Profeco vigilará a las escuelas privadas
Apenas terminó el ciclo escolar y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya puso la lupa en las escuelas particulares, pues en los días previos al fin de clases los colegios privados suelen "amarrar" a los padres de familia para condicionarlos a comprar con ellos los útiles escolares a cambio de la siguiente inscripción.
Esta situación ha provocado que la institución reciba hasta más 1,000 quejas por dicho concepto en cada inicio de clases.
José María de los Santos Quesada, subprocurador de Vigilancia, reconoció que durante los próximos dos meses los padres de familia no sólo se enfrentarán a la vorágine de comerciantes, papelerías y prestadores de servidores, sino de los propios colegios particulares.
Estas instituciones suelen incurrir en arbitrariedades en cada inicio ciclo escolar, agregó, con acciones como aumento precipitado de colegiaturas, cobro de cuotas extraordinarias y condicionar la inscripción de los estudiantes.
El funcionario admitió que el caso de las escuelas particulares adquiere mayor trascendencia, porque los padres de familia caen en la disyuntiva de denunciar o no a las instituciones educativas ante el temor de posibles represalias en contra de sus hijos, por lo que en ocasiones acceden a comprar los uniformes y útiles escolares en el colegio con el fin de garantizar que tendrá cabida en el siguiente ciclo escolar.
Sin embargo, el subprocurador instó a los padres de familia a denunciar cualquier atropello o arbitrariedad, pues recordó que ese tipo de prácticas son violatorias de la Ley Federal del Consumidor, por lo que procederán las sanciones y multas correspondientes.
"Básicamente se quejan de que los obligan a comprar ahí los uniformes, los libros o artículos propios escolares; es algo que definitivamente no debe ser así, no se puede obligar o comprar o adquirir esos artículos en el propio colegio o plantel", afirmó.
Cada inicio de un ciclo escolar, la Profeco recibe más de 1,000 denuncias en contra de colegios particulares. El 76.3% de las reclamaciones es por negativa a devolver el pago por inscripción, colegiaturas y transportes; el 8.5% por cobros indebidos al presentar exámenes; el 7.6% por servicio deficiente en la enseñanza y el restante 7.5% por otros conceptos, como condicionamiento a inscripción, alteración de la colegiatura y condicionamiento a eventos extracurriculares.
La Profeco recordó que las instituciones educativas no pueden inducir ni mucho menos condicionar la inscripción de un estudiante a cambio de pagos y compra de productos y servicios, como el caso de útiles y uniformes escolares.
Agregó que los colegios particulares están obligados a informar con al menos 60 días de anticipación de cualquier ajuste en el costo de la colegiatura, lo cual nunca ni por ningún motivo podrá realizarse a mitad del ciclo escolar.
Los colegios deben firmar el pago de la colegiatura "en moneda nacional" y aceptarlo dentro de los primeros 10 días naturales del mes.
Finalmente, De los Santos Quesada recordó que Profeco tiene a disposición de la población el Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el Distrito Federal y 01800 468 8722, sin costo desde el interior de la República para cualquier información relacionada con el regreso a clases.