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Un metaverso inclusivo podría ser el siguiente gran negocio de Meta

Construir un metaverso inclusivo le permitirá a la dueña de Facebook e Instagram diseñar la próxima generación de experiencias digitales y, sobre todo, tener una ventaja competitiva.
lun 26 septiembre 2022 05:00 AM
Metaverso inclusivo
Meta está enfocada en ofrecer más de un quintillón de combinaciones de atributos diferentes para los avatares, desde tonos de piel hasta formas faciales, para que todos los usuarios puedan sentirse representados en el metaverso.

Todo cambió cuando Mark Zuckerberg puso el tema sobre la mesa. Si bien, el metaverso ya había sido explorado por la industria de los videojuegos, no fue hasta que el fundador de Meta anunció que su compañía tecnológica ya se estaba preparando para recibir al metaverso cuando el término cobró mayor relevancia.

“En la próxima década, más de 1,000 millones de personas podrán estar en el metaverso. Y debido a que empresas como Meta están comenzando a pensar en este futuro, tendremos la oportunidad de ayudar a construir el metaverso con diversidad, equidad e inclusión (DEI) desde su inicio”, dijo Maxine Williams, vicepresidente de Diversidad de Meta.

A los ojos de la compañía estadounidense, construir un metaverso inclusivo no solo les permitirá diseñar la próxima generación de experiencias digitales, sino tener una ventaja competitiva en el mercado. Para hacerlo, Meta comenzó por establecer cinco pilares en su estrategia.

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Los cinco pilares del metaverso inclusivo

El primero de ellos es hacer las preguntas correctas. Con una inversión de 50 millones de dólares, la empresa unió fuerzas con asociaciones civiles de Estados Unidos e instituciones académicas como la Universidad de Howard para explorar las incógnitas y los problemas relacionados con el metaverso.

Después se enfocó en construir redes de talento diverso, es decir, aumentar la diversidad y la equidad en el campo de la inteligencia artificial a través de la plataforma Meta Blueprint, así como la diversidad de personas que trabajan en la compañía.

De acuerdo con su Informe Anual de Diversidad 2022, la empresa duplicó el número de mujeres en la fuerza laboral global, de hecho ahora el talento femenino representa 36.7% de su liderazgo mundial.

Los perfiles con discapacidad representan 6.2% de su fuerza laboral estadounidense frente al 4.7% en 2021. Además, las personas de comunidades subrepresentadas ocupan el 46.7% de la plantilla global, en comparación con el 45.6% registrado un año antes, mientras que miembros de la comunidad LGBTQ+ constituyen el 10%.

“Lo que queremos es ser intencionales en esta diversidad y tomarlo como un eje en la construcción de un metaverso inclusivo”, dice Thais Mingardo, gerente de Compensación y Beneficios de Meta para América Latina.

Otro pilar de Meta es romper las barreras del idioma, lo que llevó a la compañía a desarrollar nuevas herramientas de traducción. Permitir el acceso a creadores de diversos orígenes es igualmente importante, al igual que crear innumerables opciones para la autoexpresión.

En este tenor, Meta está enfocada en ofrecer más de un quintillón de combinaciones de atributos diferentes para los avatares, desde tonos de piel hasta formas faciales y dispositivos de asistencia, como audífonos y sillas de ruedas para que todos los usuarios puedan sentirse representados e incluidos en el metaverso.

“Hay mucha demagogia en torno a la inclusión, pero las organizaciones que genuinamente hagan lo que dicen serán más respetadas por los stakeholders, quienes al final son los que van a cuidar los intereses de la empresa”, comenta Julieta Manzano, consultora y directora comercial de Mercer y autora del libro Diseñadores del futuro, redibujando el mundo del trabajo.

Para que una compañía logre hacer algo trascendental en el mercado, como en el caso de Meta, primero debe conocer sus demográficos, dice la experta, saber en qué momento de negocio se encuentra la firma y redireccionar sus inversiones, con el objetivo de optimizar la inversión y maximizar los resultados.

“Se aceleró el metaverso y nos tuvimos que volver digitales de golpe. El primer error será pensar que si las cosas funcionan como siempre entonces para qué hacer cambios. Esta visión te condena a no competir, a no mirar, a no escuchar, a no progresar ni a evolucionar. Es un tema de supervivencia que implica reconocer que las cosas ya no se hacen igual y que las compañías necesitan talento capacitado, vinculación y diálogos abiertos para crecer. Si logras conectar a los diferentes jugadores de tu equipo vas a correr el maratón con los mejores tenis”, advierte Manzano.

La importancia de los proveedores

Para construir el metaverso inclusivo que visualiza, Meta está colaborando con diversas empresas, desarrolladores, expertos y legisladores. A sabiendas que el acceso a la realidad virtual puede abrir brechas, la empresa está trabajando en una versión de Horizon Worlds basada en la web para que más personas puedan entrar al metaverso desde otros dispositivos móviles como los smartphone.

Por otro lado, en 2020 la tecnológica anunció su compromiso de invertir anualmente 1,000 millones de dólares en proveedores diversos de Estados Unidos y al menos 100 millones de dólares con empresas de la comunidad negra. Según datos de la firma, en 2021 las transacciones con los proveedores estadounidenses fueron de 1,260 millones de dólares y de 306 millones de dólares con empresas de la comunidad negra.

Asimismo, Williams dio a conocer que desde agosto de este año se unieron a la Mesa de los Mil Millones de Dólares (BDR, por sus siglas en inglés), un grupo de empresas que anualmente gastan al menos esa cantidad con empresas certificadas que son propiedad de minorías, mujeres, veteranos, LGBTQ+ y personas con discapacidad.

“Al apoyar a diversos proveedores y contratar personas con una variedad de contextos y enfoques podemos crear mejores experiencias para todos. Sabemos que este trabajo está lejos de terminar, pero a través de la dedicación y la innovación nos esforzaremos por hacer que la tecnología y el metaverso sean más inclusivos”, señaló.

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