Enséñale a tus hijos el valor del dinero

Aprende a hablar con tus ‘retoños’ para que sepan manejar adecuadamente sus finanzas.

Nada es gratuito

1
educación financiera  (Foto: Photos To Go)

Además de enseñarle a tus hijos los colores, el abecedario, sumas y divisiones, es importante que incluyas en su educación las finanzas personales, para darles herramientas para que en un futuro puedan tomar decisiones acertadas sobre su dinero, señala la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El primer paso para que puedas abordar el tema de una forma sencilla es explicarle de dónde proviene el dinero con que se compran las cosas que la familia necesita, aconseja.

"El objetivo de esta enseñanza es sembrar en los hijos que las cosas no son gratuitas, y que lo que tienen en sus casas y escuelas cuesta dinero, el cual se gana con esfuerzo",  detalla la comisión en la Guía de Educación Financiera para los Maestros de Primaria.

 

Para ganar hay que trabajar

2
niños y fianznas  Para que aprenda a valorar el dinero habla de la importancia del trabajo. ✓  (Foto: Photos To Go)

Además, a los niños se les debe explicar cómo se obtiene el dinero, es decir que a cambio del trabajo que se realiza a diario se recibe un pago o salario, el que se emplea para adquirir bienes y contratar servicios, explica la Condusef.

El aspecto más importante de esta fase del aprendizaje es que los niños entiendan que si estudian podrán tener empleos, lo que les permitirá en un futuro adquirir los objetos que ellos desean y para satisfacer a su familia, añadió la comisión.

 

¿Moneda o billete?

3
bebe dinero  Desde temprana edad educa a tus hijos a manejar responsablemente el dinero. ✓  (Foto: Photos To Go)

Uno de los conceptos básicos a la hora de hablar sobre finanzas personales con tu hijo es explicarle el valor de cada moneda y sus diferenciación de los billetes, pero al hacerlo procura ser lo más claro posible para no confundirlo, aconseja el programa de educación financiera de Visa, Finanzaspracticas.com.

"Es importante que los más pequeños aprendan a distinguir entre el valor y poder adquisitivo del dinero. Enséñales a diferenciar entre monedas y billetes y a entender su utilidad mediante juegos de sustitución de valores", detalla.

Administra tu ‘domingo’

4
dinero infantes  Incentiva a tus hijos para que ahorren parte de su domingo. ✓  (Foto: Photos To Go)

Es recomendable que los niños primero aprendan a usar el dinero para que comprendan la importancia del ahorro. Aquí algunas sugerencias que da el programa de educación financiera de Visa, Finanzaspracticas.com, para educarles sobre el respeto de los compromisos económicos y el manejo del dinero:

- Procure que sus hijos conozcan el valor y el precio de las cosas, por ejemplo, cuando van al supermercado, ponga ejemplos y comparaciones de precios o ganancias.

- Si acostumbra darles una determinada cantidad de dinero a la semana, bríndeles algunas pautas para administrarla: puede ayudar a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.

- Si les pide que ayuden en algunas actividades en el hogar y les remunera por ello, procure no darles demasiado, pues convertirán sus obligaciones domésticas en un negocio.

-Evite darles ‘préstamos' constantemente, con ello reforzará la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.

La diferencia entre querer y poder

5
compras  No le des a tus hijos todo lo que desean. ✓  (Foto: Photos To Go)

Además del ejemplo que le puedas dar a tu hijo con el manejo que des al dinero y a tus ingresos, es importante que sepa que no siempre todo lo que se quiere se puede obtener, y por ello hay que ahorrar, dice la Condusef.

En este punto existen conceptos claves que deben explicarse y de esta forma entenderán por qué en ocasiones sus padres no pueden comprarles lo que ellos quieren. 

Necesidad: sensación de que nos falta algo.

Utilidad: Cualidad que tiene una cosa u objeto para satisfacer una necesidad o deseo.

Elección: capacidad de escoger entre una cosa u otra según nuestras posibilidades y preferencias.

Satisfacción: sensación de gusto y bienestar.

"Estos conceptos son claves para que el niño entienda que como no puede obtener lo que quiere, porque el dinero no es suficiente, debe elegir aquel objeto que supla una necesidad y que de igual forma le dará satisfacción", explica la comisión.

Para evitar problemas futuros de mal manejo del dinero, siga las recomendaciones que da el programa de educación financiera de Visa:

- No les de todo lo que pidan y que usted considere que sea innecesario, ya que la actitud de un niño siempre es desear y pedir todo lo que ve. El que no siempre se puedan satisfacer todos sus deseos de forma inmediata, será una herramienta de autocontrol muy útil para el ahorro a futuro.

Ahorrar para comprar o invertir

6
dinero niños  Ayuda a tu hijo a calcular cuánto dinero requiere para llegar a su meta de ahorro. ✓  (Foto: Photos To GO)

Una de las mejoras formas de que se comprenda el valor del dinero, es inculcando el hábito del ahorro, según señaló el programa de educación de Visa.

Para lograr el objetivo sigue las recomendaciones de Finanzaspracticas.com:

-Fíjale metas con plazos cortos  al destino del ahorro: comprar una bicicleta o un objetivo similar que no requiera de esperas demasiado largas y que el niño pueda alcanzar.

- Ayuda a calcular cuánto dinero y tiempo necesita el niño para alcanzar su meta.

- Para iniciar su alcancía el pequeño ahorrador puede utilizar desde el tradicional cochinito de barro o cualquier tipo de juguete, a la que puede poner una etiqueta con un dibujo o la palabra de la meta para recordarla y motivarse a cumplirla, desarrollando el gusto por el ahorro.

- Siempre que reciba dinero, recomiéndale que ahorre una parte. Aliéntalo para tratar de ahorrar por lo menos cierta cantidad a la semana y evitar gastárselo demasiado pronto.

- Anímalo a llevar la cuenta exacta de cuánto lleva ahorrado, actualizándola cuando decida gastar algo del dinero.

- Deben pensar muy bien antes de comprar y evitar un gasto que después le haga arrepentirse.