Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haz llegar tu currículo al mejor lugar

Los departamentos de Recursos Humanos están inundados de candidatos al puesto que buscas; si no recibes respuesta, aunque sea un “no, gracias”, no lo tomes personal y busca otras vías.
mié 31 marzo 2010 06:04 AM
Aunque tu currículo esté redactado implacablemente, no pasará si no llena ciertos parámetros claves. (Foto: Jupiter Images)
curriculo-cv-empleo-recursos-humanos (Foto: Jupiter Images)

La búsqueda de empleos continúa mientras el desempleo sigue estando en niveles que hace años no se veían. Anteriormente, cuando una persona buscaba trabajo, solía enviar su currículo a Recursos Humanos (RH), y al menos recibía una respuesta, aunque fuera un "no, gracias". Ahora muchos de los buscadores de empleo se están frustrando con la falta de respuesta, pues ni siquiera tienen un acuse de recibo de sus solicitudes.

Sin duda pasar por esto es terrible. Lo que es incluso peor (y debo decir que es bastante común) es haber llegado a la etapa de la entrevista, y haber asistido a un par de reuniones que elevan los ánimos, para después no volver a escuchar nada al respecto.

Es difícil creer que la gente que está en posición de decirte sí o no sobre un puesto esté tan ocupada que no tenga 30 segundos para escribir un correo para decirte si tienes posibilidades o no, y si sirve de consuelo, si son tan poco considerados con los candidatos tal vez ni siquiera querrás trabajar con ellos de todos modos.

Pero en defensa de aquellos en RH, deben considerar que están muy angustiados ellos también. Para empezar, en muchas compañías ha habido recortes en estos departamentos al igual que en el resto de los sectores. El promedio del personal de RH es de 9.2 empleados, menor a los 13 que había en 2007, según un sondeo reciente realizado por la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés). Si tuvieron pérdidas del 30% de su personal, no queda duda de por qué también hay angustia entre los sobrevivientes.

Además, no es que la gente de estas áreas no simpatice con tu petición. Muchos de ellos saben de primera mano lo que es estar desempleado por mucho tiempo. La SHRM realizó otra encuesta, esta vez entre profesionales de Recursos Humanos que estuvieron fuera del campo laboral durante 2009 (el 85% de ellos debido a despidos), y descubrió que entre aquellos que recientemente encontraron empleo, el 47% lo estuvo buscando durante seis o 12 meses, y otro 27% había estado en busca de empleo por más de un año. Entre aquellos que seguían desempleados cuando se llevó a cabo la encuesta, sólo el 18% esperaba encontrar trabajo en los siguientes seis meses, y el 43% pensaba que tenían que seguir buscando al menos por un año más.

Lo más desalentador es que entre aquellos contratados en 2009 después de una ardua búsqueda, casi la mitad (49%) dijo que no les gustaba tanto su nuevo trabajo como el que habían perdido. La encuesta no ahondó en los motivos, pero me imagino que es por la carga de trabajo. Los departamentos de Recursos Humanos están inundados con currículos (CV), algunas veces recibiendo hasta cientos o miles por cada vacante. Los CV meticulosamente redactados están arrumbados en un montón que no deja de crecer, y el personal de RH está muy presionado por mantener el paso, y ya ni siquiera hablemos de darle a cada candidato la consideración individual que se merece.

Publicidad

¿Cómo pueden lidiar con esto? Vicki Barnett, presidenta de la empresa de asesoría laboral llamada Make It Happen (Haz que Suceda), dice que en vez de enviar currículos a Recursos Humanos, deben enviarlos (en forma impresa y/o electrónica) a un ejecutivo de la compañía que esté uno o dos niveles por encima del gestor de contrataciones del puesto que buscan. Lo más probable es que esa persona también esté muy ocupada, así que delegará su petición a la persona que está uno o dos puestos por debajo del suyo, es decir, a la que está haciendo las contrataciones.

"Los currículos tienden a bajar en la cadena alimenticia más que subir", dijo Barnett. Si el jefe les pasa un currículo, el gestor de contrataciones puede darle prioridad y leerlo por 10 segundos más de lo que lo haría el empleado de Recursos Humanos. Después de que envíen su currículo, esperen unos días y después denle seguimiento con una llamada para saber quién lo tiene y si pueden arreglar una cita. 

Obviamente no hay garantías de que los contraten, pero pasar por encima de Recursos Humanos les da ventaja, dice Barnett. "Los gestores de contrataciones tienen ‘listas de deseos', pero RH no sabe lo que contienen, porque los gestores de contrataciones esperan encontrar una combinación de cualidades inefables que pueden ser difíciles de definir en papel".

La gente de Recursos Humanos normalmente sólo intenta combinar palabras clave con tu currículo y la descripción del puesto, dijo Barnett, y si sólo cuentan con 12 de las 15 palabras clave, no pasarán de la primera lectura. Los gestores de contrataciones, por otro lado, pueden ver un currículo y leer entre líneas: "incluso si las palabras clave no combinan con precisión, pueden ver alguna experiencia o alguna cualidad que llame su atención".

Hay esperanzas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad