Sexenio histórico en robo de autos
Con 447,274 autos robados, un crecimiento de 79.8%, el sexenio de 2006 a 2012 se coloca como la administración con el mayor aumento en el reporte histórico de este delito según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). De acuerdo con el último reporte anual, en los últimos 12 meses el número de vehículos robados alcanzó 77,785 unidades, un aumento considerable en comparación con los 43,265 reportados en 2006.
La tendencia de los modelos más robados se mantiene, pues desde principios de la década la submarca Tsuru, de Nissan, encabeza la lista de autos preferidos por los ladrones, incluso, la AMIS indica que en el último año se reportó el robo de 12,888 vehículos de este tipo, una cifra que casi cuadriplica el número de autos robados del segundo lugar de la lista (la Pick-Up de Nissan con 3,448 unidades).
El Jetta, de Volkswagen, Sentra, de Nissan, y la motocicleta Honda 125 completan la lista de los cinco autos más robados en los últimos 12 meses.
"Es un indicador preocupante, el primer lugar de la lista reporta casi cuatro veces más vehículos que el segundo lugar, se trata de una tendencia muy marcada que ha prevalecido con el paso de los años, y hasta el momento no tenemos informes por parte de Nissan de haber establecido algún mecanismo de fábrica que dificulte el robo o facilite la recuperación", afirmó Recaredo Arias, director general de la Asociación en conferencia de prensa.
En cuanto al reporte por estados, el 80% de los robos de vehículos asegurados ocurre en 9 entidades federativas, las que presentan los mayores índices son: Estado de México (18,747), Distrito Federal (11,349), Nuevo León (10,410), Jalisco (6,452), Sinaloa (4,140) y Chihuahua (3,834), y son justo estos estados los que encabezan la lista de reportes de robo con violencia.
"Ahora es más fácil robar un auto para cometer delitos que comprarlo, en el pasado, los delincuentes utilizaban la compra de vehículos como una forma de lavar dinero, ahora con los controles resulta más difícil hacerlo y el robo se ha convertido en una alternativa más socorrida por el crimen organizado", señaló Recaredo Arias.
‘Pendientes presidenciales'
Cuestionado sobre los temas que la AMIS discutirá con el equipo de transición presidencial, el representante de la asociación explicó que las aseguradoras cuentan con un plan de desarrollo estratégico que contempla varios pendientes a discusión con la próxima administración.
Los principales temas que se contemplan son la obligatoriedad de seguros de responsabilidad civil para automovilistas, la posibilidad de incentivar ahorro a través de seguros con elementos de deducibilidad fiscal, el incremento de la participación de seguros privados en las coberturas de desastres naturales del Fonden, la deducibilidad del seguro de vida y la participación de aseguradoras privadas en iniciativas de seguros universales, para madres solteras y para educación preparatoria.
A propósito de la posibilidad de poner en marcha un seguro de desempleo, Recaredo Arias concluyó que sería necesario reformar la Ley Federal del Trabajo, pues las empresas ya deben aplicar medidas de compensación en caso de despido y otorgar una compensación adicional sólo generaría un doble beneficio para una misma situación.