Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 focos rojos de los créditos de nómina

Las firmas que ofrecen estos préstamos sin consultar tu historial financiero pueden crear problemas; entre 2009 y 2011, la oferta de esta modalidad de financiamiento creció 26%, según la Condusef.
jue 08 diciembre 2011 06:06 AM
La Condusef recomienda contratar préstamos formales que ayuden a generar un buen historial crediticio. (Foto: Thinkstock)
creditos de nomina finanzas personales (Foto: Thinkstock)

A finales de año los gastos se incrementan y hay quienes recurren a préstamos con pagos diferidos que se descuentan de la nómina mensual o quincenal, pero antes de solicitar este tipo de crédito, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). La institución explica que en los últimos dos años, la oferta de créditos de nómina ha crecido 26%, e incluso se ha detectado un incremento en la oferta de crédito de algunas instituciones financieras en esta época navideña, principalmente los créditos vía Nómina ofrecidos por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas, mejor conocidas como Sofomes.

Seguramente el final del año implicará desembolsos, pero toma en cuenta que siempre es mejor hacer un ajuste que incurrir en una deuda que te será difícil de pagar a principios de 2012.

Conoce cuales son los ‘focos rojos' de los préstamos de nómina tanto para empresas como para empleados.

1) Ojo con los charlatanes: Si eres empresa y promueves este servicio entre tus trabajadores deberás revisar que se trate de una entidad financiera seria, es decir, que tenga tiempo operando, que se encuentre dentro del sistema financiero formal y particularmente que esté inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de Condusef; evita que tus trabajadores establezcan una ‘relación financiera' con una institución fuera de la regulación.

2) Riesgos de sobreendeudamiento. Algunas Sofomes ofrecen no consultar el historial crediticio de las personas, lo cual aparenta ser una forma fácil de acceder al crédito y un beneficio para el cliente, sin embargo, contratar de esta forma puede propiciar un problema de sobreendeudamiento de los usuarios, quienes al afectar su presupuesto de forma desproporcionada, pueden reducir su rendimiento laboral.

3) Altas comisiones ‘repentinas'. Al no consultar los historiales de crédito de los potenciales acreditados, las Sofomes asumen mayores riesgos, por lo que se ven obligadas a cobrar mayores tasas de interés o las disfrazan con altas comisiones por disposición y, en ocasiones, cobran elevadas comisiones por no pago asociados a gastos de cobranza, lo que puede provocar la incapacidad de pago de las personas.

Publicidad

4) Abusos en contratos. Es importante que como usuario del Crédito de Nómina o como empresa, verifiques que sus contratos de crédito estén registrados y ostenten su número de alta ante esta Comisión, conozcas y compares las comisiones que cobran por los productos y servicios que ofrecen, éstas pueden consultarse en el Registro de Comisiones (RECO) en www.condusef.gob.mx .

La Condusef recomienda que si necesitas un préstamo, lo contrates con todas las formalidades para tener un historial crediticio sano, lo cual seguramente te apoyará a consolidar un patrimonio familiar, por eso, antes de firmar toma en cuenta los siguientes consejos:

* Antes de celebrar un convenio, cerciórate de la calidad de la empresa que recomiendas a tus trabajadores.

* Si te ofrecen en tu lugar de trabajo un crédito de nómina, consulta los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones.

* Siempre solicita y lee cuidadosamente el contrato del crédito ofrecido, así conocerás los términos, condiciones y características del producto; no olvides resolver tus dudas antes de firmar.

* Toma en cuenta que el dinero se descontará automáticamente de tu nómina, así que evalúa si con el ingreso restante podrás hacer frente a tu presupuesto.

* No trates de pagar otras deudas con más deudas y con tasas más elevadas. Mejor trata de reestructurar en condiciones aceptables de pago.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad