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Mercado Pago cambia de azul a amarillo para unificarse con Mercado Libre

La app financiera incorporó el amarillo de Mercado Libre en el fondo de su logo para reforzar su vínculo con la plataforma de e-commerce.
mar 18 marzo 2025 02:04 PM
Mercado Pago cambia de azul a amarillo para unificarse con Mercado Libre
Porto Rocha diseñó la nueva identidad visual de Mercado Pago, y la agencia GUT se encargó de su nuevo posicionamiento en el mercado.

Mercado Pago se sumó a la lista de marcas que renovaron su identidad visual. El logo con el icónico apretón de manos se mantiene, pero el fondo azul que lo acompañaba y que también se veía en la aplicación financiera ahora es amarillo, con el objetivo de hacer más evidente la relación directa con Mercado Libre.

Esta decisión de negocio no es casualidad, pues la empresa detectó que, aunque ambas marcas forman parte del mismo ecosistema, hay consumidores que aún no las asocian como una sola empresa. "El cambio que estamos haciendo es una evolución que reafirma nuestra identidad común con Mercado Libre”, dijo Tomás Ulrich, líder de mercadotecnia de Mercado Pago.

Por lo tanto, el cambio de imagen responde a la intención de reducir esa brecha y fortalecer la percepción de unidad entre ambas plataformas. La nueva identidad visual de Mercado Pago fue desarrollada por Porto Rocha, mientras que GUT está a cargo del nuevo posicionamiento de la marca.

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Esta no es la primera vez que la app financiera hace un esfuerzo de marketing para que los consumidores la vinculen con el marketplace. En abril de 2023, ambas marcas lanzaron la campaña Somos Uno Mismo, para comunicar que formaban parte de la misma compañía argentina.

Intercambiaron temporalmente sus colores, es decir, Mercado Libre apareció con fondo azul y Mercado Pago con amarillo. Además, brandearon un avión con los colores combinados y la frase Somos Uno Mismo en grande, un símbolo de la integración que querían transmitir.

Pedro Rivas, director general de Mercado Pago en México, compartió que la campaña tenía el objetivo de que los usuarios vieran a Mercado Pago como la cuenta digital de Mercado Libre y confiaran en ella tanto como lo hacían con la plataforma de e-commerce.

Al preguntarle a Ulrich si esta iniciativa no dio el resultado esperado y por ello decidieron que el fondo de ambas marcas sea amarillo de forma permanente, el vocero respondió que el cambio de identidad visual más bien da continuidad a lo que han venido haciendo para consolidarse en el mercado, sobre todo mexicano, donde el ecosistema fintech ha crecido de manera sostenida y donde los usuarios muestran una mayor disposición a adoptar soluciones digitales para sus transacciones financieras.

"Creo que cada parte va teniendo diferentes estadíos en el tiempo y me parece que, al día de hoy, esta evolución toma una relevancia particularmente grande en México, ya que Mercado Pago se ha consolidado como la app financiera favorita de los mexicanos", aseguró.

En el tercer trimestre de 2024, las aplicaciones financieras más descargadas en México para Android mostraron un crecimiento constante. Según Sensor Tower, BBVA México ocupó el primer lugar con hasta 197,000 descargas semanales en agosto y entre 8.0 y 8.7 millones de usuarios activos.

Mercado Pago quedó en segundo lugar con 172,000 descargas semanales en septiembre y 4.4 millones de usuarios activos al final del trimestre. DiDi Finanzas sumó 152,000 descargas semanales y superó los 2.1 millones de usuarios activos solo en septiembre.

Después está Nubank que alcanzó 130,000 descargas semanales y cerró el trimestre con 2.9 millones de usuarios activos, mientras que Banco Azteca registró entre 97,000 y 127,000 descargas por semana y terminó con 3.8 millones de usuarios activos.

Estrategia más que tendencia

En los últimos meses, varias marcas renovaron su identidad visual, impulsadas por la transformación digital y la evolución en los hábitos de consumo. Este fenómeno no es exclusivo del sector financiero; industrias como el entretenimiento, la automotriz y la de consumo masivo también hicieron un cambio.

Aunque cambiar un logo o actualizar la imagen no implica hacer un rebranding, ya que este concepto conlleva una transformación profunda en la identidad, los valores y la estrategia de una marca. Sin una evolución de fondo, un cambio visual puede quedarse solo en una acción superficial que no genera ningún impacto.

Andrés Gutiérrez, CEO de Digitas México, explica que cada vez más marcas están cambiando su imagen o haciendo un rebranding en un intento por adaptarse a un entorno digital, donde los consumidores tienen expectativas más altas y buscan experiencias más alineadas con su forma de interactuar con las empresas.

Para él, el problema no está en cambiar un logo, sino en hacerlo sin una estrategia clara. “Las verdaderas crisis ocurren cuando las marcas permanecen estáticas en un mercado dinámico o realizan cambios sin una investigación adecuada”, advirtió.

En la industria financiera, modificar una identidad visual puede generar confusión o resistencia, y más en un sector donde la confianza es primordial. Mercado Pago se sumó a esta ola de transformaciones con una estrategia basada en datos. Para mitigar riesgos, realizó estudios de mercado en varios países y primero probó su nueva identidad en Chile, donde fue bien recibida.

Aunque Ulrich no compartió cifras de awareness o reconocimiento de marca en Chile, ni expectativas con este cambio en México, el líder de marketing confía en que la familiaridad con el amarillo de Mercado Libre ayudará a que los usuarios recuerden con más facilidad a Mercado Pago como parte de la misma empresa.

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