Publicidad
Publicidad

Burócrata indio se ausenta por 24 años y apenas lo despiden

Un trabajador del Departamento de Obras pidió un permiso desde 1990, y nunca regresó a laborar; el sector público de la India emplea a más de 3 millones de personas, con plazas de por vida.
Los empresarios prevén que este 2012 la cantidad de nuevos trabajos podría rondar los 515,000, una cifra menor que en 2011. (Foto: Thinkstock)
despido (Foto: Thinkstock)

En la India, los empleados del Gobierno valoran un beneficio por encima de todos: la seguridad laboral. Incluso si eres un terrible empleado, una plaza en el sector público es generalmente vista como un trabajo para toda la vida.

Pero cuando uno de los empleados se ausentó durante 24 años enteros, el Gobierno de la India finalmente dijo basta.

El jueves, el ministro indio de Desarrollo Urbano Venkaiah Naidu despidió a un ingeniero eléctrico que desde diciembre de 1990 no se había presentado a trabajar.

A.K. Verma se unió al Departamento Central de Obras Públicas del Estado (CPWD por sus siglas en inglés) como ingeniero asistente ejecutivo en 1980. Diez años más tarde, pidió un permiso laboral, para nunca reincorporarse a sus funciones.

Publicidad

De acuerdo con las normas de la administración pública, se inició una investigación en 1992 para determinar que se trataba de una “ausencia deliberada” del empleado. Pero el ingeniero pudo mantener su puesto de trabajo gracias a su falta de cooperación y a la inacción del Gobierno, dijo su empleador.

Cuando su archivo apareció durante una reciente revisión de los casos pendientes que requerían medidas disciplinarias, Naidu ordenó que fuera despedido.

Verma dejó de percibir su salario en la década de 1990, dijo P.K. Garg, un funcionario de la CPWD. Sus empleadores no han sido capaces de contactarlo. “Creemos que él no está en la India”, apuntó Garg.

El Gobierno Federal de la India emplea, por sí solo, a más de tres millones de trabajadores, sin incluir al personal militar, de acuerdo con datos oficiales. Varios gobiernos estatales también tienen nóminas masivas.

Publicidad

Pero el país, la tercera mayor economía de Asia, se rige por leyes laborales estrictas que regulan fuertemente los despidos de los trabajadores, de acuerdo con un informe del Banco Mundial.

“Los trabajos del Gobierno siguen siendo los que gozan de más seguridad”, explicó Ashish Arora, jefe de la consultora de recursos humanos HR Anexi. “No están sujetos al desempeño, por lo que muchos empleados viven con la idea de que nunca serán despedidos”, agregó.

Aun así, la preferencia por un empleo gubernamental en el país ha disminuido rápidamente en los últimos años, señaló Arora. “Los jóvenes indios están optando cada vez más por el sector privado, más lucrativo y de dramático crecimiento. A ellos no les preocupan los despidos”.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad