Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende a invertir en la Bolsa

Puedes entrar al mercado de valores desde 10,000 pesos a través de un fondo o sociedad de inversión; al iniciar establece una meta financiera y define un perfil de riesgo según tus necesidades.
jue 17 diciembre 2009 06:00 AM
Antes de invertir define tu meta financiera. (Foto: Jupiter Images)
inversion (Foto: Jupiter Images)

Invertir en el mercado de valores parece un ejercicio muy sofisticado para la mayoría de los mexicanos , pero desde 10,000 pesos se puede participar en las ganancias de la bolsa a través de diferentes fondos. La inversión es un concepto diferente al ahorro, ya que a diferencia de éste no sólo se guarda dinero, sino se persigue una ganancia, es decir, tener más dinero que el capital original, de acuerdo con especialistas.

Para evitar riesgos lo mejor es buscar asesoría financiera, ya sea en un banco o directamente en una casa de bolsa u operadora de fondos.

"Lo importante es saber que las inversiones representan un riesgo , y mientras más ganancia se persiga mayor será éste", dice la especialista en finanzas personales del Tec Ciudad de México, Sara Barajas.

Los riesgos del mercado de valores están relacionados con elementos como la inflación, la devaluación, la situación económica actual o las alzas en las tasas de interés, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo primero que debe hacerse antes de invertir es definir tu perfil, para conocer tus metas financieras y el nivel de riesgo que toleras, de acuerdo con Juan Carlos Pelayo, de Allianz-Fóndika.

Según tus características, puedes tener un perfil:

Publicidad

1.- Conservador: Prefieren los rendimientos estables y los plazos cortos. Son adversos al riesgo.

2.- Moderado: Toleran los riesgos moderados y les gusta mantener una pequeña parte de sus inversiones líquidas y otra parte mayor a mediano plazo.

3.- Dinámico: Se sienten cómodos tomando riesgos y les gusta mantener una posición líquida y la mayor parte de sus inversiones a plazos largos.

4.- Agresivo: Les gusta el riesgo y la posibilidad de obtener altos rendimientos en el largo plazo

Debes saber que ninguna operadora de fondos o casa de bolsa puede garantizarte un rendimiento, ya que la Ley del Mercado de Valores les prohíbe expresamente esta práctica.

Para iniciar en el mundo bursátil existen algunos consejos que te ayudarán a tener una mejor experiencia:

  • Verificar que la institución esté debidamente registrada ante la la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef.
  • Define tus posibilidades de inversión considerando la disponibilidad de recursos, el tiempo que puedes comprometerlos y tu necesidad de recuperación.
  • Diversifica tu patrimonio con base a la liquidez y riesgo anteriores, para evitar que las necesidades de dinero te obliguen a retirarte de una inversión con el costo que esto implica.
  • Para disminuir el riesgo de una inversión, es importante conocer muy bien los instrumentos y mecanismos que se ofrecen a través de los productos y servicios que ofrece la institución, así como los riesgos de los instrumentos.
  • Recuerda que "a mayor rendimiento, mayor riesgo".
  • De acuerdo con la estrategia de inversión-riesgo: Para la parte de tu patrimonio que vas a ocupar en un plazo determinado, utiliza instrumentos con alta certidumbre (plazo y volatilidad). Para la parte de tu patrimonio que puedes invertir sin necesidad de disponibilidad inmediata, utiliza los instrumentos que consideres tienen el riesgo de precio que puedes tolerar y examina la calidad de la institución y el instrumento.

Instituciones para invertir

Existen las instituciones financieras con productos e instrumentos orientados al ahorro y la inversión como Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) a través de las Afores. También están las Operadoras de Sociedades de Inversión y las Casas de Bolsa.

Otras son las instituciones financieras con servicios de apoyo, como los bancos con seguros dotales, seguros de pensiones y de retiro.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad