También Alfonso Chiquini, director de marketing en Volkswagen México; Marco Antonio Pérez, CMO de Office Depot; Mauricio Pallares, CMO en BBVA; Ricardo Weder, fundador de Jüsto; Pablo Sánchez, CMO en L'Oréal México y Diana Ramírez, líder de Advertising Sales en Spotify México.
“El podcast es un material que puede educar porque contiene un cúmulo de conocimiento. Cada líder expone cómo resolvió un problema de audio y al contar su historia crea una conexión con los usuarios”, menciona Ramírez.
Con esta apuesta, Spotify Advertising quiere llegar a audiencias B2B (business to business) y crear una comunidad C-level que haga mancuerna con la plataforma para llegar a generaciones más jóvenes, con el mensaje correcto y en el momento adecuado.
Según sus datos, en la actualidad Spotify cuenta con 365 millones de usuarios únicos, de los cuales 22% son latinos. Y a través de su estudio Culture Next 2021, encontró que el 43% de los jóvenes -millennials y centennials- sitúa su confianza en los podcast por encima de otros formatos como la radio y la televisión.
“Las marcas ya empiezan a diversificar sus presupuestos en medios digitales, lo importante está en la data que cada plataforma tenga de los usuarios. Esto es lo que va a ayudar a que las marcas hagan campañas que lleguen a las personas correctas. El contenido que ayude a resolver problemas o a entender sobre un tema es muy diferente al banner que estorba en la pantalla, eso es totalmente invasivo”, señala Rodrigo Méndez Sevilla, especialista y consultor en mercadotecnia.
El auge del podcasting
De acuerdo con datos de Deloitte, en los próximos años la tasa de crecimiento anual del podcasting estará entre el 25 y 30%. En 2020, superará los 1.1 millones de dólares (mdd) y en 2025 alcanzará los 3.3 mdd, debido a ingresos publicitarios.
En la actualidad, hay más de mil millones de oyentes de podcast y audiolibros en el mundo y se escuchan más de 75 millones de episodios activos en más de 100 idiomas. Entre los países que más consumen este formato está Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
En México, Spotify es la principal plataforma donde los creadores de contenido distribuyen sus podcast. Sin embargo, no dejan de surgir nuevos espacios. Ray López, cofundador de Podbox, una firma de creación y publishers de podcast, asegura que la estrategia para ganar terreno en este mercado no es competir directamente con la plataforma musical.
“Hay que seguir colaborando y sumando en conjunto para distribuir nuestros contenidos en su plataforma, incluso de forma exclusiva, nosotros como creadores y ellos como distribuidores. Ayudar a las marcas a entender este ecosistema e incorporarlo en sus estrategias de comunicación, y a los influencers a potenciar sus podcast para generar acuerdos de comercialización y monetización, con base en el contenido de calidad que cocreamos en conjunto”, puntualiza.