Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro pasos para conjurar un despido

En momentos de menor crecimiento y desempleo es importante aumentar tu valor como trabajador; desarrollar la proactividad, el ahorro y eficiencia pueden ser claves para ganar valor en tu empleo.
jue 05 septiembre 2013 06:04 AM
La volatilidad no ha desaparecido de los mercados financieros, advierten los especialistas. (Foto: Thinkstock)
inversionista estresado (Foto: Thinkstock)

La ilusión de incrementar la creación de empleos en México va en retroceso. Con una estimación de crecimiento económico menor al 2% y un déficit laboral de 34 millones de plazas, según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, es imprescindible tener un plan de acción para no ser blanco de un despido, señalaron especialistas.

La tasa de desempleo en México se ubica en 5.12% de la Población Económicamente Activa a julio, el nivel más alto desde enero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"No hay que perder tiempo en quejas, sino aumentar el valor como empleado", dijo la psicóloga industrial por la UNAM Berenice Vallejo.

La especialista asegura que aunque se habla poco de los cambios emocionales que sufre un empleado en periodos de recesión, es común observar que el nivel de auto exigencia del colaborador disminuye, y esto se debe a un mayor volumen de trabajo, una organización ineficiente y más presión en el nivel de resultados.

La crisis económica y la mala percepción sobre el mercado laboral afectan el bienestar emocional de un empleado, advirtió. Aunque el escenario de recesión quizá no cambie rápidamente, lo que sí puede modificarse es la actitud del trabajador frente a sus labores.

No sólo hay que buscar medidas para trabajar el estrés , en la oficina es necesario desarrollar otras cualidades, como el ahorro, la proactividad, capacidad para aprender y la eficiencia, dijo Alina García, investigadora del Centro de Investigación para la Competitividad de los Profesionistas, de la Universidad Regiomontana.

Publicidad

En el próximo lustro, cinco millones de trabajadores no podrán ocuparse por el escaso crecimiento y desarrollo de la economía, calcula en su reporte el Centro de Análisis Multidisciplinario. Conservar el trabajo es la consigna y para ello, los especialistas consultados sugieren seguir cuatro pasos:

1. Vuélvete necesario. Haz que tu trabajo sea más relevante para la empresa, sugirió Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial.  La empresa reconocerá que el extra que da el empleado es muy importante, detalló.

"Los elementos que no dan resultados no son necesarios para las empresas, ya que sólo generan un gasto y no dan nada a cambio", agregó Alina García.

Otra forma de aumentar tu valor en la empresa es demostrando más compromiso, estar dispuesto al  cambio y a adquirir más responsabilidades, además de emprender mejoras que signifiquen ahorros para la organización.

2. Trabaja el desgaste. Es frecuente tener molestia ante el aumento de trabajo sin mejoras en las condiciones laborales, destacó Berenice Vallejo. Sin embargo, hay que recordar que el reto es conservar o crecer en el trabajo en un mercado que tiene dificultades.

La recomendación es trabajar la habilidad para tolerar la molestia. "Ese tipo de flexibilidad no se obtiene necesariamente en el estrés laboral, es importante recurrir a actividades extra laborales para equilibrar momentos de tensión", explicó.

 3. Mantén buenas relaciones. La recesión no es el mejor escenario para evidenciar qué tan poco se tolera al jefe o a los compañeros. El empleado necesita buscar la manera de comunicarse abiertamente con sus superiores y mantener o mejorar la relación con ellos, para obtener retroalimentación sobre su desempeño.

4. ¿Quieres otro empleo? ¡Piénsalo! La percepción de migrar a otro trabajo siempre está latente, pero cuando el mercado laboral lanza señales de estrecharse hay que ser más agudo con esta decisión.

Fernando Calderón señala que la situación del mercado laboral en México no implica desterrar la decisión de emplearse en otro lugar, pero debe venir acompañado de una planeación.

"No es lo mismo buscar desesperadamente, porque se renunció por un momento difícil, a moverse habiendo explorado las vacantes con anticipación", dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad