Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto a minuto: "El triunfo pertenece a todas y todos", dice López Obrador

"No les voy a fallar. Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica", dice el virtual ganador de la elección presidencial en Zócalo abarrotado.
AMLO en el Zócalo
AMLO en el Zócalo Candidato presidencial (Foto: Nacho Ponce)
  1. Inicia el cierre de casillas

    Cumplidas las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la mayoría de las más de 155,000 casillas instaladas en el país cerró para que empiece el conteo de los votos. Únicamente faltan las casillas correspondientes a los estados con huso horario del Pacífico y el Noroeste.

    El INE prevé que los ciudadanos que hayan estado formados al cierre de casillas aún puedan votar.

  2. El peso avanza tras cierre de casillas

    En operaciones electrónicas internacionales al mayoreo, el dólar se vende en 19.7955 pesos, lo que significa una ganancia de 0.40% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes, indican datos de Bloomberg.

    Los participantes del mercado han estado atentos al proceso electoral mexicano desde abril pasado, y a decir de analistas, han descontado el triunfo de algún candidato que significara un cambio de rumbo en el gobierno federal.

  3. Los aspirantes a la Presidencia, a la espera de resultados

    El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con su equipo en la colonia Roma Norte. Se espera que dé un mensaje a las 23:00 horas.

    José Antonio Meade está en el complejo partidista ubicado en Insurgentes Norte esquina con la calle Luis Donaldo Colosio, en la colonia Buenavista.

    Los presidenciables ejercen su voto

    AMLO

    Andrés Manuel López Obrador.

    Andrés Manuel López Obrador. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia votó acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor.
    Anylú Hinojosa
    MEADE

    Entre vecinos.

    Entre vecinos. El candidato del PRI, Antonio Meade, acudió a votar cerca de su hogar en compañía de su esposa, Juana Cuevas, y sus tres hijos.
    AFP PHOTO / Julio Cesar Aguilar
    anaya

    Con la familia.

    Con la familia. Acompañado de su esposa y tres hijos, Ricardo Anaya espero aproximadamente hora y media para votar.
    AFP / Rodrigo Arangua
    PRE_BRONCO

    Después del desayuno.

    Después del desayuno. El candidato independiente Jaime Rodríguez 'El Bronco' emitió su voto en el municipio de García, en Nuevo León.
    Gladys Bañuelos
    PRE_AMLO

    AMLO.

    AMLO. El candidato por Morena llegó desde las 7:30 hrs. a la casilla que le correspondía.
    AFP / Ronaldo Schemidt
    MEADE

    José Antonio Meade.

    José Antonio Meade. El candidato a la presidencia por la coalición Todos por México votó en la casilla 0727, en la delegación Coyoacán.
    AFP PHOTO / Julio Cesar Aguilar
    Anaya

    Hace fila.

    Hace fila. Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente, acudió a ejercer su voto en la casilla 485 de Querétaro, sin embargo delante de él ya había más de 50 personas esperando votar.
    AFP / Rodrigo Arangua
    PRE_BRONCO

    De vuelta al trabajo.

    De vuelta al trabajo. Éste lunes 2 de julio, 'El Bronco' regresará al cargo de gobernador de Nuevo León, sin importar cuál sea el resultado de la jornada electoral.
    Gladys Bañuelos
    AMLO

    Confianza.

    Confianza. Después de emitir su voto, AMLO dijo que confía en la decisión de la ciudadanía.
    REUTERS/Edgard Garrido
    Meade Juana

    En pareja.

    En pareja. José Antonio Meade y su esposa, Juana Cuevas, después de sufragar.
    REUTERS/Ginnette Riquelme
    PRE_ANAYA

    Ricardo Anaya.

    Ricardo Anaya. El candidato de la coalición Por México al Frente invitó a “votar con el corazón pensando en los hijos y las familias de México”.
    AFP PHOTO / Pedro Pardo
    PRE_BRONCO

    Primero el Mundial.

    Primero el Mundial. Jaime Rodríguez Calderón aceptó que llegó a votar después de ver el partido de futbol entre Rusia y España.
    Gladys Bañuelos
    PRE_AMLO

    Sonriente.

    Sonriente. Después de votar, AMLO se dirigió a su oficina a esperar los resultados.
    AFP / Ulises Ruíz
    PRE_MEADE

    Llama al voto reflexivo.

    Llama al voto reflexivo. Meade invitó a votar con conciencia y expresó su deseo de que la jornada transcurra en paz.
    AFP/ Johan Ordoñez
    PRE_Anaya

    Mostró su voto.

    Mostró su voto. Ricardo Anaya quiso que todos supieran por quién había votado.
    AFP PHOTO / Pedro Pardo
    PRE_BRONCO

    El Bronco.

    El Bronco. El candidato independiente mostró la tinta indeleble de su pulgar.
    Gladys Bañuelos
    PRE_AMLO

    Quiere ganar.

    Quiere ganar. Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena, PT y Encuentro Social (PES), aseguró este domingo que confía en el pueblo de México, que ya despertó.
    REUTERS/Carlos Jasso
    PRE_ANAYA

    Confía.

    Confía. “Me siento muy contento, muy emocionado y lleno de esperanza, convencido de que este va a ser un gran día", dijo después de emitir su voto.
    AFP PHOTO / Pedro Pardo
    PRE_MEADE

    José Antonio Meade.

    José Antonio Meade. “Voté por quien considero es el mejor: Yo Mero”, dijo al terminar de emitir su voto.
    AFP / Johan Ordoñez
    Pre_Bronco

    Al salir.

    Después de emitir su voto, Rodríguez Calderón declaró que faltó mucho trabajo del INE en el tema de capacitación de los funcionarios.
    Gladys Bañuelos

    El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se instaló en un salón de un hotel de la colonia Polanco.

    En un salón del hotel fue colocada una pantalla gigante donde se espera que el abanderado de un mensaje una vez que se conozca los resultados del Conteo Rápido, pasadas las 23:00 horas.

  4. Así vivió AMLO el cierre de casillas

    El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador vivió el cierre de casillas de la jornada electoral de este domingo reunido con sus principales colaboradores en el cuarto de guerra de su campaña, en la Ciudad de México.

    Al sitio llegaron Marcelo Ebrard; Javier Jiménez Espriú quien en caso que gane el tabasqueño se perfila para encabezar la SCT; Miguel Torruco, quien se haría cargo de la Secretaría de Turismo; Olga Sánchez Cordero, quien tomaría la Secretaría de Gobernación, y Alfonso Romo, quien tomaría las riendas de la oficina de la presidencia.

    Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial, dijo que en breve podrían dar un pronunciamiento, luego de valorar la información que llega de los estados.

    A la llegada de López Obrador dijo que estaría en su oficina en la Ciudad de México hasta que se publiquen los primeros resultados de la elección.

    López Obrador indicó que cuando se den a conocer los primeros resultados presidenciales, dará una conferencia en el hotel Hilton, y que de ganar la celebración sería en el Zócalo capitalino.

    Julio Ramírez

  5. Navarrete Prida dice que el gobierno federal respetará resultados

    El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el gobierno respetará los resultados de las elecciones de este domingo, en donde disputan más de 18,000 cargos, incluyendo el de presidente, ocho gobernadores y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

    Minutos después del cierre oficial de casillas, programado para las 18:00 horas, Navarrete Prida escribió en su cuenta de Twitter que: “Nadie puede aspirar a gobernar un país o su entidad si no es capaz de subordinarse al imperio de la ley y la decisión democrática de la mayoría de las y los mexicanos”.

  6. El voto en el exterior fue 2.5 veces más que lo recibido en 2012

    Al arrancar el conteo de votos recibidos desde el exterior, el consejero electoral, Enrique Andrade, reconoció la dificultad para promocionar el sufragio entre los mexicanos que residen en otros países.

    El sábado a las 08:00 de la mañana cerró el plazo para la recepción de los 98,854 sobres de boletas enviadas desde 106 países, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

    “No es fácil hacer una promoción de lo que es la posibilidad que tiene el mexicano de votar en el extranjero, se hicieron muchos esfuerzos, incluso se firmaron convenios con organizaciones de inmigrantes para que nos ayudaran a difundir este derecho”, señaló el consejero.

    La cifra recibida este año, presumió Andrade, es casi 2.5 veces más que lo recibido en 2012 cuando se registraron poco más de 40,000 votos en el exterior.

    Bianca Carreto

  7. Las elecciones tuvieron una alta participación y pocos incidentes, dice el INE

    El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, dijo que la jornada electoral en México transcurrió con incidentes menores y una alta participación ciudadana.

    Murayama hizo un llamado a los aspirantes a la presidencia para que evitaran pronunciamientos anticipados o triunfalistas, antes de que la autoridad electoral emita los primeros resultados oficiales.

    Asimismo exhortó a la ciudadanía a rechazar y hacer caso omiso a las noticias y encuestas falsas que han circulado todo el día en redes sociales.

    Notimex

  8. Meade reconoce que López Obrador sería el ganador de la contienda

    José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, salió a las 20:00 horas a emitir un mensaje en el que reconoció que las tendencias no le son favorables y que Andrés Manuel López Obrador resultaría ganador de la contienda.

    El abanderado de los partidos PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza aseguró que los mexicanos tomaron este domingo su decisión.

    Meade
    El candidato del PRI reconoce derrota

    "Puse todo mi empeño, valores, convicciones y corazón", aseguró el candidato. "Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen", aseguró.

    “La coalición Todos por México no es la triunfadora para la Presidencia de la República. Debo reconocer que fue Andrés Manuel López Obrador el favorecido. Él tendrá la responsabilidad de conducir el futuro de México y , por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”, afirmó.

    Finalmente, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad, al equipo de campaña y a los ciudadanos que le dieron su apoyo.

    "Me voy con la frente en alto y el corazón lleno", indicó.

  9. Encuestas dan ventaja a AMLO

    La encuestas de salida dan ventaja a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial.

    Los resultados son:

    Mitofsky

    Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES): De 43.0 a 49%%

    Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC): De 23 a 27%

    José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL): De 22 a 26%

    Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ (independiente): De 3 a 5%

    El Financiero

    Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES): 49%%

    Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC): 27%

    José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL): 18%

    Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ (independiente): 6%

    Laredo y asociados

    Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES): De 48.0 a 54%%

    Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC): De 21 a 27%

    José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL): De 18 a 22%

    Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ (independiente): De 4 a 6%

  10. El INE califica la jornada electoral como ejemplar

    El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó en un mensaje que la de hoy fue una "jornada ejemplar", con una participación "masiva".

    Los incidentes fueron aislados, señaló Córdova, y fueron atendidos por el INE.
    Pidió responsabilidad a la ciudadanía, candidatos y medios de comunicación, pues aún no pierde afirmarse quién será el ganador.

    El consejero presidente arrancó a las 20 horas el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y advirtió que hasta el momento nadie puede ofrecer resultados definitivos.

    “Nadie puede anticipar con absoluta certeza y precisión resultados”, advirtió durante su mensaje.

    Córdova declaró oficialmente concluida la votación en todo el país e iniciado el cómputo de los votos emitidos en presencia de 1.3 millones de representantes de casilla y partidos políticos.

    “Los incidentes que se registraron en esta fecha han sido aislados y el personal del INE los ha atendido de forma inmediata”, agregó sobre las incidencias reportadas durante la jornada electoral.

  11. Anaya dice que felicitó a López Obrador por teléfono

    El candidato del Frente por México, Ricardo Anaya, dijo que felicitó a Andrés Manuel López Obrador por teléfono tras conocer los resultados que colocan al candidato tabasqueño como virtual ganador de la contienda electoral para el sexenio 2018 - 2024.

    “Porque soy un demócrata digo hoy que la información con la que cuento, favorece al candidato Andrés Manuel López Obrador”, reconoció el panista durante un mensaje posterior al cierre oficial de casillas.

  12. 'El Bronco' esperará a ver resultados, aunque reconoce ventaja de AMLO

    Jaime Rodríguez 'El Bronco' no quiso dar abiertamente como ganador a Andrés Manuel López Obrador, ya que aún no termina el conteo y esperará a ver los resultados, aunque reconoció su ventaja.

    El candidato independiente señaló que mañana a las 8 am estará trabajando en el Palacio de Gobierno y que así lo comunicará al Congreso en un oficio. A partir de mañana recompondrá el equipo del gobierno y proyectos como el metro, que se ha complicado por cuestiones financieras.

    "Los mexicanos decidieron seguir con la pata en el pescuezo y yo tengo que respetar su voluntad", afirmó.

    Sobre la posibilidad de que en un futuro una candidatura independiente tenga éxito, señaló que los partidos tendrá que permitir la apertura.

    "Ya somos cientos los candidatos independientes en el país. Mis respetos, son unos atrevidos. Yo me voy satisfecho".

  13. Zavala le desea éxito a López Obrador

    Margarita Zavala, quien se retiró de la contienda tras haber obtenido la primera candidatura independiente por la presidencia de México, felicitó a Andrés Manuel López Obrador tras darse a conocer las encuestas de salida que dan una amplia ventaja al tabasqueño.

    “Le deseo éxito en su gobierno por el bien de México y de todos los mexicanos”, tuiteó la política conservadora, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien venció de manera apretada a López Obrador en las elecciones presidenciales del 2006.

  14. Gobierno argentino felicita la jornada electoral en México

    El gobierno argentino celebró este domingo la jornada democrática realizada en México y que culminó con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, la cual fue reconocida por sus contendientes José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez.

    “Argentina destaca esta nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos, que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de Andrés M. López Obrador”, señaló un comunicado de la cancillería.

    Notimex

  15. Se instaló 99.79% de casillas y hubo 3,780 incidentes: INE

    El Consejo General del INE reanudó la sesión extraordinaria e informó que se instaló el 99.79% de las 156,807 casillas previstas para la jornada.

    El secretario general del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que no se instalaron 15 casillas y otras 14 tuvieron que cerrar por diversas causas como riesgo de violencia o robo de la papelería electoral, es decir, 00.9% de la totalidad.

    Durante la votación se determinó la suspensión definitiva en 14 casillas y durante la jornada se registraron un total de 3,780 incidentes, de los cuales 56.95% se resolvieron satisfactoriamente.

    De los incidentes, destacó, la mayor parte fue por la presencia de propaganda de partidos o candidatos cerca de las casillas.

    Notimex

  16. El presidente salvadoreño felicita a López Obrador

    El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, felicitó hoy a Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por ganar las elecciones presidenciales mexicanas, según encuestas a pie de urna.

    EFE

  17. López Obrador deja la casa de campaña y enfila hacia la Alameda

    Visiblemente contento, luego de que el resto de candidatos reconocieran su victoria, Andrés Manuel López Obrador salió de su casa de campaña, ubicada en la colonia Roma, hacia el hotel Hilton, en la Alameda, donde a las 23.00 horas estaba prevista que dé una conferencia de prensa.

    Tras asomarse al balcón y saludar a la multitud que ya se concentra en la casa de campaña, López Obrador subió a un auto, detenido en los primeros minutos por los seguidores y la prensa.

  18. Trump dice que espera con ansias trabajar con López Obrador

    El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a López Obrador a través de un tuit.

    El mandatario estadounidense utilizó la red social para lanzar el siguiente mensaje: "Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Espero con ansias trabajar con él. Hay mucho por hacer en beneficio de Estados Unidos y México".

  19. Santos felicita a López Obrador

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por haber ganado las elecciones presidenciales de México.

    El jefe de Estado colombiano expresó su felicitación en Twitter, donde añadió que espera que López "mantenga las excelentes relaciones" entre los dos países.

    EFE

  20. El CCE felicita a López Obrador

    Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitaron a Andrés Manuel López Obrador, “a quien las tendencias favorecen como Presidente electo de México”.

    Mediante un tweet, el organismo presidido por Juan Pablo Castañón Castañón, el CCE reconoció también a los candidatos Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez “El Bronco”, “por su compromiso con la democracia y con México”.

    FOTOS: Simpatizantes festejan el triunfo de López Obrador

    AMLO

    Promesa

    Andrés Manuel dio las gracias a los mexicanos por optar por su propuesta y aseguró que no les fallará.
    Jimena Zavala
    AMLO

    Mensaje fiscal

    Aseguró que no habrá gasolinazos y que no hay necesidad de aumentar impuestos.
    Jimena Zavala
    Festejos AMLO

    Festejos

    Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México, dijo el tabasqueño.
    Jimena Zavala
    Festejos AMLO

    Familias

    El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta, afirmó el candidato.
    Anylú Hinojosa-Peña
    Festejos AMLO

    Cantan victoria

    Simpatizantes comenzaron a reunirse en el Zócalo y Reforma.
    Tochiro Gallegos
    Festejos AMLO

    Fiesta

    Los carteles, banderas y peluches fueron parte de los objetos que los simpatizantes llevaron a los festejos.
    Anylú Hinojosa-Peña
    Festejos AMLO

    En el Ángel

    El candidato dijo que habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias.
    Tochiro Gallegos
    Festejos AMLO

    Diversidad

    Simpatizantes de la comunidad gay festejaron desde la Alameda hasta el Zócalo.
    Anylú Hinojosa-Peña
    Festejos AMLO

    Anticorrupción

    La transformación que se realizará consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción del país, sostuvo López Obrador.
    Nacho Ponce
    Festejos Zócalo

    Morena

    Los seguidores en el Zócalo portaron banderas e imágenes del próximo presidente de México.
    Nacho Ponce
    Festejos Zócalo

    Agradecimientos

    En pantallas en el Zócalo se emitieron mensajes de agradecimiento a los simpatizantes.
    Nacho Ponce
    Festejos AMLO

    Rectitud

    Bajo ninguna circunstancia, el próximo presidente permitirá la corrupción ni la impunidad, aseveró.
    Nacho Ponce
    festejos

    Alegría

    La gente comenzó a celebrar en la Alameda de la Ciudad de México luego de que José Antonio Meade y Ricardo Anaya reconocieran que las tendencias favorecían a López Obrador.
    Jimena Zavala
    festejos

    Aplausos

    Los seguidores del candidato Juntos Haremos Historia manifestaron sorpresa tras los mensajes de Meade y Anaya.
    Jimena Zavala
    festejos

    Emoción

    La alegría comenzó a sentirse después de que encuestas de salida le dieran el triunfo al candidato de izquierda.
    Jimena Zavala
    festejos

    Celebración

    López Obrador anunció previamente que festejaría su triunfo en el Zócalo de la Ciudad de México.
    Jimena Zavala
    festejos

    Simpatizantes

    El virtual triunfo del candidato llevó a simpatizantes a lanzar consignas como 'AMLO presidente' y 'Sí se pudo'.
    Jimena Zavala
    festejos

    Victoria

    Personas se concentran en el Centro Histórico en esperan del resultado oficial.
    Jimena Zavala

    En un comunicado, el CCE dijo que trabajará con las nuevas autoridades, estableciendo un “diálogo propositivo, respetuoso y de colaboración”, y felicitó a los ciudadanos por una jornada de votación histórica.

  21. Maduro: Con López Obrador triunfa la verdad por encima de la mentira

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se sumó a la lista de mandatarios internacionales que enviaron un mensaje de felicitación a López Obrador a través de Twitter.

    El mandatario expresó que espera que "se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos".

    Y culmina el mensaje: "Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".

  22. Concamin asegura que los empresarios seguirán invirtiendo en México

    La Concamin, que representa a 112 cámaras y asociaciones industriales, felicitó a López Obrador por el triunfo en los comicios y le expresó el compromiso de trabajar juntos “en la construcción de un México más fuerte, más moderno, competitivo e incluyente”.

    A través de un comunicado, el organismo apuntó que “la agenda del progreso nacional” requiere del trabajo coordinado de empresarios, comunidad científica y académica, sociedad y gobierno.

    “Por lo mismo procuraremos a la brevedad posible los necesarios acercamientos que nos permitan iniciar un diálogo constructivo”.

    “La contienda electoral ha quedado atrás. Hoy México empieza a escribir un nuevo capítulo de su historia, en el que nos toca mirar hacia adelante y enfrentar juntos retos mayúsculos. Que no haya duda: los industriales nos la jugamos con México, seguiremos invirtiendo, generando empleos y dando mejores salarios para quienes constituyen nuestro principal activo: México y nuestra gente”.

  23. El conteo rápido del INE confirma ventaja de López Obrador

    El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó este domingo que Andrés Manuel López Obrador aventaja en la elección presidencial de acuerdo con el conteo rápido.

    El conteo rápido calcula los resultados a través de los resultados de un grupo de casillas, seleccionadas de forma aleatoria.

    Se trata de un grupo de 7,785 casillas, que representan el 5% del total de las instaladas este domingo. Esos datos fueron procesados por nueve especialistas en estadística.

    Recordó que estos resultados son preliminares. Los definitivos serán los que arrojen los cómputos distritales, que comenzarán el 4 de julio.

    Lorenzo Córdoba confirmó el triunfo de López Obrador tras el conteo rápido. Estos son los resultados:

    Ricardo Anaya obtuvo una votación entre el 22.1% y el 22.8%.

    Jose Antonio Meade obtuvo una votación entre 15.7% y 16.3%.

    López Obrador obtuvo entre 53% y 53.6% de los votos.

  24. Peña Nieto felicita a AMLO por su victoria

    El presidente Enrique Peña Nieto afirmó en su mensaje que se comunicó con Andrés Manuel López Obrador para felicitarle por su victoria en la contienda electoral y para señalarle que contará con el apoyo del gobierno saliente para lograr una transición exitosa.

    "México ha decidido en un proceso libre y plural", afirmó Peña Nieto, que reconoció la tranquilidad y normalidad en la que discurrió la jornada electoral.

  25. López Obrador llama a la reconciliación

    "Hoy es un día histórico y será una noche memorable". Así ha iniciado Andrés Manuel López Obrador su discurso como ganador de las elecciones presidenciales.
    Agradeció a todos los que votaron por Morena y expresó su respeto por quienes votaron por otros candidatos y partidos.

    "Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general", afirmó en un discurso que fue interrumpido por los aplausos.

    Señaló que no apuesta a construir una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios, advirtió, serán profundos, pero conforme al orden legal establecido.
    Afirmó que habrá libertad empresarial, de expresión, de creencias, se garantizarán los derechos ciudadanos y políticos.

    En materia económica, respetará la autonomía del Banco de México. El nuevo gobierno tendrá disciplina económica y fiscal y respetará los acuerdos empresariales.

    Dijo que serán revisados los contratos del sector energético: "Si encontramos anomalías que afecten el interés general, se acudirá al Congreso de la Unión y a instituciones nacionales e internacionales. Siempre nos conduciremos por la vía legal. No habrá confiscación de bienes".

    López Obrador reiteró que desterrará la corrupción del país, a la que culpó de la desigualdad social y la violencia que azota al país.

    "Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno". Y advirtió no habrá diferencias para quien incurra en actos de corrupción, incluso si pertenece a su equipo.

  26. Trudeau se suma a las felicitaciones a AMLO

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó esta noche a Andrés Manuel López Obrador por su virtual triunfo en las elecciones presidenciales en México, a quien los primeros datos oficiales dan una votación superior al 50%.

    "En representación del gobierno de Canadá, felicito a Andrés Manuel López Obrador, electo como próximo presidente de México", expresó Trudeau a través de un comunicado.

    Trudeau destacó que Canadá y México son amigos cercanos y socios de largo tiempo: "Compartimos metas comunes, fuertes lazos pueblo a pueblo y una relación comercial de mutuo beneficio que es la envidia del mundo", manifestó.

    El primer ministro indicó que esta relación está "reflejada" en el esfuerzo conjunto para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    "Espero trabajar muy de cerca con el presidente electo López Obrador, con su administración y el Congreso mexicano para construir una vibrante alianza entre los dos países, crear un desarrollo económico que funcione para todos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad", indicó.

    El primer ministro canadiense aseguró que "juntos podremos profundizar nuestra fuerte relación y velar por un mejor futuro para mexicanos y canadienses".

    Notimex

  27. Termina el cómputo de votos desde el exterior

    El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el escrutinio y cómputo de los 98,854 votos que emitieron las y los mexicanos residentes en el extranjero en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

    El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que para esta elección se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero 182,256 ciudadanos que radican en 120 países, a quienes se les enviaron los materiales necesarios para emitir su sufragio.

    “A partir del 16 de mayo y hasta el 30 de junio se recibieron un total de 98,854 Sobres Postal Voto, de los cuales 76,440 provinieron de Estados Unidos, 5,010 de Canadá, 2,973 de España, 2,666 de Alemania y 11,765 del resto del mundo”, indicó.

    Del total de los votos provenientes del exterior, 98,708 corresponden a la elección presidencial y 98,419 para la designación de senadurías. El resto, es decir 52,346, corresponden a elecciones locales.

  28. Vicente Fox felicita a López Obrador

    El ex presidente de México Vicente Fox se sumó a los múltiples mensajes dirigidos hacia Andrés Manuel López Obrador.

    "Felicito a Andrés Manuel nuevo presidente de México. Hago votos porque nuestro país continúe su marcha al éxito. Tenía otras opciones como preferencia, sin embargo democráticamente el pueblo de México ha decidido y decidido para bien.", escribió en Twitter.

  29. "El triunfo pertenece a todas y todos", dice López Obrador

    Ante un Zócalo abarrotado, "corazón político, social, cultural de nuestra República", Andrés Manuel López Obrador agradeció a todos lo que participaron en la jornada electoral, "donde de manera libre y soberana el pueblo de México decidió iniciar una etapa nueva en la vida pública del país".

    La cuarta revolución de la vida pública de México, como denominó al proceso que se inicia con su victoria, no dejará de reconocer que "el triunfo pertenece a todas y todos".

    "No vamos a dejar de recordar a los dirigentes sociales, a los dirigentes políticos que desde hace muchos años han venido luchando por el establecimiento de un auténtica democracia en nuestro país. Ellos son los precursores de este movimiento", afirmó.

    Y, sobre todo, prometió que cumplirá todos sus compromisos. "No les voy a fallar. Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica. No quiero pasar a la historia como un mal presidente", repitió.

    En el periodo previo al 1 de diciembre, señaló que se dedicará a trabajar con los miembros del nuevo gabinete para elaborar los proyectos, no perder tiempo y afinar lo que llevará a la práctica, para cumplir los compromisos desde el primer día.

  30. El INE pide pasar de la confrontación a una construcción de consensos

    Al concluir la sesión extraordinaria con motivo de los comicios, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado para que después de la etapa de los resultados se pasen de la confrontación a una construcción de consensos.

    “Hemos insistido que el futuro de un país democrático es responsabilidad tanto de mayorías como de minorías”, dijo.

    El consejero presidente reconoció que el proceso democrático de este domingo establece un reto necesario para todos, para transitar a una etapa de reconciliación que sirva para modelar el México incluyente y plural que se reflejó en las urnas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad