptomoneda del Paris Saint-Germain. La fan token, que es una moneda virtual que se le otorga a los aficionados del equipo de fútbol para tener derecho de votos y acceso a descuentos, promociones, premios y experiencias junto a los jugadores del club, alcanzó los 63.60 dólares el día que el argentino fue presentado como nuevo integrante del equipo francés.

Una semana antes había alcanzado su máximo nivel al pasar los 22.77 dólares.

“Messi es una leyenda y está aprovechando su momento, al igual que el PSG. Se estima que de la venta de camisetas del jugador argentino, que prácticamente se comercializaron 580 cada minuto, generó ganancias para el equipo mayores a 100 millones de dólares.”, menciona Gerardo Sordo. “Estas ganancias también salpicaron a otro famoso deportistas, Michael Jordan, que tiene el logo de su empresa Jordan Brand en las playeras del equipo debido a un acuerdo comercial. Se estima que se llevó a la bolsa casi siete millones de dólares”.

Publicidad

Messi vs Ronaldo, ¿quién vale más?

El furor que causó la salida de Messi del Barcelona fue comparada con la de Cristiano Ronaldo del Real Madrid en 2018. En el análisis de Human Connections Media se observa que la noticia del argentino duplicó el efecto que generó el portugués, quien solo incrementó 30 veces el número de seguidores de Facebook de la cuenta de su actual equipo Juventus. Messi logró un aumento de casi 60 veces.

“Si bien hay que tener en cuenta que el momento de Cristiano Ronaldo era otro, y que las redes sociales no estaban tan maduras como hoy, sí hay más protagonismo en Messi. En el fútbol pesa mucho la edad, el cambio de club, de cuál sale y a cuál se va, quizá eso también fue un factor para que el impacto de Messi fuera mayor”, menciona Lorena Cabrera, research manager de la consultora en América Latina.

Desde Brand Finance explicaron que con la partida de Cristiano Ronaldo, el valor del Real Madrid cayó 18%, por lo que se especula que el Barcelona podría sufrir un impacto similar. “Las acciones y el rendimiento futuros del club pueden desempeñarán un papel crucial en la mitigación del riesgo de la dolorosa fuga de valor de marca. Si logran atraer a otros jugadores estrella que puedan ayudar a obtener mejores resultados en el terreno de juego, impulsar la venta de camisetas y ofertas comerciales, el impacto podría ser limitado”, explicaron.

Por ahora, lo único que espera es que Lionel Messi debute en la cancha portando la camiseta del PSG.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad