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Pocos mexicanos ahorran para el retiro

Aunque lo consideran importante, sólo 5% de la población tiene un plan para su retiro laboral; 40% de los habitantes no ha comenzado a resguardar dinero para la vejez, reveló Prudential.
mié 25 marzo 2009 06:00 AM
El ahorro para el retiro pierde su valor. (Foto: Dreamstime)
Afores_rendimientos (Foto: Dreamstime)

El mexicano considera que planear para el retiro es importante, pero no hay muchos que vayan a poder jubilarse con una suma considerable para vivir con dignidad sus años de retiro.

Sólo 5% de los mexicanos tienen un plan de retiro fuerte en operación, revela una encuesta "Preparación para el retiro en México: El papel del ahorro e inversiones personales", de grupo financiero Prudential.

El análisis confirma que "en temas para el retiro estamos muy mal (...). El mexicano está preocupado, pero no ocupado", dijo el presidente del grupo, Manuel Somoza, y añadió que el estudio revela que más del 40% de los mexicanos no han ni empezado a ahorrar para el día en que se jubilen.

Aún cuando el retiro sea una de las principales preocupaciones de los mexicanos, no han logrado establecer un plan integral que ayude a alcanzar sus metas de ahorro.

No llegar a la meta es resultado de una desconfianza en las herramientas que existen en el mercado, tanto públicas como privadas, y en que la cultura financiera en México no ha sido difundida de forma eficiente para que la mayoría de los mexicanos entiendan cómo ahorrar y la importancia de hacerlo.

Además, las necesidades de corto plazo que viven a diario la mayoría de los mexicanos es otra de las razones por las que ahorrar para el retiro se convierte en un reto, explicaron los directivos de Prudential.

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Para conseguir una pensión digna hay que encontrar una "forma planificada e inteligente para invertir", dijo Carlos Trejo, director general de Prudential.

La recomendación que hace el grupo financiero es pensar en planes personales para el retiro que acumulen una suma extra a lo que proveerá su Afore y además ofrecen beneficios fiscales. Algunas de las instituciones que brindan esta herramienta a sus clientes son Prudential, ING, Skandia México, MetLife, Actinver, GBM o Banamex. 

Los planes personales de retiro o PPR no son muy conocidos o populares entre los mexicanos. Las Afores, según uno de cada cuatro encuestados, son el producto único y más importante para el retiro.

Lo que quizá muchos no han tomado en cuenta es que si sólo se cuenta con una Afore para el ahorro para el retiro, entonces hay que entender que el monto que se recibirá será de 30% o hasta 40% del último sueldo del jubilado, explicaron los directivos de Prudential.

Es un mito que el costo de vida de un retirado sea menor al que tenía al trabajar, explicó Somoza, por lo que es esencial entender que entre más joven se empiece a ahorrar mayor será la cantidad con la que se contará. Los gastos de un adulto mayor incluyen no sólo los gastos fijos de mantenimiento o esparcimiento, sino un alto costo en salud y medicinas.

"Ahorrar es sacrificar hoy, por el bienestar de mañana", dijo Somoza, y añadió que nunca es sencillo tener la disciplina del ahorro y que ahora con las crisis financiera global se pueden encontrar pretextos para no hacerlo. Lo que recomendó es vivir más una cultura de austeridad e intentar gastar sólo en lo indispensable. Por su parte, Carlos Trejo hizo hincapié en intentar tener la disciplina de que primero va el ahorro y después todo lo demás.

Los mexicanos deben hacer su tarea y aprender más sobre retiro y ahorro

La encuesta de Prudential también revela que:

-         Dos terceras partes de los 1,000 participantes dijeron que las metas principales para el retiro son muy importantes pero sólo la mitad confían en lograrlas.  

-         Sólo 7% sienten que están preparados para tomar decisiones financieras inteligentes.

-         Más del 80% desea un experto que les ayude, pero 3 de cada 4 dicen no conocer a ningún profesional en quien puedan confiar.

-         55% de los ahorros e inversiones de los consumidores están motivadas por metas a corto plazo.

-         Dos terceras partes de los mexicanos participan en una Afore, pero sólo el 15% considera que sabe mucho del producto.

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