Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 afores dominan el mercado

A un año de nuevas reglas en el sistema de pensiones mexicano la competencia no se ve; Banamex, ING, Bancomer, Inbursa, y Banorte Generali acaparan el 60% de los recursos.
mar 17 marzo 2009 06:01 AM

A un año de las reformas al Sistema de pensiones de México cinco Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) dominan el 70% del mercado, la competencia es limitada. Las reformas que entraron en vigor en marzo de 2008, buscaban ampliar la competencia e incrementar las oportunidades de inversión para acrecentar los rendimientos de los ahorros de los trabajadores, pero esto no se ha logrado.

De las 19 Afores que operan en el país, Banamex con el 15.8% de participación, ING (13.2%); Bancomer (11.4%); Inbursa (8.3%) y Banorte Generali (8.2%); acaparan el 42.9% del mercado total de 39 millones de cuentas de trabajadores.

Estas cinco instituciones administran casi el 62% de los 968,000 millones de pesos (mdp) del ahorro para pensiones.

Los recursos de los trabajadores han sido golpeados por la crisis financiera internacional que prácticamente ha frenado las posibilidades de aprovechar el mercado accionario para incrementar los rendimientos, debido a que las bolsas del mundo han reportado sus peores meses de la historia.

Las afores aumentarán su inversión local

En un año los activos administrados por las Afores en 99,000 mdp, pero casi la mitad de ese aumento se debe a la entrada de recursos del ahorro de los trabajadores al servicio del Estado, cuya Afore del ISSSTE comenzó a operar en diciembre pasado.

Publicidad

Tan sólo en enero pasado, el rendimiento real de las Afores fue negativo, excepto en las dos Siefores de menor riesgo.

Las Afores empezaron desde hace un año a operar cinco Sociedades Especializadas en Ahorro para el Retiro (Siefore), en lugar de sólo dos, cuyo riesgo de inversión es proporcional a la edad del trabajador, es decir a menor edad, mayor riesgo.

Adicionalmente se obligó a las Afores a informar el rendimiento neto de cada Siefore, es decir, el rendimiento bruto menos la comisión a 36 meses, mientras que se permitió a los trabajadores cambiarse de Afore en más de dos veces al año, mientras sea a una Afore con mejor desempeño.

Sin embargo, "todavía no se ha materializado nuestro pronóstico de competencia más intensa y justa entre las Afores", dijo el analista de Banamex Accival, José Miguel Torres.

La menor competencia propicia que las comisiones de las afores se mantengan en un promedio de 1.8%, mientras la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) ha señalado que hay margen para reducir los cobros a trabajadores al tiempo que las Afores pueden ser rentables.

Por la parte de los trabajadores los traspasos aumentaron a 400,000 mensuales en abril del año pasado después de entrar en vigor las nuevas disposiciones, pero bajaron a 273,000 en enero pasado.

Los expertos de Banamex esperan que la consolidación de una mayor competencia entre las afores tomará más tiempo, mientras que la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) prevé una consolidación del sistema lo que significa que algunas Afores se venderán o serán fusionadas.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad