Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Steve Jobs se fue, ¿ahora qué sigue?

Tim Cook, nuevo CEO de Apple, tiene el reto de mantener la filosofía de emplear sólo a los mejores; con un buen equipo de trabajo, nada detiene a las organizaciones, coinciden los expertos.
dom 28 agosto 2011 06:00 AM
Jobs cambió el hábito de consumo de millones de personas y ese tipo de líderes generan un efecto de mucho beneficio para las compañías. (Foto: Reuters)
Steve Jobes RE 27

null

Tras la renuncia del carismático líder de Apple, Steve Jobs, las interrogantes inmediatas apuntan a los que pasará con la empresa, si ésta seguirá estableciendo tendencias y si sorprenderá con sus próximos productos. Los especialistas, que elogian la capacidad visionaria de Jobs y su destreza para inspirar gente, tienen opiniones divididas.

Jean-Louis Gassée, ex alto directivo de Apple, declaró a los medios tras la renuncia de Jobs que los consumidores quedarán "desamparados".

Ese tipo de comentarios pueden ser sólo "especulaciones", la realidad es que Jobs deja un equipo visionario. "Ellos seguirán sus pasos", dice Luis Felipe Cabrera, director asociado de la división de negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe y Ciudad de México.

Luego de darse a conocer la noticia, en días pasados, de la dimisión del hasta entonces presidente de Apple, los mercados recibieron este hecho como un ‘balde de agua fría'. Y es que Jobs, "es más que un directivo", cambió el hábito de consumo de millones de personas y ese tipo de líderes generan un efecto de mucho beneficio para las compañías, coinciden analistas de la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania.

Toda compañía debe enfrentarse, en algún momento, al relevo, y aunque debería de tratarse de una dinámica conocida, de acuerdo con datos de la Asociación Americana de Gestión (American Management Association), en Estados Unidos sólo el 14% de las empresas reconoce estar preparado para ‘perder' a su principal ejecutivo.

Publicidad

No es la primera vez que Jobs abandona a la firma tecnológica, debido a complicaciones de salud desde 2004. Sin embargo, en esta ocasión su salida parece definitiva. ¿Qué le depara el destino a Tim Cook?, quien previamente, como director de operaciones, ya había ‘sustituido' a Jobs. El especialista del Tecnológico de Monterrey es de los que piensa que la compañía seguirá la cultura de Steve y continuará marcando tendencia.

"Cook ya tiene con él (Steve Jobs), 14 años. Lo tenía a su mano derecha y lo fue formando". Si no hubiera visto algo en él, "no lo hubiera aguantado". Es similar a lo ocurrido al deceso de Sam Walton, quien fuera fundador y CEO de Walmart, "cuando murió se quedaron sus hijos, más un alto equipo de directivos que dieron trascendencia". Jobs formó a gente que llevará a Apple a otros niveles, asegura Cabrera.

Con todo y su trayectoria, Tim Cook se enfrenta a relevar a uno de los máximos directivos en el ámbito de tecnología y negocios. Estas son tres reglas que, según especialistas, le funcionarán para comandar con éxito al gigante de la ‘manzana'.

1. Aprender de lo bueno. Con la imagen de Jobs ocurre algo parecido al fenómeno que se vive en las casas de moda. Ejemplo, Chanel: cuando su fundadora falleció, una interrogante frecuente era ¿qué camino seguiría la firma al perder a su enigmática figura?

En el caso de Apple, el éxito en la empresa está asegurado si Cook y el equipo logra seguir los fundamentos de la cultura Jobs. "Malo si se cambia radicalmente", expresa Luis Felipe Cabrera.

2. Ser cazatalentos. Entre otras tantas fortalezas que se reconocen en Jobs, destaca su destreza para ubicar talentos y formarlos. Cree en la idea de gente "pegada a él y con su visión'. Ese es un reto que su sucesor debe continuar, involucrarse en captar y dar seguimiento a quienes pudieran ser las próximas "estrellas" en la compañía. Es una tendencia esencial, los directores deben participar en conocer a su gente, desde las primeras entrevistas, hay que saber a quién traerás a para formar equipos.

"Tú no puedes dejar entrar en tu casa a cualquiera. Eso lo entendía Jobs, si bien delegaba, al final le echaba un ojo" a todo asunto relacionado con el talento estratégico, aclara el académico.

En el management hay una regla de oro: tener un buen equipo con un objetivo claro. Si se tiene eso como base, "no hay quien te detenga".

3. No obsesionarse. Para especialistas de IESE Business School, la escuela de negocios española, en gestión una opción vital es buscar los relevos de un directivo en la propia compañía. Apple ya lo hizo, pero no hay que perder de vista que el liderazgo que inspira, el transformacional, no es virtud de todos. Gente como Jobs "hay una entre miles". Cook es más del tipo de liderazgo con "l minúscula", afirma Cabrera.

Es decir, no tiene el nombre ni la inspiración de Steve, pero eso no significa que Cook no pueda tener éxito o dirigir acertadamente. Claro que puede tener grandes logros en su ámbito y, para ello, uno de sus retos es seguir formando gente y rodearse de los mejores. Esa es la ventaja competitiva, "el talento de las personas", puntualiza el especialista del Tecnológico de Monterrey.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad