Estudia un MBA y crece profesionalmente
Las siglas MBA (Maestría en Administración de Negocios, en inglés) eran poco conocidas hace 10 años, pero actualmente se han convertido en un recurso al que recurren muchos profesionales para dar un giro a sus condiciones laborales.
Alrededor de 3,000 profesionales cursan este tipo de programa en México , según estimaciones de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac. Anualmente, la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia apoya a 300 mexicanos que quieren estudiar posgrado en el extranjero.
Lograr un ascenso laboral y tener una red de contactos internacional se asoman entre las razones por las que se elige un MBA .
Aunque este posgrado "no garantiza obtener un trabajo, da un diferencial importante al momento de buscarlo. Cuando yo empecé tenía la firme idea de ocupar una gerencia o ser consultor, y al término de los estudios logré mi objetivo de ser contratado como gerente de producto de una multinacional", cuenta Armando González, egresado de MBA en el Instituto Empresa (IE) en Madrid, España, programa que pagó con apoyo de Funed, del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh), préstamo familiar y ahorros propios.
Quienes persiguen la idea de continuar su preparación con el MBA requieren al menos cinco años de experiencia, mientras que el programa tipo "ejecutivo" demandan siete años.
De acuerdo con el informe de TopMBA.com de QS 2012, la edad media global de los estudiantes que aplican a esta maestría subió de 27. 6 años en 2011 a 28.3 este año.
¿Es mi momento?
Matías Plancarte un administrador de empresas decidió estudiar la maestría como medida para aplicar a puestos que su empresa oferta en Latinoamérica. "Para eso necesitaba aumentar mi grado académico", explica.
Un programa de ese tipo puede apoyar en la meta de cambiar o acelerar tu carrera. Un buen momento para aplicar al MBA es cuando sientes la necesidad de expandir ciertas habilidades y talentos para avanzar a otros puestos.
"El MBA está diseñado para dar apoyo a este tipo de transiciones, exponiendo a los estudiantes a un amplio rango de teoría y práctica", señala QS (Quacquarelli Symonds), firma proveedora de información sobre carreras y masters, y organizador del World MBA Tour.
Una ventaja de este programa es que puedes elegir asignaturas optativas y materias de especialización para desarrollar destrezas en el área empresarial que prefieras.
El área de administración general e internacional es una de las opciones más populares entre los estudiantes, según información proporcionada por QS.
Si estás interesado en este posgrado, el organismo sugiere considerar los siguientes puntos:
1. Piensa como un inversionista. Pagar un MBA es similar a invertir en una propiedad: hay muchas en el mercado, pero necesitas encontrar la que cumpla con tus necesidades laborales y financieras.
Armando González quería salir de la esfera familiar y desarrollarse en una compañía privada, mientras que Matías Plancarte debió optar por un programa en línea para seguir trabajando y en poco tiempo alcanzar un puesto fuera de México.
De acuerdo con un informe de QS, mejorar las perspectivas profesionales, aprender nuevas habilidades, liderazgo y construir una red profesional de contactos, son las principales motivaciones que encabezan la lista de quienes estudian el programa.
El incentivo de "aumentar el sueldo" aparece más abajo en las menciones de prioridades, pero sí hay candidatos que refieren esa expectativa.
Un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (Bureau of Labor Statistics), con datos del sitio Salary.com, refiere que los egresados de la maestría en administración de negocio registran un aumento de sueldo de entre 10% y 82%.
¿Cuál es tu motivación? Hacer una proyección de tus objetivos profesionales y personales a corto plazo te ayuda a elegir el programa que se ajuste a tus deseos profesionales, situación económica y hasta estilo de vida.
2. Escribe tus metas. Anota lo que quieres conseguir al terminar la maestría y lo que deseas de la escuela donde piensas estudiar, con base en ello compara instituciones. Esto es más importante cuando se trata de una opción internacional, pues debes analizar cuánto estás dispuesto a invertir, qué dejarás en la ciudad -laboralmente hablando- y cómo financiar los estudios más la estancia en el extranjero
Este año, el informe TopMBA.com de QS detectó un aumento en el interés por programas más cortos (duración de 18 meses), por ello muchas escuelas de negocios están adaptando su oferta para satisfacer esta demanda. La modalidad a distancia también gana terreno.
3. Agota las preguntas. Olvídate que la escuela se vea bien en el folleto, en la página, o que leas buenos comentarios sobre ésta. Tienes que entrevistarte con personal de la institución, ex alumnos, académicos, hasta asegurar que tu elección cubre tus expectativas. Después de todo, es una inversión alta que aportará valor a tu carrera, pero también implicará organizarte para cambiar tu dinámica financiera y de vida.
4. Amplía las opciones de préstamo. En México, Funed, Fiderh y Conacyt son algunas de las instituciones que financian para este programa, más no las únicas.
Hay un universo importante de instituciones que otorgan préstamos, entre éstas el propio QS, que tiene un fondo de becas para los asistentes a sus ferias, de alrededor de 1.2 millones de dólares.
Para aplicar a estos préstamos, hay que registrarse en www.topmba.com , asistir a la feria, y completar un formulario en el sitio TopMBA.com/scholarships, además de adjuntar tu currículo y carta de motivación .
El próximo 12 de septiembre se realizará en la ciudad de México el QS World MBA Tour, en el que habrá sesiones informativas sobre el proceso de admisión, talleres de GMAT y se pondrá en marcha el fondo de becas para los asistentes al evento, entre otras actividades.
¿Ejemplos de buenas preguntas?, estas son algunas, de acuerdo con QS:
¿Tienen cursos que se centren en mercados emergentes? o ¿el programa de marketing que ofrece incluye marketing on-line y redes sociales?
Ir con indicadores específicos de lo que te interesa facilita la búsqueda del programa , "impresiona a los encargados de admisiones que evalúan tu aplicación" y evita perder el tiempo entrevistándote con escuelas que no son tu target por el costo o los cursos que ofrecen, por ejemplo.