Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El trabajo cambia y las oficinas también

Espacios colaborativos y empresas verticales continuarán en 2016; la tendencia en la dinámica laboral es que nadie tiene un lugar fijo en la oficina.
vie 15 enero 2016 06:00 AM
Las oficinas centrales del servicio de transmisión de música Spotify en Suecia (Foto: Getty Images/Archivo )
Las oficinas centrales del servicio de transmisión de música (Foto: Getty Images/Archivo)

Tener la posibilidad de elegir el espacio donde se trabajará, de acuerdo con las funciones que se realizan cada día, o incluso optar por realizar trabajo en casa, son parte de las nuevas dinámicas laborales a las que responderá el diseño en 2016.

Estamos en una tendencia de trabajo colaborativo, con menos empresas verticales que fomentan una mayor equidad, y donde hay lugares multifuncionales ; eso no tiene marcha atrás”, comentó Rodrigo López, director de López Morton, fabricante de muebles para oficina y soluciones integrales para el interior de corporativos.

Incluso, nacen nuevos conceptos, como el office for a day. La arquitecta Monique Veraart, de ZVA Group, quien diseñó las oficinas de Standard and Poor’s en México, explicó que esa idea es la evolución del diseño de los espacios abiertos y colaborativos, que dominó en los últimos años.

La ‘oficina por un día’ consiste en no tener un lugar fijo, “tú llegas en la mañana y dices ‘hoy tengo que trabajar en silencio, o hacer llamadas, o trabajar con un grupo’”, y elijes el sitio que se acomode a la actividad que realizarás, explicó la diseñadora.

Veraart puso en práctica ese concepto en las oficinas de CBRE en México. Lo que demandó la inclusión de diversas áreas: salas de juntas para cuatro personas, casual collision, estaciones de trabajo bench (abiertas), salas para hacer llamadas o trabajar en privado, salas de juntas flexibles para más de 10 personas, mobiliario flexible (escritores y sillas que se ajustan a diversas alturas, sofás acústicos) 

Creo que la tendencia en la forma de trabajo es que nadie tiene un lugar fijo, y un porcentaje de las personas estará trabajando desde su casa ”, expresó la diseñadora.

Publicidad

En ese mismo sentido, el director de López Morton comentó que “hoy ya no se habla tanto de oficina sino de espacios de trabajo”, porque la realidad es que ahora trabajas en lugares muy diversos, y los corporativos actuales buscan eso; “áreas que puedan ser reconfigurables o que puedan tener usos múltiples”.

En la pasada Workplace Conference de México, el arquitecto Francisco Vázques, director ejecutivo del foro, auguraba que si bien las oficinas no desaparecerán, sí se "ahorrarán" muchos metros cuadrados, pues la tendencia es hacia la generación de espacios más flexibles, modulares y abiertos.

Por lo que aconsejaba a los directivos analizar las organizaciones y la movilidad en sus empresas para determinar el conjunto de espacios requeridos. En su opinion, los corporativos tendrán muchos más colaboradores externos, cambiará el sentido del contrato laboral y se pagará por servicio y resultados, y no por horas.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad