Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 formas de ‘sacarle jugo’ a tu Afore

Hay distintos esquemas de aportaciones en tu cuenta, conoce cuál es mejor para tu perfil y tu meta; puedes retirar tus recursos a los 2 o 6 meses, 5 años o bien hasta que llegue la edad de tu retiro.
vie 06 julio 2012 06:00 AM
Existe un esquema que te permite retirar tu ahorro a los 2 o 6 meses. (Foto: Archivo)
afores (Foto: Archivo)

Las aportaciones que se realizan de manera automática a tu Ahorro para el Retiro apenas alcanzan el 6.5% del salario, mientras en otros países la media ronda entre 10% y 15%. Esto da indicios de que el ahorro que los mexicanos destinan para su futuro puede ser insuficiente para sostener una vejez cómoda. 

El camino más corto a tener una jubilación amena es el ahorro, incrementar tus aportaciones en una cifra como 500 pesos al mes puede hacer la diferencia para que la cantidad mensual que recibas tras tu retiro sea decorosa.

Sin embargo, las aportaciones complementarias para el retiro no son la única forma en la que puedes aprovechar los beneficios de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) .

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que existen cuatro esquemas de aportación que puedes utilizar de acuerdo a la etapa de vida en que te encuentres, toma nota:

1. Aportaciones de corto plazo (AV): Pueden retirarse cada dos o seis meses. Este tipo de ahorro te permite tener disponibilidad de tus recursos con rendimientos, son recomendadas para adquirir bienes de alto valor como un refrigerador, un televisor  u otro electrodoméstico.

2. Ahorro de largo plazo (ALP): Estas aportaciones pueden ser retiradas cinco años después del primer depósito, en este esquema puedes planear el ahorro para una fiesta de 15 años, una boda o el enganche de tu casa,

Publicidad

3. Aportaciones con perspectiva de ahorro largo plazo (AVLP): Podrás disponer de tu ahorro con rendimientos y libre de impuestos cuando cuentes con una Concesión ó Negativa de Pensión. Estas aportaciones pueden retirarse de la Cuenta Individual antes de cumplir con ese plazo de permanencia, pero en ese caso la Afore se encuentra obligada a retener el 20% sobre el total de los recursos retirados, a cuenta del impuesto anual del trabajador.

4. Aportaciones complementarias de retiro (ACR): Podrás disponer de tu ahorro cuando cuentes con una Concesión o Negativa de Pensión ó tengas al menos 65 años, es decir, no puedes retirar antes de cumplir con el plazo de permanencia.  Las aportaciones con Perspectiva de Ahorro a Largo Plazo y las Complementarias para el Retiro tienen como único propósito incrementar tu pensión.

¿En qué se invierten mis recursos?

El ahorro en las Afore genera rendimientos porque al depositar los recursos éstos se invierten con un esquema de riesgo que varía dependiendo de la edad del trabajador. Por ello existen cinco Siefores, una para cada etapa de la vida del beneficiario en los que la composición de los activos varía, el mayor riesgo lo toman los jóvenes y quienes tienen más edad toman un perfil conservador.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Afores, las afores se invierten en general en los siguientes activos:

60% en títulos gubernamentales, es decir, bonos de largo plazo.

17.5% en bonos privados emitidos por compañías sólidas

2.9% en valores en el extranjero

9.9% en renta variable extranjera (Acciones corporativas)

7.7% en renta variable nacional (acciones corporativas)

2.6% en instrumentos estructurados (mayormente CKD, que son títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos en sectores como el de la infraestructura , inmobiliarios, minería, empresariales en general y desarrollo de tecnología).

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad