Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, sin esperanzas ante la crisis

El 70% de los habitantes del país cree que la situación económica actual es muy mala y no mejorará; el 93% desconoce conceptos básicos sobre el riesgo financiero y sólo 19% se interesa en aprenderlos.
jue 10 diciembre 2009 06:00 AM
La economía mexicana se encuentra en su peor momento, pero cerca del fondo: analistas. (Foto: Jupiter Images)
gasto-crisis (Foto: Jupiter Images)

El 70% de los mexicanos considera que la situación económica actual del país es bastante mala... y que no mejorará para 2010, de acuerdo con un análisis de firma de investigación de consumo TNS Research Internacional. Una de las principales preocupaciones es el empleo , ya que 71% de los encuestados considera que hay muy pocos puestos de trabajo disponibles en este momento, y seis de cada 10 considera que el próximo año habrá un menor número de oportunidades laborales.

La encuesta fue hecha a nivel nacional entre habitantes de 18 a 65 años de edad en el último trimestre de 2009.

En cuanto a los ingresos personales , el 35% opina que éstos serán menores en 2010, contra un 23% que tenía la misma percepción en una encuesta similar hecha por TNS en el mes de julio.

Y aunque diciembre es la época de compras por excelencia , dada la actual situación financiera por la que atraviesa el país sólo 6% de los mexicanos considera que éste es un buen momento para adquirir electrodomésticos, por lo que la mayoría esperará "tiempos mejores".

La seguridad financiera tampoco se encuentra en su mejor nivel: 58% de los encuestados se considera incapaz de conseguir fondos para hacer frente a imprevistos.

"Los consumidores no tienen actualmente dinero para hacer frente a emergencias financieras, como reparar el carro, la casa o cubrir los gastos derivados de una enfermedad", señala el reporte.

Publicidad

Esta fragilidad financiera va más allá de las personas desempleadas o de bajos ingresos, ya que se ha extendido a consumidores de clase media y media alta que se han vuelto más vulnerables a causa de la crisis económica mundial.

Para medir este indicador, TNS preguntó a los mexicanos si podrían conseguir dinero para reparar su auto en un mes a través de ahorros de un mes o préstamos de amigos y familiares.

El 58% dijo que no sería capaz de reunir 30,000 pesos en un mes con ninguna de estas opciones.

Los mexicanos ven a la familia y amigos como la principal fuente de financiamiento , en contraste con habitantes de Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Canadá, Argentina y EU, donde los ahorros serían los más usados para enfrentar emergencias.

La segunda fuente de financiamiento para México es el ahorro tan sólo para el 22% de la población, seguida de la opción de trabajar más tiempo, buscar un segundo empleo, que otro miembro del hogar busque empleo y finalmente vender sus pertenencias.

Los créditos con instituciones financieras son la última opción, ya que sólo el 7% dice que usaría una tarjeta de crédito o un financiamiento hipotecario para enfrentar la crisis.

Consumo no informado

El 93% de los encuestados no fueron capaces de responder tres preguntas financieras básicas de forma correcta, lo que evidencia la desinformación que existe entre la población sobre los riesgos económicos.

Las preguntas abordaban el pago relativo a loterías, el riesgo relativo y retorno de los fondos de inversión, y los riesgos de invertir en una sola acción o paquete de éstas en el mercado bursátil.

A pesar del vacío en el conocimiento sobre riesgos financieros, sólo 19% dijo que se enfocaría en mejorar y estar más informado sobre las cuestiones económicas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad