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4 aspectos a considerar antes de contratar a un ‘coach’

Tener en cuenta estos aspectos evitará contratar farsantes o gente poco profesional; acudir a personas certificadas es una garantía, en México hay solo 125 expertos acreditados.
lun 18 mayo 2015 06:04 AM

En los últimos 10 años, el coaching se ha popularizado en México, lo que ha traído un auge de coaches, aunque muchos sin la preparación adecuada y la certificación correspondiente, advirtió el presidente de la Federación Internacional de Coaching (ICF, por sus siglas en inglés) en México, Humberto Corona.

Estos expertos ayudan a mejorar las habilidades individuales  como liderazgo, creatividad, comunicación y no necesita tener conocimientos del área profesional de su cliente.

“Un coach sirve para potencializar las habilidades del coachee (aprendiz) y para acompañarlo en procesos de cambio”, explicó Marcela Meroño Dávila, coach y consultora de e-People Consulting.

Este tipo de servicios  impacta positivamente el rendimiento en el trabajo , en promedio, en 70% y en la administración de los negocios en 61%, de acuerdo a datos de ICF.

En el mundo hay 47,500 coaches, 2,600 de ellos se encuentran en Latinoamérica, de acuerdo con la ICF; sin embargo, la institución en México solo tiene a 125 acreditados y 263 en trámite. “Por eso hay que tener cuidado”, dice Corona Vázquez. “Hay muchos que dicen que son coaches, pero no están certificados”.

Estos consejos te ayudarán a seleccionar al coach ideal:

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1.- Revisa las credenciales

Verifica las credenciales del coach. La ICF, que en México es la más reconocida en temas de coaching, cuenta con un directorio disponible en internet. Las universidades que ofrecen diplomados y cursos de coaching también son otra fuente de información.

El mínimo de horas de preparación, de acuerdo con la ICF, son 60 horas, a las que hay que sumar por lo menos 100 horas de experiencia con clientes. La ICF maneja diferentes rangos de coaches, basados en su experiencia. En México, solo hay cinco Master Coaches y 129 Profesional Coaches.

2.- La química importa

Es recomendable, comenzar la búsqueda de coach con una terna de dos o tres, antes de hacer una selección final. Además de verificar las credenciales, es importante considerar empatía y la “química” con el profesional, pues puede influir en los resultados.

“Puede ser el mejor coach del mundo, pero si el coachee no siente afinidad con él, la relación no va a funcionar”, dice Corona Vázquez.

3.- Pedir referencias

El experto debe ofrecer referencias de empresas y personas con las que ha trabajado a las que se pueden llamar para validar su trabajo. Estas referencias deben estar en el mismo campo de la persona interesada en contratar al coach. “Un amigo puede recomendarte a un excelente coach de vida porque cambio la relación que tenía con sus hijos, pero si lo que tú requieres es desarrollar tu liderazgo, lo que necesitas es un coach ejecutivo”, explica Meroño.

Ambos pueden estar preparados, pero cada uno con diferente experiencia y habilidades para responder a las diferentes necesidades, dice Corona.

4.- En blanco y negro

En promedio, un proceso de coaching toma 12 sesiones de una hora. El experto debe comprometerse con los objetivos generales y cómo irá lográndolos en cada sesión.

“Claro que mucho depende de la disposición y colaboración del coachee. Puedes tener al mejor coach, pero si la otra parte no está comprometida, los objetivos no se van a lograr”, explica Meroño.

Para un mejor acuerdo entre las partes, deben establecer una medición del alcance de los objetivos. Por ejemplo, si el objetivo es que el cliente mejore sus habilidades de comunicación e interrelación con sus colaboradores, el experto debe medir la impresión y opinión que tiene sus colaboradores antes de iniciar el coaching y después.

Entre los coaches hay niveles, desde los Masters, Profesionales y Asociados

Requisitos

ACC

(Asociado Coach Certificado)

PCC

(Profesional Coach Certificado)

MCC

(Master Coach Certificado).

Formación recibida para ser coach

60 horas

125 horas

200 horas

Experiencia dando couching

100 horas y ocho clientes, mínimo

750 horas y 25 clientes, mínimo

2,500 horas y 35 clientes, mínimo

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