Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líbrate de las llamadas publicitarias

Existen dos registros para proteger tu teléfono de servicios comerciales, bancarios y comerciales; la Profeco advierte que puede multar hasta con 1.3 mdp a las compañías que no respeten la limitante.
vie 27 julio 2012 06:01 AM
En ambos registros puedes dar de alta números fijos y celulares. (Foto: Archivo)
celular (Foto: Archivo)

Una mujer llama al celular de su nieto, hace varios días que el teléfono de la casa del joven está descolgado y es imposible contestar llamadas. ¿La razón? los padres del joven terminaron por desesperarse ante la cantidad de llamadas recibidas a todas horas para ofrecer seguros, tarjetas de crédito, créditos personales y hasta publicidad comercial. 

No es necesario llegar al extremo de desconectar el teléfono, existen dos registros que pueden librarte de las llamadas en momentos inoportunos.

El primero es el Registro Público de Usuarios que no desean recibir Publicidad de Productos y Servicios Financieros (Reus), que es operado por la Comisión Nacional Para la Protección  y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que en 2011 incorporó 49,000 nuevos números.

Su operación se indica en el artículo 8 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y una vez registrado tu número se prohíbe a las instituciones financieras usar tu información con fines mercadológicos o publicitarios.

Para darte de alta debes llamar al 01 800 999 80 80, el  servicio es gratuito y puedes proporcionar el nombre de hasta dos instituciones financieras de las que sí quieras recibir información. La llamada debe realizarse desde el número que deseas restringir, de lo contrario, no podrás darte de alta.

El segundo registro es operado por la Procuraduría Federal del Consumidor se trata del Registro Público para Evitar Publicidad (RePEP), y estipula que los números dados de alta no deberán recibir llamadas de proveedores y empresas se  publicitar sus bienes, productos o servicios.

Publicidad

El artículo 18 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, indica que los proveedores están obligados a no llamar ni enviar mensajes con fines publicitarios o mercadotécnicos, pues de lo contrario serán sancionados con multas de hasta 1. 3 millones de pesos.

El proceso de registro es totalmente automático y gratuito y se puede realizar las 24 horas del día los 365 días del año, hasta el momento, se han registrado 196,728 números telefónicos inscritos.

Los consumidores que viven en el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey deben marcar desde el número que desean dar de alta (sea el de su casa, celular u oficina) al 9628 0000; en tanto que quienes radiquen en el resto de la República Mexicana deberán llamar al 01 800 962 8000, larga distancia sin costo.

En el caso del Reus, el registro toma 45 días para entrar en vigor, mientras que el RePEP, toma 30 días.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad