Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende a desconectarte en vacaciones

3 de cada diez empleados que toman vacaciones no dejan de pensar en el trabajo, según una encuesta; aunque no es malo estar al tanto de lo que ocurre en la oficina, a la larga puede causar problemas.
mar 24 julio 2012 06:00 AM
Expertos recominedan dejar un periódo completo de inactivdad laboral durante las vacaciones. (Foto: Archivo)
Vacaciones (Foto: Archivo)

Hacer una pausa laboral con unos días de vacaciones reconforta a un empleado. La persona se siente más lúcida, hace sus actividades con mayor rapidez e, incluso, a veces los proyectos más creativos surgen en ese periodo de relajación, advierte la psicóloga Leticia Pérez.

No todo es fácil al solicitar ese receso. El primer detalle es lograr la autorización del jefe y poderse "desconectar" de las preocupaciones del trabajo. Según una encuesta realizada por la firma Harris Interactive, cinco de cada 10 empleados en Estados Unidos planean trabajar durante sus vacaciones de verano este año.

Para los mexicanos, salir de la rutina laboral es crucial. Un 67% ha decidido pedir vacaciones este verano, de acuerdo con una encuesta del portal Trabajando.com, realizada entre 3,500 empleados.

El 41% de los encuestados quiere aprovechar ese tiempo para estar con la familia, mientras que otro 26% lo hará porque considera importante alejarse unos días de su empleo. El 33% no podrá irse a descansar en estos meses, 23% de ellos porque prefiere vacacionar en otra época del año, 6% ya ocupó sus días durante el año y 4% confiesa tener demasiado trabajo para hacer un alto en sus tareas.

Estar fuera de la oficina no significa olvidarse de los pendientes. El 70% de los mexicanos encuestados dice que pudieron salir porque alguien pudo cubrir sus tareas. Otro 20% no puede relajarse por completo ya que continuamente revisa su correo y celular, mientras que 10% no se desconecta para nada, habla frecuentemente a la oficina, pregunta por sus actividades y pide que lo mantengan al tanto. Hay empleados que incluso se rehúsan a decir que estarán de vacaciones.

Otra encuesta, realizada por la firma de recursos humanos Robert Half, señala que 51%, de 1,500 empleados estadounidenses, solicitan que no se informe a todos que estarán fuera. Tampoco configuran sus correos con aviso de vacaciones.

Publicidad

¿Qué es lo recomendable? ¿Desconectarse por completo o mantener una ligera línea de comunicación? Leticia Pérez, psicóloga por la UNAM, comenta que lo más sano es experimentar un periodo, aunque sea breve, de inactividad, alejarse de correos y mensajes. "Si sucede lo contrario, la persona no descansa y en breve requerirá, con urgencia, de otro descanso", explica.

El problema es que la tecnología y la necesidad de ser un empleado 24/7 (24 horas, 7 días de la semana) son factores que dificultan la ruptura con la dinámica laboral. Aquí la regla es disciplinarse, si el trabajador se va con algún pendiente puede programarse para leer su correo en determinados momentos y contestar sólo los mensajes urgentes.

Se puede asignar una hora al día para correos y llamadas o intercalara esa actividad. Es clave dejar una nota donde se indique hasta qué fecha estarás de regreso y a quién más contactar; lo importante es experimentar que "te puedes liberar por cierto tiempo", aconseja la psicóloga industrial.

Patricia Noriega afirma que en México algunos empleados viven un fenómeno similar a lo que sucede en Asia: "ven las vacaciones como algo culposo". Es decir, se tiene temor a pedir los días que corresponden o se tienen pendientes porque "hay mucho trabajo", "no es un buen momento, según el jefe", o hay "muchos despidos y ¿para qué dar motivos?".

A largo plazo eso resulta más caro para las organizaciones y el empleado. La persona cansada se desmotiva, termina por ser menos productiva y comienza a somatizar, es decir, refiere problemas de salud relacionados con su estrés.

De acuerdo con un estudio elaborado por la empresa de viajes Expedia entre 7,083 personas de 20 países, Alemania, Francia y Dinamarca figuran entre las regiones con más días de vacaciones pagadas (30). Los europeos aprovechan esta prestación, no así los asiáticos, Japón es la nación cuyos empleados más se resisten a descansar. Según los entrevistados de ese país tienen 11 días pagados cada año, pero utilizan cinco. En México, son 15 los días otorgados, en promedio .

¿Cuánto gastarán?

La encuesta de Trabajando.com encontró que el 39% de los entrevistados planea reducir su presupuesto respecto al año pasado; un 38% gastará lo habitual; 12% comenta que es la primera vez que toma vacaciones, y solo un 11% contará con mayor presupuesto respecto al 2011.

"Desconectarse del trabajo y adquirir experiencias con la familia o amigos enriquece y hace que los trabajadores regresen con más energía a la empresa y sean más productivos", expresa Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicaciones de Trabajando.com México.

En cuanto al lado corporativo, 54% de las empresas prefiere que los empleados repartan las vacaciones durante el año; 33% que las deje para Navidad, Semana Santa o verano; mientras que 13% prefiere que las tomen todas seguidas, sin importar la fecha, revela la encuesta del portal laboral.

Lograr que una ausencia sea agradable y permita que quienes salgan estén concentrados en su descanso, implica que jefes y subordinados tengan comunicación y coordinación de las actividades. Si se logra eso, los días no se resentirán y se podrán cubrir los objetivos de la empresa, puntualiza Chico.

Y tú, ¿tendrás vacaciones de verano?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad