Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis razones para rechazar un trabajo

El salario no es lo único a evaluar en una oferta, también analiza si cumple con tu plan laboral; México es el país latinoamericano con el mayor índice de rotación de empleados, con un 17.8%.
lun 21 octubre 2013 06:05 AM
Una reputación de liderazgo excepcional o proezas en ventas, y premios que lo confirmen, promueven más ofertas laborales, dice Kim Shanahan. (Foto: Photos to Go)
reclutador (Foto: Photos to Go)

La rotación constante en el mercado laboral en México obedece no sólo a la búsqueda de mejores oportunidades, sino a que es común no tener claro en qué tipo de proyectos o empresas se quiere hacer carrera, señaló la especialista en recursos humanos y reclutadora Rocío Espinosa Vallejo.

México es el país latinoamericano con el mayor índice de rotación de empleados , con un 17.8%, por encima del promedio regional de 11.2%, según estimaciones de PricewaterhouseCoopers.

En los empleados de la generación Y, nacidos entre 1982 y 1995, el tiempo de permanencia en un empleo es de un año en promedio. El porcentaje de renuncia voluntaria es de 9.2% mientras la salida laboral involuntaria es de 5.8%, reveló la consultora PWC.

Los orientadores necesitan entrenar a los profesionistas sobre cómo mapear las oportunidades en función de su proyecto de vida, dijo Vallejo.

Cuando se tiene más trayectoria el empleado necesita identificar qué habilidades y conocimientos necesita desarrollar para cumplir con su plan de carrera. El gran problema es que suele delegarse esa tarea a los jefes, o la urgencia por contratarse acaba con la idea de planificar, agregó.

Nota relacionada: Plan de carrera, aliado de los empleados

Publicidad

La situación del mercado orilla a reflexionar sobre un empleo. Eso los convierte en colaboradores poco comprometidos que tienen en mente renunciar a la primera oportunidad. "Una persona con esas características a la larga crea un mal precedente laboral", recalcó Vallejo.

Con cuentas por pagar o una familia qué sostener, para muchos candidatos aceptar un empleo es cosa de necesidad, pero en cualquier circunstancia vale la pena analizar si esa propuesta laboral traerá beneficios a futuro, reveló en un estudio en recursos humanos de OCCEducación, responsable de diseñar opciones de capacitación para profesionistas.

En un informe sobre alertas para descartar ofertas de trabajo, la firma de recursos humanos desglosa las situaciones en que una propuesta debe reconsiderarse:

1. Cuando obliga a la renuncia inmediata. Si no estás contratado querrás empezar cuanto antes, pero si tienes un trabajo y el posible empleador ejerce presión para que renuncies lo antes posible ¡cuidado! Lo ideal al dejar una empresa es avisar con dos semanas de anticipación, al menos. Los puestos de nivel gerencial o directivo toman más tiempo. La nueva organización debería valorar el deseo de renunciar de la manera correcta.

2. Si compromete la calidad de vida. En cuestión de trabajo es frecuente que la persona se enamore rápidamente de las prestaciones o de un mayor salario. Eso es valioso, pero no definitivo. También hay que evaluar las implicaciones que tendrá esa decisión a nivel personal, o después vendrá el arrepentimiento. Valora aspectos como si estarás más tiempo en la oficina o si se contrapone con otros proyectos que tengas.

3. Cuando no garantiza crecimiento. Una buena elección laboral está asociada con la forma en que un empleo beneficiará la carrera a largo plazo. Si la posición no ofrece experiencias o aprendizajes adicionales a los que ya se tienen, quizá convenga buscar otras opciones, si no tarde o temprano surgirá la tentación de renunciar.

4. Cuando imponen ‘contratos de esclavitud'. Además del salario, el desarrollo profesional y las prestaciones, también es importante que el trabajo permita disfrutar de la vida personal. Si desde la entrevista el reclutador advierte que es necesaria una disponibilidad de 24 horas los 365 días del año, trabajar los fines de semana y que 'no hay hora de salida', hay que valorar si realmente es el ritmo de vida que se desea.

5. Si la posición lleva mucho tiempo sin ser cubierta. En ocasiones hay puestos que parece que están disponibles todo el año. Si se trata del área de ventas o atención al cliente, esto no es extraño, pero si tu área no es de alta movilidad y durante meses has visto la misma vacante en cierta empresa, este detalle puede indicar que hay algo en el puesto que no convence a los candidatos.

6. En caso de que el reclutador sea informal. No sólo el empleador debe evaluar al candidato, la persona necesita poder valorar a la empresa. Si el reclutador no se muestra abierto a responder cualquier pregunta sobre el puesto, los objetivos y las funciones a realizar desconfía de la oferta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad