Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Análisis de marcas: Don Julio la rompe en Twitter con 100% de mensajes positivos

El 3 de agosto, el hashtag #MeQuitoElSombrero, promocionado por la marca, se convirtió en trending topic al lograr un alcance de 534,000 personas en la red social.
mar 07 septiembre 2021 01:15 PM
tequila_don_julio
En julio, los internautas posicionaron el concepto Bienvenido Don Julio, generando más de 2,000 mensajes a favor de la marca. Esta actividad tuvo un mayor impacto que la tendencia pagada por la firma de tequila en Twitter.

Este artículo está elaborado por Metrics, una empresa de ciencia de datos aplicados a la comunicación estratégica.

Estamos cerca del mes patrio y no es secreto que el tequila es una bebida representativa de México en el mundo. En esta ocasión, la marca Don Julio ha creado una campaña en la que “se quitan el sombrero” para homenajear a todos mexicanos que trabajan para recordar las tradiciones y la riqueza de nuestro país.

La iniciativa tiene como objetivo abrir la conversación a quienes merecen ser reconocidos por su trabajo incansable, por crear y destacar los platillos mexicanos, las bebidas oriundas de diferentes regiones, el arte, entre otros hechos destacables de México. Es por ello que la tequilera lanzó una campaña que ha tenido y tendrá diferentes activaciones, entre ellas la que se analiza a continuación:

Publicidad

El 3 de agosto, la marca posicionó como trending topic el concepto #MeQuitoElSombrero, el cual, de acuerdo a la auditoría de campaña realizada por Metrics del 11 al 12 de agosto 2021, el hashtag promocionado por la marca de Diageo tuvo un alcance de 534,000 personas.

En el análisis se identificó que la actitud hacia la tendencia fue 100% (504 mensajes) positiva, de acuerdo con el algoritmo de rendimiento de Metrics , el costo del posicionamiento positivo por mensaje para la tendencia de Don Julio fue de aproximadamente 20 dólares por usuario.

En función del algoritmo de líneas discursivas de Metrics, en este caso, la marca cumplió el objetivo en dos sentidos: el de lograr posicionar el concepto en la mente de la opinión pública y el de generar la expectativa para el evento: “Serenata por México” de Alejandro Fernández, para el cual, los boletos estuvieron agotados desde semanas antes del día del evento.

La estrategia de Don Julio acertó en llenar los vacíos de información previo a un evento relevante para la marca y lograr una actitud completamente positiva.

Sin embargo, en otro análisis realizado por Metrics se identificó que para iniciar el mes de Julio, la opinión pública posicionó orgánicamente el concepto Bienvenido Don Julio, en el cual, sin intervención de la marca, generó arriba de 2,000 mensajes a favor de este tequila, lo que muestra que a pesar de que no fue una actividad generada por la empresa tuvo más impacto que la tendencia pagada a Twitter.

Este último punto es ejemplo de que los posicionamientos orgánicos tienen mayor impacto en la opinión pública lo cual da relevancia a que las marcas no generen la tendencia, si no que se suban a los temas de la agenda para conectar más con las marcas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad