13 fotos de AMLO con sus adversarios políticos (y en momentos 'incómodos')
El presidente lleva más de 46 años en la política y durante este tiempo ha sido retratado con algunos personajes y en algunos momento que aunque el quisiera que olvidáramos siempre recordaremos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene 46 años participando en la política de México, desde que en 1976 inició su carrera política al apoyar la candidatura a senador del poeta Carlos Pellicer, por el estado de Tabasco.
Desde entonces, López Obrador ha sido retratado con distintos personajes de la política y de la vida pública del país, por ello acá te dejamos algunas fotografías que seguramente el presidente le gustaría que olvidáramos, pero que para fortuna de nosotros siempre hay una foto para recordar.
Publicidad
1. AMLO y FOX
Desde 2005, cuando López Obrador era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal y estuvo a punto de ser desaforado, la relación entre con en entonces presidente de México, Vicentre Fox Quesada comenzó a fracturarse.
Esto, luego de que el Fox Quesada solicitó, por medio de la Procuraduría General de la República, un juicio de desafuero al Congreso de la Unión, para que López Obrador respondiera ante la justicia por su presunta responsabilidad acusado de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno que iba hacia un hospital, expropiado años atrás.
El tema levantó polémicas en la opinión pública y desde entonces la relación entre ambos políticos comenzó a ser más distante año con año y hasta el día de hoy este distanciamiento se mantiene.
Por muchas personas es conocido que durante varios años López Obrador fue un personaje que se mantuvo cercano de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, encarcelada desde agosto de 2019.
Pero esta es una foto que muestra la cercanía entre ambos políticos, pues durante varios años mantuvieron una estrecha relación mientras militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando AMLO era candidato al gobierno del Distrito Federal, Robles se desempeñaba como Jefa de Gobierno del Distrito Federal, cargo que tomó después de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
3. Con Brozo, el payaso tenebroso
Aunque ahora pareciera casi imposible que López Obrador accediera a ser entrevistado por Víctor Trujillo, en su personaje de Brozo, hace unos años ellos mantenían una buena relación. Muestra de ello fue la entrevista que el entonces aspirante a la presidencia de México concedió al periodista en el año 2006.
En medio de lo que AMLO llamó una "guerra sucia" que había sido emprendido en su contra, acusado de ser un "peligro para México", Brozo le realizó una serie de preguntas respecto a los últimos meses del gobierno de López Obrador al frente del entonces DF.
Y así, entre risas y albures es que esta imagen fue capturada a través de la televisión abierta mexica.
4.
La foto incómoda de AMLO con Abarca
Iniciaban las investigaciones sobre los hechos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 en Iguala, Guerrero.
El entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informaba que el alcalde perredista de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez, era señalado como responsable de ordenar la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.
Fue entonces que esta foto dio la vuelta en los medios de comunicación, señalando a AMLO de estar vinculado con Abarca. De inmediato, el entonces presidente de Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se deslindó y rechazó tener vínculos con el político.
Esta es una de los fotos que más polémica ha desatado en torno al presidente López Obrador. Dicha fotografía captura el momento en que AMLO saludó de mano a la señora María Consuelo Loera, madre el narcotráficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, porque según dijo, "independientemente de quién sea su hijo, ella se merece su respeto".
Las criticas no se hicieron esperar y la fecha este es uno de los momento que más polémica han causado durante el gobierno de López Obrador.
6. AMLO y Lilly Téllez
La senadora Lilly Téllez pasó de ser parte del movimiento de la Cuarta Transformación a una de las legisladoras más críticas del presidente y de su gobierno, es por ello que tal vez esta es una de las fotografías que AMLO quisiera borrar, pues el distanciamiento entre ambos personajes ha sido más que evidente desde que la periodista cambió de partido en 2020.
7. La foto con el 'Jefe Diego'
Esta es otra de las fotos que el presidente de México seguramente no tiene en su top de las favoritas, y es que el excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos ha sido un duro crítico de su administración.
En lo que va del gobierno de López Obrador, Cevallos ha utilizado su cuenta de Twitter para criticar al presidente y es que en más de una ocasión el presidente se ha lanzado contra quien fuera candidato del PAN a la presidencia de México en 1994.
8. AMLO y Lorenzo Córdova
Aunque en esta imagen todo parece miel sobre hojuelas, lo cierto es que en los últimos meses el presidente López Obrador se ha lanzado en varias ocasiones contra Lorenzo Cordóva, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a quién ha acusado de ser imparcial y de no cuidar las formas, y a quien también ha señalado de estar en contra de diversas medidas de austeridad.
Publicidad
9. AMLO y Anaya
Casi estamos seguro de que la imagen de este momento es otra de las fotos que el presidente desearía de olvidáramos y es que estrechar la mano de Ricardo Anaya, quien en 2018 fue candidato presidencial del PAN y que al día de hoy sigue siendo uno de sus más duros críticos seguro no fue un momento muy agradable para el presidente López Obrador.
10. La foto con Jesús Zambrano
Aunque López Obrador y Jesús Zambrano fueron dos personajes muy cercanos mientras ambos militaban en el PRD, al día de hoy el distanciamiento entre ambos continúa luego de que tras las elecciones de 2012, entre junio y agosto ambos tuvieron un desayuno en un lugar de la colonia Roma en el que el ahora presidente le anunció sus intenciones de separarse del sol azteca.
11. Un momento incómodo
En 2019, el presidente vivió un momento incómodo cuando una mujer se le arrodilló para pedirle su ayuda para encontrar a su familiar desaparecido.
Los hechos ocurrieron durante la presentación del informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Al término de la intervención del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, una de las mujeres que se encontraba en la primera fila de invitados, se acercó al estrado donde se encuentra el presidente y se hincó ante él para pedirle ayuda. López Obrador la ayudó a incorporarse, la detuvo con ambas manos y habló con ella durante unos segundos, los dos de pie.
12. AMLO llora durante la mañanera
El pasado 15 de febrero, el presidente fue captado casi a punto de llorar, esto luego de que en su conferencia de prensa matutina salió en defensa de sus hijos, esto en medio de la polémica del caso de la “casa gris", de su hijo José Ramón López Beltrán.
13. La entrevista con López Dóriga
Sí, este es finalmente uno de los momentos que aunque López Obrador quisiera que olvidaremos, lo cierto es que quedará en el recuerdo.
Y es que después de cinco años de ausencia, AMLO reapareció en Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en una entrevista que duró poco más de 10 minutos.
El entonces aspirante a la presidencia de México en 2012, comenzó su participación con un discurso conciliatorio, en el que a la televisora por la invitación luego de cinco años de “cerrazón hacia su persona y su movimiento”.
Al día de hoy, la relación entre ambos es más que distante, pues el presidente le ha criticado en diversas ocasiones.