Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 tips para los meses sin intereses

Estos esquemas deben utilizarse con precaución para evitar fuga de capital y deudas a largo plazo; el 48% de quienes tienen una tarjeta de crédito se atrasan en sus pagos, de acuerdo con Condusef.
mié 09 diciembre 2009 02:52 PM
Los bancos aún no reciben la autorización completa aunque ya enviaron su solicitud (Foto: Jupiter Images)
tarjeta de crédito (Foto: Jupiter Images)

Las ofertas a meses sin intereses son comunes en esta época del año, donde tradicionalmente aumenta el consumo por las compras de regalos. Este esquema permite adquirir productos y servicios con la tarjeta de crédito por el mismo precio que si los compraras de contado, pero los plazos que van desde los tres y hasta los 48 meses pueden hacerte perder las cuentas y terminar con tu balance financiero , dice el profesor de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey Ciudad de México, José Gómez Villarreal.

El 48% de los tarjetahabientes de crédito se atrasan en sus pagos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo que ejemplifica el riesgo de endeudarte a tan largo plazo.

Sin embargo existen beneficios cuando este esquema se utiliza de forma adecuada , como el ahorro en algunas ofertas y la posibilidad de diferir el gasto en grandes compras, dice el académico de la Escuela de Finanzas de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Aparicio.

De acuerdo con los especialistas, la clave está en analizar las opciones que se ofrecen y elegir la que más se adecue a tus necesidades.

En general estas compras están recomendadas para adquirir artículos o bienes cuyo precio difícilmente puede ahorrarse, como computadoras, bienes inmuebles o automóviles, no para juguetes o compras menores.

 Aprovecha los meses sin intereses:

Publicidad

1. Antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo compras porque puedes pagarlo en mensualidades. "Las compras por impulso son las más peligrosas, ya que no están presupuestadas y comprometen tus ingresos", dice la especialista en finanzas personales Sara Barajas.

2. Compara el precio del producto en distintos establecimientos antes de comprarlo: eso te permitirá averiguar si realmente lo estás adquiriendo al mismo precio que si lo pagarías de contado, aconseja el director general de Estudios sobre Consumo de la institución, Roberto Bello.

3. Fíjate bien en el número de pagos a los que te estás comprometiendo y proyéctalos en tu presupuesto .

4. Utiliza este esquema para comprar bienes duraderos, cuyos beneficios se prolongarán más allá de tu deuda.

5. Lleva un registro de cómo utilizas tu tarjeta (considera qué cosas compras a crédito y qué cosas a meses sin intereses) para tener mayor orden financiero, señala el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de MasterCard México y Latinoamérica, Armando Huitrón.

6. Analiza tu capacidad de pago: si abonas a tu tarjeta sólo el pago mínimo puedes terminar pagando hasta siete veces el monto del crédito original en un lapso que puede rebasar incluso los veinte años. El experto en finanzas personales Salvador Tamayo aconseja determinar tu nivel de endeudamiento y considerar además el ahorro mensual.

7. Paga cuando menos el doble del mínimo, pues de este modo el monto final y el tiempo de pago se reducen significativamente.

8. Recuerda que si no cumples con una de las mensualidades, ésta se convierte en deuda ordinaria, y comenzará a generar intereses, que es la parte más cara de la deuda.

9. Toma en cuenta que las mensualidades de lo que compres se sumarán a las de otros productos que hayas adquirido bajo este esquema, así como al monto total de la deuda que tengas en tu tarjeta. De la suma de varias mensualidades pequeñas puede resultar una cantidad grande cuando llegue tu fecha de pago, señala Condusef.

10. En muchos estados de cuenta incluyen el concepto "pago para no generar intereses": trata de pagar la cantidad que tu banco te indique bajo este rubro, pues de este modo financiarte con tu tarjeta no te costará un solo peso. 

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad