Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En dónde invertir según tu perfil?

El primer error de un inversionista novato es tomar riesgo en productos que no entiende; conoce qué activos son más afines para ti a la hora de poner ‘a trabajar’ tu dinero.
mié 30 mayo 2012 06:02 AM
Un inversionista conservador debe evitar la renta variable, aconseja Skandia. (Foto: Thinkstock)
tipodeactivos (Foto: Thinkstock)

Invertir es un concepto que para muchos resulta enredado; sin embargo, cuando se ahorra un monto considerable se busca que el dinero ‘trabaje' y aumente para que en el futuro pueda ser utilizado para comprar una casa, un auto, o tener una vejez feliz.

El primer paso para contratar un vehículo de inversión es identificar el tipo de inversionista que eres, esto implica un proceso diferente según la institución a la que te acerques . La técnica más usada es la aplicación de un cuestionario donde se identifiquen los objetivos de tu inversión y tu capacidad de asumir riesgos.

De acuerdo con la información difundida en taller de fondos de inversión de BBVA Bancomer, puedes iniciar por responder las siguientes preguntas:

*¿Para qué quieres invertir?

*¿En cuánto tiempo quieres recuperar tu inversión?

*¿Cuál es tu edad?

Publicidad

*La proyección de ingresos a futuro ¿te permitiría mantener una cantidad fija como contribución a tu inversión por un tiempo prolongado?

*¿Qué tanto estarías dispuesto a perder de tu capital?

*¿Cuánta experiencia tienes invirtiendo?

De acuerdo con las respuestas existen tres perfiles básicos: conservador, moderado y agresivo. En el primer caso el horizonte de inversión es el corto plazo y se busca tomar el menor riesgo posible. En el caso de los inversionistas moderados, se busca que exista un balance entre rendimientos y nivel de seguridad de activos , y en el caso de los inversionistas agresivos se busca un horizonte largo que tenga rendimientos muy elevados, aún si implica periodos con pérdidas en el capital base.

Las instituciones que manejan productos de inversión como sociedades y fondos tienen un diseño de portafolios dependiendo de cada perfil, así que cuando contrates un instrumento se te otorgará un prospecto de inversión que detallará en qué tipo de activos estarán tus recursos (acciones, bonos, metales, divisas) conoce cuáles son los activos más afines de acuerdo a tu perfil:

Conservador:

Tu prospecto debe contener deuda gubernamental, como los Cetes, estos activos deben estar contratados a plazos cortos de entre 28 días y un año. La principal característica de los clientes conservadores es que buscan un rendimiento que compense la inflación y que exista liquidez diaria para disponer de sus recursos en caso de un imprevisto.

"Los portafolios para inversionistas conservadores deben tener cero renta variable (acciones) y cero commodities, se debe buscar que los clientes que no toleran riesgos tengan la seguridad de que sus recursos están lo más protegidos que se pueda contra minusvalías", explica Alejandro Díaz, analista de Fondos Mutuos de Skandia.

Moderado:

Para Skandia lo ideal es que los inversionistas que toleran un riesgo moderado tengan entre 40 y 60% de sus recursos en renta variable, en algunos casos se admiten bonos corporativos que no tienen una calificación muy elevada en el mercado, pues la rentabilidad puede ser alta y en caso de una minusvalía se compensa con las ganancias de la deuda gubernamental contratada a mediano plazo.

Agresivo:

Los inversionistas agresivos están ‘dispuestos a todo' por obtener altos rendimientos, sin embargo, generalmente los clientes agresivos de casas de bolsa y fondos son personas que tienen experiencia con inversiones y están dispuestos a mantenerlas por un plazo largo de tiempo.

Skandia recomienda que los portafolios agresivos no tengan más del 80% de los activos en renta variable nacional e internacional. De acuerdo con Alejandro Díaz, los portafolios agresivos deben tener combinaciones entre commodities, divisas y valores en el extranjero.

"El primer error del inversionista novato es que, por querer obtener un rendimiento elevado se catalogue en un perfil agresivo, esto puede representar un error pues el mercado es volátil y las minusvalías pueden generar preocupación", señala el ejecutivo.

Las palabras prohibidas

No existe un tipo de activo que no sea recomendable tomar, sin embargo, hay algunos consejos que puedes seguir con respecto a algunos instrumentos

1. Si eres un inversionista novato inicia con un perfil conservador para que los cambios en las circunstancias de los mercados no impliquen ‘sustos' en los niveles de tus recursos.

2. Si tu perfil es conservador evita un prospecto que implique commodities.

3. Los fondos de inversión no implican activos en directo , es decir un instrumento denominado como fondo de fondos no debe incluir una combinación de un fondo en México, uno en Estados Unidos y una acción de Cemex (o cualquier corporativo), la estrategia de incluir valores directos como acciones particulares, ETF's o divisas es propia únicamente de casas de bolsa y corredores particulares.

4. Evita invertir en cualquier activo que no entiendas. Si decidiste tomar una inversión agresiva pero por más que te lo explicaron no entiendes cómo funciona un contrato de derivados, evítalo en los valores de tu portafolio, eso te dará mayor tranquilidad.

5. No te quedes con dudas. Si no estás seguro de que el instrumento que contratarás cuenta con la supervisión necesaria o si no entiendes cómo funciona, pregunta hasta que te queden claras estas nociones. Es importante que sepas que ninguna inversión está libre de riesgos y lo ideal es que te sientas cómodo con los niveles que aceptarás.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad