Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 tips para reanudar labores

Las empresas reinician sus actividades y deben estar preparadas para enfrentar el nuevo panorama; los planes centrales deben enfocarse en el manejo del capital humano y la continuidad del negocio.
mié 06 mayo 2009 07:15 AM
México aplicó medidas de fase 6 en una alerta sanitaria. (Foto: AP)
Influenza (Foto: AP)

Las empresas que reanudan labores luego de la suspensión a causa del virus de la influenza humana deben estar preparadas para recuperar paulatinamente su ritmo normal de trabajo y dar soporte al capital humano, coincidieron expertos. "Además de ocuparse de la continuidad de los negocios, es esencial que la organización se involucre directamente en procurar el bienestar del personal y sus familias, los clientes y los proveedores", dijo el socio de clientes & Markets  de Deloitte, Javier Romero.

En este aspecto es fundamental la acción del departamento de Recursos Humanos, que es el área encargada de involucrar a la plantilla laboral y los mandos directivos, señaló a su vez el líder regional de Soluciones de Capital Humano de Mercer, Hugo Valverde.

A la par de la motivación del capital humano, es necesario que las organizaciones se ocupen de establecer las medidas de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud y estabilizar las operaciones para asegurar el funcionamiento de la empresa.

Paso a paso

  • Soporte emocional: ante un factor de alto estrés los trabajadores pierden el interés por su empleo y comienzan a preocuparse de su bienestar y el de su familia, no del trabajo, aseguró la psicóloga organizacional Silvia Covarrubias. En estas condiciones la productividad laboral puede reducirse hasta un 50%, según datos del IMSS.Para brindarles apoyo psicológico, la investigadora del Tec de Monterrey Ciudad de México recomienda: demostrarles que la empresa se preocupa por ellos, mantener abiertos los canales de comunicación y crear grupos donde los empleados puedan manifestar sus temores.
Publicidad
  • Espacios laborales: aunque las actividades reinician, aún es deseable que las empresas escalonen sus horarios para evitar grandes aglomeraciones de personal, principalmente en comedores, elevadores y accesos. "Aunque el índice de contagio esté en descenso, no hay que bajar la guardia. Es necesario seguir con las precauciones que garanticen la seguridad de los jefes y empleados", dijo el director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), Pedro Borda Hartmann. En estas condiciones los expertos coincidieron en la relevancia que el trabajo a distancia toma.
  • Actividades: además de las medidas de higiene establecidas, la precaución nunca está de más. En este sentido, la AMEDIRH recomienda suspender actividades que no sean vitales para el funcionamiento de la empresa hasta que se regularice completamente, como los cursos de capacitación, actualización, festejos del día de las madres, que las juntas se celebren al aire libre con pocos participantes y realizar sólo los viajes al extranjero que sean estrictamente necesarios. Una encuesta de Mercer sobre las medidas que están tomando las empresas contra la influenza indica que el 29% decidió aplazar sus viajes de negocios internacionales y las juntas se reducen a un máximo de 5 personas.
  • Salud e higiene: todos los integrantes de la compañía deben seguir al pie de la letra las medidas de higiene establecidas por la Ssa, que van desde el correcto lavado de manos hasta la desinfección de los lugares y equipo de trabajo. Adicionalmente los expertos recomiendan que las empresas mantengan en lugares visibles los planes de acción en caso de una nueva contingencia y que dispongan de personal médico que atienda cualquier eventualidad, o en su defecto, estar preparados para remitir a cualquier empleado con síntomas a alguna unidad clínica.

Y ya que toda crisis tiene un sentido positivo, el directivo de la AMEDIRH llama a los empresarios a aprender de la situación.

"Lo importante es que esta contingencia nos haga aprender que debemos estar preparados para la prevención, no sólo para reaccionar ante una emergencia.

"Definitivamente cambiará la cultura de la higiene, no sólo en el trabajo, y forzará a que las empresas desarrollen planes de continuidad de negocios que fortalezcan a la organización y aseguren el bienestar de los empleados", finalizó Borda Hartmann.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad