El 3 de agosto, la marca posicionó como trending topic el concepto #MeQuitoElSombrero, el cual, de acuerdo a la auditoría de campaña realizada por Metrics del 11 al 12 de agosto 2021, el hashtag promocionado por la marca de Diageo tuvo un alcance de 534,000 personas.
En el análisis se identificó que la actitud hacia la tendencia fue 100% (504 mensajes) positiva, de acuerdo con el algoritmo de rendimiento de Metrics , el costo del posicionamiento positivo por mensaje para la tendencia de Don Julio fue de aproximadamente 20 dólares por usuario.
En función del algoritmo de líneas discursivas de Metrics, en este caso, la marca cumplió el objetivo en dos sentidos: el de lograr posicionar el concepto en la mente de la opinión pública y el de generar la expectativa para el evento: “Serenata por México” de Alejandro Fernández, para el cual, los boletos estuvieron agotados desde semanas antes del día del evento.
La estrategia de Don Julio acertó en llenar los vacíos de información previo a un evento relevante para la marca y lograr una actitud completamente positiva.
Sin embargo, en otro análisis realizado por Metrics se identificó que para iniciar el mes de Julio, la opinión pública posicionó orgánicamente el concepto Bienvenido Don Julio, en el cual, sin intervención de la marca, generó arriba de 2,000 mensajes a favor de este tequila, lo que muestra que a pesar de que no fue una actividad generada por la empresa tuvo más impacto que la tendencia pagada a Twitter.
Este último punto es ejemplo de que los posicionamientos orgánicos tienen mayor impacto en la opinión pública lo cual da relevancia a que las marcas no generen la tendencia, si no que se suban a los temas de la agenda para conectar más con las marcas.