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Meta presenta las nuevas tendencias del marketing digital

Meta dio a conocer su estrategia de negocios para 2023, analizando las nuevas tendencias del marketing digital y compartiendo cómo los negocios pueden beneficiarse de estas.
jue 18 mayo 2023 06:00 PM
Nikila Srinivasan, vicepresidenta de Producto de Mensajería de Negocios de Meta durante su participación en el Meta Summit México 2023.
Nikila Srinivasan, vicepresidenta de Producto de Mensajería de Negocios de Meta durante su participación en el Meta Summit México 2023.

La inteligencia artificial (IA), el auge del video corto y el comercio conversacional son las tendencias que están revolucionando el marketing digital; de ahí que estos temas hayan protagonizado las conferencias y talleres del Meta Summit México 2023, un evento que reunió a más de 300 marcas y agencias de publicidad en la Ciudad de México.

En su mensaje de bienvenida, el director general de Meta para México, Marco Casarin, compartió que Meta (antes Facebook) surgió para generar comunidad, es decir conectar personas, y su alcance y relevancia a lo largo de los años les ha permitido extender estas conexiones de valor a los negocios.

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En este 2023, la firma se ha propuesto ser más eficiente para sus clientes. Esto se traduce en inversiones para apoyar a los negocios a mejorar sus resultados. “Durante el tercer trimestre de 2022, 81% de nuestras inversiones se dedicó a nuestras aplicaciones principales y servicios de publicidad”, resaltó.

Casarin añadió que entre las inversiones que ha emprendido Meta resaltan las apuestas en IA y aprendizaje automático, las cuales ya están rindiendo frutos. “En el último trimestre de 2022 nuestros anunciantes vieron un incremento de 20% en las conversiones respecto al año anterior”.

También compartió algunos datos relevantes. Por ejemplo, en el último trimestre de 2022 la cifra de uso de las apps de Meta fue la más alta en su historia, con más de 3.7 mil millones de usuarios al mes.

Meta en números:

● 2,000 millones de usuarios diarios en Facebook a nivel global.

● 140,000 millones de Reels se reproducen en Facebook e Instagram por día a nivel global.

● 66% de internautas en México se comunican con una cuenta comercial a través de mensajería por lo menos una vez a la semana.

Inteligencia artificial

Para el director general de Meta para México, la IA marca el paso de las innovaciones y define los alcances de las tecnologías. En este sentido, la empresa presentó Meta Advantage , un paquete de soluciones impulsadas por IA. Estas herramientas ayudan a los especialistas de marketing a mejorar el desempeño de sus campañas y tener incrementos de hasta 32% en sus retornos de inversión.

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La IA también permite impulsar la versatilidad y configuración de las soluciones de marketing de Meta, generando hasta 150 combinaciones diferentes de anuncios para optimizar aquellos que registren mayores interacciones. También ofrece mejoras en los materiales creativos de las campañas, como brillo y posición del texto, para que sean más atractivos para los usuarios.

Con Meta Advantage, los negocios pueden aprovechar las capacidades de IA para generar catálogos de productos de acuerdo con los intereses de cada consumidor.

“Por muchos años hemos usado la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mostrar a las personas el mejor contenido, mejorar nuestros productos y habilitar nuevas experiencias. Actualmente, ninguna otra plataforma conecta mejor los puntos entre el descubrimiento y la transacción como nosotros”, apuntó Casarin.

La magia de los videos cortos

De acuerdo con la compañía, en 2022 se registraron 140 mil millones de reproducciones de Reels en Facebook e Instagram por día, siendo México uno de los países que más generan contenido en este formato.

Desde la óptica del Marketing, el formado de Reels es una de las formas más efectivas para que las marcas se den a conocer, promuevan sus productos y servicios, ya que permite generar conexiones de valor con los consumidores. De hecho, según datos de Meta, el 40% de los anunciantes ya usan publicidad en Reels.

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Durante su presentación denominada “Reconocimiento y Consideración”, Alberto Esparza, líder de agencias en Meta México, dejó en claro que las personas interactúan con las marcas de nuevas formas.

Por ello, las marcas que han agregado la ubicación de Instagram Reels a campañas de respuesta directa han logrado mayor valor incremental que las que implementan una campaña habitual. Tal es el caso de Knorr que, a través de Reels, aumentó su reconocimiento de campaña en 7.6 puntos, su recuerdo del anuncio en 7.7 puntos y 4.8 puntos de aumento en la favorabilidad de marca.

Cabe mencionar que el Meta Summit México 2023 reunió a cuatro de los creadores de contenido que han diseñado estrategias de marca efectivas a través de Reels: Chingu Amiga, Paco de Miguel, Dani Valle y Andres Johnson. Los cuatro coincidieron en que los videos cortos fueron el detonante de su éxito, permitiéndoles alcanzar un mayor número de seguidores en un menor tiempo, en comparación con otras plataformas.

Comercio conversacional

El comercio conversacional se perfila como la gran oportunidad para el futuro de los negocios. Meta estima que 6 de cada 10 mexicanos están comunicándose a través de mensajería con los negocios, al menos una vez a la semana. Los clientes buscan contacto directo con los negocios, de ahí el éxito de las aplicaciones de mensajería como canal de venta.

“El uso de aplicaciones de mensajería para conectarse con los clientes es una de las formas más efectivas de pasar del descubrimiento de productos y marcas a la transacción”, dijo Nikila Srinivasan, vicepresidenta de Producto de Mensajería de Negocios en Meta.

En Meta Summit México 2023, se perfiló a WhatsApp como la plataforma que está apoyando a resolver los retos operativos de las empresas. Se presentaron casos de éxito como el de Farmacias del Ahorro que está usando WhatsApp para programar citas médicas y recibir pedidos, también se resaltó el caso de Grupo Bimbo que usa la app para hacer más eficiente el flujo de pedidos y el abastecimiento de sus productos a las tienditas.

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