Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Team mezcal o team tequila? No importa: la Casa (Lumbre) gana

Mezclar lo más fino de las producciones artesanales, con marcas asociadas a celebridades y campañas de estética instagrameable la han convertido en vanguardia de negocios
jue 09 noviembre 2023 08:11 PM
CasaLumbre-Principal.png
(De Izq a der) Un duelo de espirituosas. Cory Crespo CEO de COLOüRsCMX; Luis Gerardo Méndez, actor; "Viri de producción" (actriz); Roberto Hidalgo, CMO de Casa Lumbre Spirits; Manuel Camacho Bustillo, CEO de La Doble Vida.

La expectativa entre los asistentes al último día de Advertising Week corrió como… la lumbre. En el panel de cierre estaría presente toda la propuesta creativa de Casa Lumbre Spirits, junto con algunas de las celebridades que la integran: Luis Gerardo Méndez y Diego Boneta.

Más de 350 asistentes lograron entrar a “Nada más mexicano: a Marketing Battle like no other”, en donde Cory Crespo CEO & Founder de COLOüRsCMX; Roberto Hidalgo, Chief Marketing Officer & Partner en Casa Lumbre Spirits; Manuel Camacho Bustillo, CEO and Co-Founder de La Doble Vida, junto con los actores Luis Gerardo Méndez y Diego Boneta (este último en video) presentaron el caso de éxito del comercial icónico de esta campaña.

Publicidad

De acuerdo con los expositores, la pieza de poco más de cinco minutos de duración se hizo viral de manera orgánica hasta llegar a los 25 millones de vistas, ya que fue compartida tanto por las redes sociales de las marcas, como por las de los actores. La interacción que alcanzó también fue notable, pues el comercial hecho en tono de comedia, bajo la dirección de Chava Espinosa (“Club de Cuervos”, 2016), resonó ampliamente entre sus audiencias.

El comercial plantea un duelo entre Diego Boneta y su tequila DEFRENTE y Luis Gerardo Méndez y su mezcal Ojo de Tigre. Es una colaboración entre enseñas y entre los actores, en un tono desparpajado y lúdico. Es, también, un referente de varias tendencias que convergen: la de aprovechar el impulso de los medios sociales, de las celebridades y sus seguidores, así como de una empresa con larga trayectoria –Casa Lumbre– que desarrolla marcas a partir de personalidades. La combinación es un boom de consumo.

Hasta que incursionaron con mezcal Ojo de Tigre: “Casa Lumbre no había considerado hacer marcas para celebridades”, explicó Roberto Hidalgo. Y es que la compañía de destilados nació hace 25 años para la creación de bebidas espirituosas 100% mexicanas, bajo un lema “del campo a la botella”, pues siempre ha apostado por recuperar los procesos artesanales, así como destacar el patrimonio sociológico, biológico y cultural de esta actividad en México.

Publicidad

“Pero cuando llegamos al mezcal de Luis Gerardo, su éxito marcó la pauta”, agregó Hidalgo. Hoy, ese mezcal se encuentra en 39 países. Y ahora, también, la casa de destilados tiene marcas de distintos alcoholes con Maluma; Luisito Comunica; Lenny Kravitz; Saúl “Canelo” Álvarez; y Lewis Hamilton, además de Luis Gerardo Méndez y Diego Boneta.

Cory Crespo es un conocedor de los valiosos negocios que se originan a partir de la combinación de personalidades y marcas afines, ya que su empresa –COLOüRS– se enfoca en conectar marcas y celebridades con consumidores que comparten la pasión por la moda, el arte, la música, el entretenimiento y los deportes (FAMES).

Publicidad
LuisGerardo-1.png
Luis Gerardo Méndez

Actor,

marketero

y emprendedor

La cuba más grande del mundo de “Javi Noble” se materializó de alguna manera, pero lleva mezcal y es popular, a escala internacional. En entrevista con Expansión, Luis Gerardo Méndez compartió algunos de los aspectos de su participación en la creación integral de Ojo de Tigre, del que también es uno de sus inversionistas.

Expansión (E)- ¿Por qué arriesgarse a emprender en un nuevo negocio, cuando ya tenías un éxito consolidado en la actuación?

Luis Gerardo Méndez (LGM)- Pues porque es muy emocionante y porque siempre he sido muy curioso y muy inquieto. Y porque todo hacía sentido. Desde que tenía 20 o 21 años de edad, que llegué a Ciudad de México a estudiar actuación, siempre tomé mezcal, me gusta mucho. Luego, en algún momento un empresario estadounidense se me acercó para proponerme ser el embajador de una marca de mezcal norteamericano, pero no me terminó de hacer sentido ser la imagen de un mezcal para EU, porque prefiero crear riqueza en mi país. Así que lo dejé pasar.

Se me quedó la idea en la cabeza y Cory Crespo, que es mi manager en México, me dijo ‘Por qué no hacer un mezcal con tu nombre’. En ese entonces estaba “Casamigos”, de George Clooney (hoy, propiedad de Diageo). Fue como una broma, pero ahí empezó. Contactamos con Casa Lumbre y un año después ya teníamos Ojo de Tigre.

Además, antes de estudiar actuación estudié Marketing, así que había un lado de mi cerebro que tenía información y ganas de algo como esto.

E- ¿Fue un factor clave asociarse para consolidar este proyecto?

LGM- Los socios son fundamentales, que te asocies con gente que sea muy capaz en lo que hará cada quien, que tengan experiencia, además que conozcas muy bien tu marca y lo que vendes en el mejor sentido de la palabra. Saber qué percibe la gente de ti, cómo es tu comunicación, que seas muy honesto con tu discurso. Si yo no me creyera que tomo mezcal, nunca me habría animado a hacer algo así, la congruencia con tu voz y con lo que quieres emprender. Además, como consumidores somos cada vez más inteligentes y sabemos detectar cuando algo se siente falso.

E- ¿Ese marketero que llevas dentro seguirá trabajando con más generaciones de marcas?

LGM- En la pandemia cree mi propia casa productora, llevaba tres o cuatro años desarrollando proyectos y ahora, por fin, estamos empezando a producir, así que se me vienen un par de años de producir lo que más me apasiona, que es hacer cine y series, así que guardaré al marketero en otra habitación, por un rato al menos.

Apenas es el arranque

El comercial emblemático del caso expuesto en Advertising Week se presentó al público en agosto de 2023. Y, de acuerdo con Manuel Camacho, de La Doble Vida, apenas está en el principio de su campaña.

“Da para mucho más. ‘Nada más mexicano’ también puede estar en medios tradicionales, en out of home (publicidad exterior y móvil) y con activaciones en punto de venta. La campaña está en pañales y da para mucho más”, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad