Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu belleza puede dejarte sin empleo?

Una mujer considerada bonita no siempre es elegida para realizar un trabajo masculino: estudio; entre las mismas mujeres se suele excluir a la candidata que representa competencia por su físico.
vie 11 marzo 2011 06:00 AM
Sólo 3 de cada 100 empresas en México son dirigidas por mujeres. (Foto: Photos to go)
mujeres desigualdad.jpg (Foto: Photos to go)

Docencia, enfermería, psicología, pedagogía, trabajo social, literatura y química, son las carreras cursadas por 7 y hasta 9 de cada 10 mujeres en México, según refiere el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. ¿Qué hay de su participación en carreras consideradas ‘tradicionalmente' masculinas, como es el caso de las ingenierías? Un estudio de la Universidad de Colorado arroja que el género puede ser un factor ‘de peso' a la hora de conseguir un empleo, sobre todo si la mujer tiene ciertos atributos físicos. "Una mujer, considerada en general bonita, no siempre es elegida para realizar un trabajo ‘masculino'", dice el análisis.

Las mujeres suelen ser discriminadas cuando se trata de elegirlas para una actividad considerada de hombres, como ser supervisora en la construcción de una obra . Esta es una de las conclusiones de la investigación, en la que participaron más de 60 estudiantes de psicología, de ambos sexos. 

"Un hombre 'seductor' (es decir, con ciertos patrones físicos) es preferido para realizar cualquier empleo, sea considerado masculino o femenino", agrega el estudio. Pero cuando se trata de una mujer, entran otros criterios, indica el análisis en el que se valoraron 26 empleos, que incluían puestos desde vendedor hasta funciones directivas. 

"Hay empleos donde ser físicamente atractiva llega a ser una discapacidad para una mujer, sin importar su currículo", indica la investigadora de Denver Business School, Stephanie Johnson.

No sorprende que a estas alturas, "en pleno siglo XXI se escuche que algunas mujeres se sienten intimidadas en círculos donde la mayoría de los profesionistas son hombres, porque todavía las familias influyen en la carrera elegida por los hijos. Hay padres que dicen: por qué estudias eso donde hay puros hombres, te sentirás incómoda", menciona la orientadora vocacional y pedagoga por la Universidad del Valle de México, Liliana Pérez.

En México, incluso, a nivel licenciatura 'aparentemente siempre han existido', carreras estimadas 'propias de mujeres' o 'propias de hombres'. Entre las 'tradicionalmente femeninas' están aquéllas donde la proporción de ese género ha representado entre el 60% y el 100% de la matrícula estudiantil total. Hay opciones 'extremadamente femeninas', cuya proporción de mujeres oscila entre el 80% y el 100%, señala el análisis 'La elección de carrera desde una perspectiva de género', publicado por la ANUIES.

Publicidad

Un ejemplo de profesión ultra 'feminizada' es enfermería, y el Observatorio Laboral la coloca con una proporción de 96.58% de mujeres. Las profesiones 'masculinizadas', según el análisis mencionado, son aquéllas donde la proporción de mujeres oscila entre el 21% y el 40%, como es el caso de algunas ingenierías. 

Para Liliana Pérez, el que se discrimine a una mujer por 'apariencia física' habla del retraso que todavía existe en dar 'paridad' en cuanto a oportunidades laborales para hombres y mujeres.

¿Qué se puede recomendar en esos casos?, plantea la psicóloga, y responde: "el sexo femenino tiene que tener un entrenamiento más fuerte para 'darle vuelta' a esas situaciones y vender su experiencia, por sobre una apariencia. Pero también deben 'capacitarse' para detectar cuando un trabajo tiene ese tipo de políticas y visualizar que, quizá, no obtendrá crecimiento profesional.

Lo 'alarmante' de ese tipo de 'exclusiones' por una apariencia física, es que muchas veces ese comportamiento viene de una mujer. La conducta se relaciona con "un recelo hacia competidoras atractivas o más jóvenes en el lugar de trabajo". La inquietud de las mujeres por la presencia de otra fémina con ciertos atributos es un factor que influye en posibles contrataciones, señala un estudio de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad