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75% de los universitarios sin ánimo de emplearse

Independencia y crear un patrimonio más rápido impulsan el deseo de emprender y no de contratarse; la situación del mercado laboral y el entorno educativo aceleran esta decisión.
jue 03 marzo 2016 05:00 AM
El proyecto se basa en tres iniciativas, dijo Mancera. (Foto: iStock by Getty )
jovenes universidad estudio alumnos (Foto: iStock by Getty)

Hacer carrera en una organización quizá ya no es muy atractivo para los universitarios. Hoy 75% de los jóvenes en México se decidiría por emprender, no por tocar la puerta en una empresa, según datos del estudio Ser emprendedor: ¿proyecto de vida o decisión forzada?, del Centro de Opinión Pública, de la Universidad del Valle de México.

“El joven siente que hay un problema de oportunidades laborales, y aunque ese (pensamiento) no es generalizado, es cierto que hoy no son las mismas opciones de trabajo para todas las carreras”, dice Mercedes Poiré Romero, directora del Centro de Opinión Pública.

América Latina cerró 2015 con una tasa de desempleo juvenil de 13.9%, cifra superior al porcentaje mundial (13.1%) de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo . Tal escenario incrementa la intención de emprender, pero quizá no es lo más importante. El millennial (persona menor de 34 años) tiene otras aspiraciones: estar en un empleo permanente no es una de ellas. “Ser dueño de su vida, sin un jefe que limite, sí que es prioridad”, agrega Poiré Romero.

Otra motivación para elegir no ser ‘empleado’ es lo económico. De los entrevistas, 23% piensa que emprender es la opción para tener un patrimonio,  y existe la percepción de que eso se dará más rápido en un negocio propio que en una oficina, aclara la directora general.

Concretar una idea, y generar un cambio, son otros incentivos de los jóvenes para iniciar un negocio. Impulsar la economia del país  ocupa el último lugar en las motivaciones; sólo 7% dio esa respuesta.

Para 64% de los jóvenes, dar asesorías es el proyecto que deja más ganancias; 63% lo ve como una opción "segura" y 47% considera esto como una actividad que requiere “mínimo esfuerzo y da mayor beneficio”, arrojó el estudio entre 2,131 estudiantes de bachillerato y licenciatura, aplicado en 12 ciudades de la República Mexicana y cinco municipios del Estado de México.

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¿Listos para una etapa difícil?

Comenzar un proyecto empresarial, aunque gratificante, tiene responsabilidades para las que no siempre se está preparado, como saber contratar y escalar el proyecto, explica Elvira Naranjo, profesora de la escuela de negocios, humanidades y ciencias sociales del Tec de Monterrey.

Sin embargo los millennials confían en que tienen ‘materia prima’ para emprender; 94% basa su respuesta en hacer análisis de pros y contras antes de tomar decisiones; 85% dice caracterizarse por lograr que las cosas sucedan, mientras 60% se autodefine como dinámico y decidido.

Más allá de ¿cómo se perciben esos jóvenes?, el entorno escolar juega un rol clave.

La autopercepción de ‘soy emprendedor’ se relaciona directamente con el nivel educativo: sólo 15% de los adultos en México que no terminaron la primaria piensan que tienen habilidades para iniciar una empresa. Esa cifra sube a 68% con educación superior, según el Global Entrepreneurship Monitor 2014, estudio realizado entre London Business School y el Babson Collegue.

Una respuesta a esas cifras es que la vida universitaria permite, en cierta manera, acercamiento a historias de emprendedores, o bien, en los primeros empleos aumenta el conocimiento de personas con negocios propios. Según el GEM, a partir de los 25 (y hasta los 40) está más latente la posibilidad de convivir con otro emprendedor.

Otros aspectos que ‘suman’ a esa decisión es llevar materias relacionadas con emprendimiento, profesores con un proyecto propio, y la presencia de una incubadora. Si a ello se agrega, que son pocas las empresas con modelos atractivos para atraer y retener talento joven, resulta que el joven está más expuesto a querer emprendedor, que el escenario vivido por la generación X y los baby boomer, comenta Poiré Romero.

Los universitarios enlistaron las figuras que los inspiran a elegir el camino de emprender. Steve Jobs ocupó el primer lugar de las respuestas (16%), seguido por la familia (13%), historias de pymes (10%), y lo referido por un amigo o conocido (9%).

El empresario Carlos Slim aparece en el séptimo lugar (8%),  4% dijo inspirarse en el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y 3% en la experiencia de Bill Gates.  

La directora general del Centro de Opinión Pública puntualizó que es importante cuidar ciertos elementos con el joven emprendedor. “El manejo de autoridad y de jerarquía entre estos. Hay que dotar a los jóvenes con modelos educativos que les permitan entender y desarrollar capacidades para entrenarse en esos conceptos”, añade.

Vivir una experiencia laboral previa puede ayudar en el objetivo de ganar experiencia en competencias para dirigir un negocio y un equipo, para después emprender, menciona Elvira Naranjo. Pero, a decir de Mercedes Poiré, bajo el escenario laboral actual, no es garantía que todos los jóvenes quieran o puedan empezar una vida profesional en empresa.

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