Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haz dinero ayudando al medio ambiente

Para proteger el planeta y ganar dinero hay varias opciones de inversión, como los fondos verdes; nuevas empresas le apuestan al cuidado del ambiente y tú puedes disfrutar de sus rendimientos.
dom 21 febrero 2010 06:00 AM
El Banco de México promueve la cultura financiera en los niños y jóvenes a fin de tener mejores usuarios y consumidores. (Foto: Jupiter Images)
niña-joven-cochinito-ahorro-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Hasta ahora tus esfuerzos por cuidar el ambiente desde tu casa te han permitido ahorrar unos cuantos centavitos. Pusiste focos ahorradores, un calentador solar y un refrigerador más eficiente; así, la fuerte inversión que hiciste de golpe se ha pagado poco a poco, porque gastas menos energía eléctrica y menos gas.

El premio para tu esfuerzo ha sido una conciencia más tranquila que dinero contante y sonante. Está bien que lo hagas, pero mira cómo podrías empezar a ganar dinero en forma más directa.

* Invierte en fondos verdes.
Tú pones tu dinero en el fondo Monex RS y una tercera parte de las comisiones que pagas se van a ayudar a proyectos de conservación del ambiente, como la protección de tortugas y vaquitas marinas. El fondo invierte en deuda del gobierno y eso significa que no genera grandes rendimientos, pero que sí es de los más confiables del mercado.

En los 11 meses que terminaron en noviembre de 2009, el fondo dio un rendimiento de entre 3.10% y 5.11%, según el inversionista. El que más dinero pone, más gana. Desde que se creó en 2007 ha donado 1.9 millones de pesos a proyectos ambientales.

* Gana con los nuevos negocios.
Ya hay una serie de empresas que trabajan para combatir los efectos del cambio climático. Y tú puedes invertir en ellas a partir de 10,000 pesos. Imagínate el mercado que se abre para compañías que fabrican productos para mitigar el calentamiento global o buscan fuentes alternas de energía menos contaminantes: las posibilidades son infinitas.

Para comprar acciones de esas empresas, sólo tienes que entrar a un fondo de inversión, que maneja la operadora Schroders, bajo el nombre de Schroders Cambio Climático Global y la clave SCLIMAL. Puedes invertir en él desde bancos y operadoras, como Fondos Mexicanos, Banamex y Mifel. En 2009 (hasta el 4 de diciembre) tuvo ganancias de 25%.

Publicidad

Y sí, ahorra unos centavitos
Ser verde es cambiar de hábitos, como empezar a ahorrar o a alimentarse bien. Por lo menos eso dice Ramón Pérez, coordinador de educación continua del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América (CICEANA). Y esos nuevos hábitos verdes también te ayudan a ahorrar:

* Vuelve al tendedero.
Tan sencillo como colgar la ropa a secar y ya puedes ahorrar en gas. Una secadora gasta 3.5 pesos por cada kilo de ropa.

* Cambia foco por foco.
Si cada foco ahorrador cuesta 50 pesos, cinco veces más que uno tradicional, sustituye los de tu casa poco a poco. Duran más y consumen menos. La cuenta de luz puede reducirse en 900 pesos anuales, según Roberto Torrijos, gerente de marketing de GE.

* Invierte para cuidar el agua.
Lo malo es que el agua está tan subsidiada que ni siquiera duele en el bolsillo cuando la desperdicias. Pero puedes comprar una regadera ahorradora por 50 pesos y gastar la mitad del agua que ahora. O instalar un sistema dual en el inodoro, que te ahorrará 700 pesos anuales.

*Usa el sol.
Un calentador solar cuesta entre 10,000 y 25,000 pesos pero la inversión se recupera en 3 o 4 años, porque gastas menos gas. El Infonavit tiene un programa de créditos verdes, o sea suman el costo del calentador a tu crédito hipotecario.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad