Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El financiamiento ‘peer to peer’ llega a los MBA

Lo costoso de esta maestría impulsó nuevas fuentes de financiamiento como el de persona a persona; las tasas de interés dependen de la fondeadora pero suelen estar entre un 3 y un 7%.
lun 10 agosto 2015 06:00 AM
El IPADE ofrece un MBA de tiempo parcial y otro de tiempo completo que se imparte en inglés y permite a los alumnos estudiar tres meses fuera de México. (Foto: Adán Gutiérrez)
ipade (Foto: Adán Gutiérrez)

Cursar una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en alguna de las 10 escuelas más reconocidas equivale a una inversión superior al millón de pesos.

Eso explica la aparición de nuevas fuentes de financiamiento que se suman a las tradicionales , como el préstamo peer to peer (persona a persona o P2P), que opera a través de plataformas de financiamiento social o entre particulares, en las cuales los candidatos a cursar un MBA reciben préstamos con tasas de interés más convenientes.

Un 24% de los MBA recibió apoyo de su organización en 2014 para estudiar un programa frente a 29% en 2012, de acuerdo con la Asociación de MBAs. Ante la disminución de financiamiento, el peer to peer es un modelo que va en crecimiento desde hace tres años, aunque por lo pronto para candidatos que quieren estudiar en Europa y Estados Unidos.

¿La razón? algunas de estas financieras fueron desarrollados por egresados de estos programas, lo que permite una respuesta más inmediata y accesible para los aspirantes al programa, señaló en entrevista Valentín Cortés, Director de Financial Aid de la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE).

Sitios de préstamos vía Internet como Prodigy Finance que trabaja con London Business School en el Reino Unido, y con IE, en España, ha financiado a la fecha 86 millones de dólares para candidatos de 92 nacionalidades. Actualmente, un estudiante que quiere estudiar en Instituto de Empresa puede pedir hasta 72,000 dólares para hacer un Global MBA.

CommonBond, fundada por ex alumnos MBA de Wharton, ha ‘desembolsado’ 100 millones de dólares en financiamiento.  “Estos (préstamos) son una forma de suplir el vacío que dejan los bancos para dar préstamos”, ejemplificó Cameron Stevens, director ejecutivo de Prodigy Finance.

Publicidad

Ganancias futuras, aval para MBA

En México un préstamo bancario para financiar un MBA implica una tasa de interés de 8.5% a plazo fijo, de acuerdo con información de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia. Una financiadora como CommonBond tiene un interés fijo de 3.7%.

Lo interesante en este modelo es la propuesta de un esquema diferente para prestar dinero, dijo Valentín Cortes. El banco, o una instancia como el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), que financia maestrías, se fijan primero en el historial crediticio del candidato y sus avales, lo que de inmediato descarta a muchos candidatos que no reúnen requisitos.

Las fondeadoras P2P, por su parte, se fijan en la proyección del candidato una vez que concluya el MBA, es decir los ingresos que obtendrá y no se requiere presentar avales, agregó el director de Financial en IE.

Conectarse con la escuela de negocios en la que se quiere estudiar es el primer paso para aplicar a este programa, porque las fondeadoras suelen estar en contacto con las instituciones aunque éstas no tramiten directamente el préstamo, indicó Valentín Cortés.

En el sitio web de Prodigy Finance (prodigyfinance.com) se indica que cualquier interesado debe llenar una solicitud, se recibe pre aprobación en 48 horas, con resolución final en máximo 10 días. Considerando que algunos de los inversores pueden ser egresados MBA, para estas financieras es importante haber sido aceptado en una escuela internacionalmente ranqueada y conocer cómo ha sido la trayectoria profesional del aspirante.

Se realiza un cruce de información de acuerdo a los datos proporcionados por el aspirante, para prever cómo se moverá a futuro , refiere CommonBond en su sitio. Las tasas de interés varían según la fondeadora, oscilan entre 3 y 7% y se mantienen fijas por el periodo establecido para pagar el préstamo. En CommonBond, por ejemplo, es un promedio de 10 años.

“Una persona dispuesta a invertir en la formación de alguien, sólo lo hará si sabe cuál va a ser el resultado de prestar ese dinero, es decir, cómo será ese egresado, qué tan rentable hará el préstamo para el retorno y como inversión en su trayectoria profesional. Por eso la palabra clave en esto es hablar de futuro”, puntualizó el directivo de IE.

Otras opciones de financiadoras p2p

SoFI (Social Finance) Ofrece préstamos a candidatos MBA, mediante el capital de ángeles inversionistas. Funciona para escuelas de negocios en Estados Unidos y al momento ha generado más de 60 millones de dólares en préstamos.

Vittanna No sólo se enfoca en préstamos educativos para hacer MBA también presta dinero para manutención durante el tiempo de estudio o  concluir una carrera. El estudiante sube su caso a Internet  y otros alumnos pueden abonar recursos económicos a su objetivo.. 

 

  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad