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El sucesor: Amaury Vergara, el treintañero al frente de Omnilife y Chivas

El hijo mayor de Jorge Vergara cuenta a Expansión cómo afronta el reto de hacerse cargo de estas compañías, cuyo liderazgo fue asumiendo poco a poco en los últimos meses.
vie 15 noviembre 2019 03:01 PM
Amaury Vergara
Amaury Vergara ya está a cargo desde hace meses de Omnilife y de Chivas.

Amaury Vergara es el hijo mayor de Jorge Vergara, quien construyó Omnilife inspirado en el modelo de negocio de la estadounidense Herbalife. Con apenas 31 años, ya lleva 16 trabajando en diversas áreas de las empresas que fundó su padre, donde recientemente Amaury ha enfrentado dos desafíos relevantes: hacerse cargo de Omnilife y defender la propiedad del Club Deportivo Guadalajara.

Amaury Vergara formó parte este añó de la selección de 'Las 30 promesas de Expansión' , y en agosto habló en entrevista de cómo se está haciendo cargo del Grupo Omnilife-Chivas, luego de que su padre lo nombrara vicepresidente ejecutivo el año pasado y, el 24 de junio, asumiera el cargo de presidente de Chivas.

Este es el texto de esa entrevista:

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Expansión: ¿Qué es lo que estás aportando con tu gestión al Grupo Omnilife-Chivas?

Amaury Vergara: México está viviendo cambios importantes, son momentos de plantar nuevos cimientos, de dejar atrás muchas ideas que ya no funcionan y plantear nuevas formas de hacer, como empresarios mexicanos.

Esta generación se va a caracterizar por la responsabilidad gigantesca con el mundo en los problemas que estamos viviendo, como el cambio climático, la falta de oportunidades, el desempleo, la desnutrición, la falta de deporte, y creo que es justamente el momento de nuestra generación de crear conciencia y poner acción. Creo que uno de los elementos que vengo a aportar al grupo es el trabajo en equipo: el éxito individual quedó atrás, tenemos que percibir el éxito colectivo. Eso hace que nuestras organizaciones, equipos de trabajo y empresas tengan una configuración más horizontal, y eso va a provocar los cambios de mentalidad y configuración que necesitamos para que, cada quien en su industria ,podamos revertir muchas cosas de manera positiva.

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¿Cómo llevas tu idea de colaboración al resto de la organización?

Mi equipo más importante es el consejo administrativo que me toca liderar, donde está presente mi familia. En el caso de Omnilife, estamos en una intensa reconfiguración para seguir apuntalando los valores que tenemos y evolucionar para hacerlos más dinámicos. La responsabilidad en gastos y la comunicación han sido muy importante en mis equipos. Soy creyente de que, en esta era de la hiperconectividad, con internet y whatsapp, si bien están conectando, también es muy importante el contacto frente a frente. Eso lo estamos aplicando en ambas empresas y estamos teniendo resultados muy significativos: en omnilife hemos incrementado las giras de trabajo, y he visitado los países donde estamos por lo menos dos veces por año para acercarme a los líderes y trabajar con ellos. Esta cercanía está provocando un crecimiento exponencial en todas las áreas internas y externas.

Has pasado de estudiar cine a encargarte de una de las empresas más importantes de México. ¿Cómo empiezas a involucrarte en los negocios de tu padre?

He sido emprendedor desde muy chico, he trabajado en las empresas de mi familia desde los 15 años. La primera vez que emprendí un negocio fue a los 18 años, en la disquera que en aquel momento se llamaba Suave Records. He estado involucrado en la industria de infraestructura para eventos. Entonces, mi formación no solamente es en la parte de cine, también en la parte empresarial, nunca he dejado de estar presente en los negocios del grupo. Del cine aprendí que es un negocio complicado, es un arte colaborativo de mucha inversión y mucho riesgo.

Creo que todo eso me ha dado herramientas para entender muy bien el uso de los recursos, para buscar a la gente adecuada, y la experiencia que viví acompañando a mi padre a sus giras y reuniones me ha dado un panorama y herramientas para hacer lo que estoy haciendo hoy en el puesto que tengo.

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También te encargaste del lanzamiento de ChivasTV, la plataforma online para ver los partidos del equipo. ¿Qué podemos esperar de este servicio?

Tenía la inquietud de generar contenidos para la afición, y se juntó con la oportunidad de la terminación del contrato con Televisa. En aquel momento, por no poder renegociar, con la directiva y mi padre vimos que podía ser un gran emprendimiento crear ChivasTV.

El inicio fue complicado, fuimos los primeros en asumir que no éramos expertos. Sin embargo, logramos levantarnos y establecer una plataforma que hoy es muy sólida y que además sirve como un canal de comunicación con nuestra afición. Lo más importante de ChivasTV es la intención, la visión de adelantarnos a lo que creo que va a ser el futuro de la comunicación y de los contenidos de deporte. (…) Va a tener un crecimiento pausado porque falta que el mercado se acostumbre, el internet, que influye muchísimo, y el aspecto crediticio, porque para las plataformas digitales la gente necesita una tarjeta de crédito para consumir los productos de internet. Todo eso se tiene que alcanzar, pero nos sentimos muy orgullosos de tener una plataforma lista para el futuro.

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¿Qué nuevos planes hay para el club de futbol?

Tenemos que buscar la forma de crear alianzas con instituciones gubernamentales para seguir fomentando el futbol. Cuando era chico, recuerdo que había más canchas de futbol. Hoy, con el crecimiento de las ciudades y la falta de programas, estamos viendo un estancamiento en muchos aspectos deportivos del país. Chivas quiere poner su participación, estamos haciendo una copa interescuelas que genera no sólo entusiasmo para nuestra franquicia de Chivas, sino para inspirar a más niños a que formen parte de esta institución y poner nuestra participación en el fomento del deporte en el país.

Queremos convertirnos en la mejor academia, no sólo de México sino de Latinoamérica, y asemejarnos a las mejores academias de Europa, que cualquier niño que quiera jugar futbol en México y que quiera jugar en Chivas, tenga la oportunidad. Además, tenemos la visión de hacer una academia de formación de docentes, entrenadores y directores técnicos por parte de Chivas.

En la siguiente etapa, me gustaría caracterizar mi liderazgo en abrir todo esto que sabemos y buscar alianzas con otros clubes sin importar la competencia, para ver de qué manera en conjunto podemos mejorar el deporte en México a través del futbol y de apoyar otros deportes a través de Chivas. Esos son nuestros sueños, creo que lo podemos lograr con mucho trabajo en los próximos años.

Y en la industria multinivel, ¿qué esperas para Omnilife?

No somos solo multinivel, somos multidesarrollo, porque ofrecemos más herramientas que las empresas multinivel, y nuestra industria, en los próximos tres años, está estimado que crezca un 300%. La competencia está creciendo de una forma impresionante. Hay que tener muy claro que estamos viviendo una crisis alimenticia en el planeta: cada vez hay productos de menos calidad y eso está provocando más enfermedades, aunado a la tasa de desempleo en los países donde estamos, que llega hasta el 60%.

Al ser una plataforma de estilo de vida y de oportunidades, ofrecemos que la gente se auto-emplee y tenga un patrimonio, una carrera y que puedan estar sanos. Creemos que estamos en el negocio del futuro, sabemos que estamos en el mejor momento de lo que ha crecido Omnilife en 28 años.

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