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La marca china MG se convierte en el nuevo patrocinador de Chivas

El nuevo patrocinio de MG Motor ha generado expectativas sobre cómo este mayor flujo de dinero puede impactar a Chivas en términos de fichajes y otros gastos del club.
vie 30 junio 2023 07:28 PM
MG Motor es nuevo patrocinador de Chivas de Guadalajara
Amaury Vergara, presidente del Club Deportivo Guadalajara, muestra la nueva camiseta de entrenamiento del equipo junto a Zhang Wei, presidente de MG Motor México.

La marca de autos MG Motor anunció un nuevo patrocinio con el Club Deportivo Guadalajara, conocido popularmente como Chivas, uno de los equipos más emblemáticos del fútbol mexicano. Esta alianza estratégica, que inicialmente está programada para durar tres años con la posibilidad de extenderse por otros dos, promete impulsar tanto a la marca china como al equipo de fútbol.

Chivas no es ajeno a China, ya que en el pasado se había explorado la posibilidad de establecer un equipo en el país asiático.

Amaury Vergara, presidente del Club Deportivo Guadalajara, destacó que a pesar de la estrategia y tradición del equipo de promocionarse como un equipo nacionalista, exclusivamente conformado por jugadores mexicanos, ha buscado destacarse en las últimas décadas como un equipo que busca la exposición global y la internacionalización, buscando socios en cualquier parte del mundo.

“Esto es muestra de los valores que nos hemos autoimpuesto como un equipo innovador, dispuesto a romper paradigmas”, dijo Vergara en conferencia de prensa. “Pero no solamente queremos hacer una alianza con una marca internacional. Para nosotros, como Chivas, es importante hacer alianzas con marcas que estén comprometidas con el propósito del club”, añadió.

Ambas empresas trabajaron por casi más de un año en cómo lograr que esta alianza fuera viable para ambas compañías.

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¿Por qué MG quiere estar en la camiseta de Chivas?

Olimpia Cabral, directora Comercial y de Mercadotecnia del Club Deportivo Guadalajara, destaca que una de las ventajas del patrocinio tradicional en el fútbol es la exposición continua que ofrece semana tras semana a través de los partidos. La exhibición de la marca en el uniforme y otros elementos del equipo proporciona visibilidad, impacto y alcance en términos de audiencia. Pero Cabral también resalta el creciente alcance de las redes sociales y su impacto en la promoción de marcas.

Chivas, que cuenta con un gran número de seguidores y una sólida presencia en las redes sociales, representa el 22% del total de interacciones en la liga mexicana. Esto proporciona a los patrocinadores una oportunidad de alcanzar a una amplia audiencia a través de diversas plataformas digitales y activaciones.

“Además de tener impresa su marca en el uniforme y en el estadio, tendrán otros beneficios en todo el ecosistema de Chivas: la parte digital, de activación, el uso de la marca”, detalló en entrevista con Expansión.

La alianza con MG se considera un main sponsor o patrocinador principal, lo que significa que la marca china tendrá una presencia destacada en el uniforme de Chivas. Para esta temporada, su logo estará estampado en la camiseta de entrenamiento y a partir del siguiente año también estará impreso en el uniforme de juego. Además, se beneficiará de una amplia gama de activaciones y promociones digitales a lo largo de la temporada, aprovechando eventos como el Día del Padre, el Buen Fin y la Navidad para promover los lanzamientos de nuevos automóviles.

Daniel Nava, vicepresidente de operaciones de MG Motor México, dijo que MG busca no solo aumentar el reconocimiento de su marca en México, sino también expandir su presencia a nivel internacional. Chivas, con una base de fans registrados de más de 34 millones en sus aplicaciones y una fuerte presencia en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, brinda a MG una plataforma sólida para lograr su objetivo de conquistar un 5% de participación en el mercado automotriz.

"Chivas es uno de los equipos más queridos en México... Su alcance no se limita solo a México, ya que también tiene una presencia significativa en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Por lo tanto, para una marca global como MG, asociarse con Chivas tenía mucho sentido, ya que les permitiría no solo posicionarse en el mercado local, sino también expandir su presencia a través del jersey y la playera en otros países", dijo Nava en entrevista con Expansión.

Con una afición de 35 millones en México y 5 millones en Estados Unidos, el equipo es capaz de convertir cualquier estadio en su casa. "Se ve el estadio pintado de rojiblanco en la casa de nuestro rival. Eso es gracias a la afición tan fiel, que a donde va el equipo lo sigue, peor también gracias a que hay afición en cada una de las plazas a las que vamos", explicó Cabral.

La singularidad de Chivas, de ser un equipo conformado exclusivamente por jugadores mexicanos, lo convierte en la segunda opción para muchos mexicanos que apoyan a otro equipo como su primera preferencia. "Es decir, si no soy de Chivas, pues soy del equipo tal, y después soy chiva. Digamos que es como una selección", añadió Cabral.

La directora Comercial y de Mercadotecnia del Club Deportivo Guadalajara dijo que esta conexión con la identidad nacional, sumado a los valores importantes para la familia, ha llevado a Chivas a convertirse en "el equipo más querido de México".

"La pasión de los seguidores crea un ambiente propicio para que las marcas generen un mayor impacto y fomenten la adopción de sus productos o servicios entre los aficionados", dijo.

Más flujo, ¿nuevos fichajes a la vista?

Recientemente han surgido rumores sobre la posible llegada de Hirving "Chucky" Lozano al Club Chivas. La prensa en Italia asegura que el talentoso jugador mexicano podría dejar Europa y regresar a la Liga MX de la mano del Rebaño Sagrado. Según información del diario italiano 'Corriere dello Sport', el Club Chivas ha mostrado interés en Lozano y ha solicitado información al Napoli, equipo al que actualmente pertenece el jugador.

El nuevo patrocinio de MG Motor ha generado expectativas sobre cómo este mayor flujo de dinero puede impactar a Chivas en términos de fichajes y otros gastos del club. Amaury Vergara hizo hincapié en la importancia de las alianzas, no solo en términos económicos, sino en una colaboración que trasciende lo financiero. "Esta es una alianza que va mucho más allá de un acuerdo económico", destacando la importancia de buscar socios comprometidos con el propósito del club y con los planes y objetivos de exposición y fortalecimiento de la marca.

Durante la conferencia de prensa que dieron MG y Chivas, Vergara reconoció el impacto positivo que representa contar con un aliado adicional en su lista de patrocinadores.

"Cualquier patrocinio que llegue al club fortalece al club", afirmó Vergara en respuesta a la pregunta sobre cómo este nuevo patrocinio influirá en el futuro de Chivas.

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