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Asia te enseña a hacer negocios

El desarrollo económico del continente lo convierte en lugar atractivo para estudiar; China figura entre los 10 destinos elegidos por mexicanos para continuar su preparación.
vie 22 marzo 2013 06:00 AM
Los egresados de escuelas asiáticas cuentan con niveles salariales muy significativos. (Foto: Getty Images)
China Uninersidad

Asia es más que tecnología, producción de ropa y zapatos. Las escuelas de negocios en este continente buscan convertirse en imán de profesionistas interesados en acelerar su vena empresarial . China ya figura entre los 10 países elegidos por los mexicanos para estudiar en el extranjero, según la Encuesta Nacional de Movilidad elaborada en 115 instituciones académicas del país.

Alrededor del mundo hay 13,725 centros que ofertan educación ejecutiva, de acuerdo con cifras al 2012 de la Association to Advance Collegiate Schools of Business. La mayoría (2,000) están en India, pero de cerca siguen sus pasos Estados Unidos y China. Este último va ganando adeptos bajo la promesa de aprender a dirigir o hacer negocios al estilo ‘asiático', con precios competitivos o similares a los que un mexicano podría pagar en escuelas de gran prestigio en el país.

Entender cómo opera el mercado asiático fue el ‘punto de lanza' para Juan Germán Martínez Solís. Su apuesta fue desarrollar un negocio propio, teniendo en la mira una economía como la asiática. "Cuando elegí la maestría (MBA) vi que mataría dos pájaros de un tiro, en este programa ganaba otros conocimientos y me daba tiempo para estudiar a China. Quería entender los pasos para establecer legal y eficientemente una empresa en este país tan complejo", cuenta el egresado de la escuela China Europe International Business School (CEIBS) con sede en Shangai.

Las instituciones asiáticas tienen su mirada en estudiantes extranjeros. El 6% de los alumnos que hicieron su solicitud en centros de Asia en 2011 eran de otro continente, según cifras de la organización Graduate Management Admission Council, encargada de evaluar el GMAT, prueba estándar que mide varios conocimientos y funciona como indicador para ingresar en algunos programas de negocios.

Hace diez años una escuela como CEIBS quizá no habría entrado en los rankings del Financial Times, donde hay ocupa la posición 15 en programas de MBA de tiempo completo. En México aparece en las 30 principales escuelas del ranking de MBA de Expansión.

El impulso asiático viene con ciertas ventajas, "los mexicanos -como cualquier otro estudiante- pueden permanecer en el país tras concluir un programa, y así tomar mayor experiencia del mercado asiático. Un 85% de los egresados se queda para dominar cómo hacer negocios en China, es común que compañías ávidas de internacionalizarse en América Latina los recluten, porque necesitan del hispano parlante", dice Roy Chason, responsable de marketing en CEIBS.

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Radicar por dos años o más en China no es sencillo, por ejemplo, fuera de la escuela no hay mucha gente que hable inglés.

Este factor es menor al pensar en lo que se gana, afirma Juan Germán, quien tras cursar el programa creó la empresa Solís Inversiones Import & Export Limited (Solhix) orientada, principalmente, a importar productos mexicanos para los fabricantes chinos (artículos de cuero, entre otros); abastecer productos hechos en China a clientes en países de habla hispana, y vincular compradores y vendedores a través de una red de negocios.

"Hay un enorme mercado interno que aprovechar en este país junto con otras oportunidades que pueden generarse de aquí a regiones de todo el mundo, América Latina en particular. Moverse en este mercado implica entender que todo se (gestiona) en base a reputación y relaciones, por eso ayuda traer un programa académico como base", agrega el emprendedor.

Sello asiático

De China se asoman otras ventajas. La encuesta 2012 del QS (Quacquarelli Symonds), firma proveedora de información sobre carreras y masters, arroja que los egresados de escuelas asiáticas cuentan con niveles salariales muy significativos, a poco tiempo de concluir los estudios. Para esa región se prevé que la demanda de MBA incrementará del 15% en 2012 al 26% este año.

Roy Chason asegura que el promedio en incremento salarial de sus egresados es de 91%, esto se traduce en un sueldo promedio de 81,000 dólares anuales. Para el programa se invierte poco más de 70,000 dólares por 18 meses de estancia en el país, incluyendo matricula, alojamiento y alimentos. "El retorno viene casi de inmediato, poco más del año de graduarse", comenta.

Laborar en un corporativo asiático no es lo único que motiva a los estudiantes, Chason menciona que los interesados en emprender su empresa pueden participar de dos iniciativas con que cuenta CEIBS: el fondo Chengwei y el Finaves, entre los dos suman más 100 millones de dólares para invertir en proyectos de alumnos y ex alumnos.

"En Estados Unidos y Europa, los fondos se han secado por la crisis financiera. En China no pasa esto y aún hay muchos nichos de mercado por aprovechar", comenta el responsable de mercadotecnia.

Los jóvenes centro asiáticos, como es CEIBS, o la International School of Beijing, aprenden rápidamente de lo que realizan otras escuelas de negocios, y combinan ese aprendizaje con las necesidades de los profesionales ávidos de mayor conocimiento de negocios aplicable a la industria donde laboran. Roy Chason atribuye a esa demanda la incorporación de más especialidades a su generalista MBA . Entre las de mayor apogeo figuran marketing, finanzas, emprendedurismo y sustentabilidad.

"Si hace 40 años sólo había un porcentaje menor con maestría, hoy la situación es distinta, la demanda es mucho más amplia, es importante pensar en programas que le representen al latino un punto de diferenciación. Que cuando vuelvan a México tengan un networking de varias compañías, entiendan cómo entablar negocios con Asia o emprender en esta región", indica Roy Chason.

La maestría dio a Juan Germán la oportunidad de cubrir una carencia en su formación. Estudió la carrera de administración de empresas, en donde poco observó sobre Recursos Humanos. El emprendedor también amplió sus conocimientos en cadena de suministro, gestión, estrategia y emprendimiento.

Asía, de acuerdo con Roy Chason, ofrece la opción de reorientar la carrera en el sentido de mirar a otros países para estudiar. "La economía china superará a Estados Unidos en 10 años, por qué no pensar en un programa que da conocimientos globales y, a la vez, muestra lo que tiene por ofrecer China, por ejemplo, la cual permanecerá en la mira por las próximas dos décadas", puntualiza el responsable de mercadotecnia.

Los programas de dirección realizados en Asia recibieron 42,933 informes de resultados de GMAT de futuros estudiantes de todo el mundo, indica GMAC en su informe 2011. Del total, 2 de cada 10 personas quieren estudiar en China.

La China Europe International Business School realizará, próximamente, un convenio con la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed) para otorgar préstamos a mexicanos que quieran cursar un programa de negocios en esa institución.

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