Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensiones en México, lejos del promedio

La tasa de reemplazo en las Afores es menor al 50% que registran otros países, dicen expertos; en México hay pocas alternativas de inversión para las administradoras, advierten especialistas.
mar 31 julio 2012 05:52 PM
Cada cuenta de Ahorro para el Retiro tiene un saldo promedio de 57,000 pesos. (Foto: Archivo)
retiro (Foto: Archivo)

El ahorro que los mexicanos destinan a su retiro con el esquema de aportaciones programadas difícilmente será suficiente para recibir una pensión digna tras su retiro , así lo advirtieron este martes expertos en materia de pensiones durante  la presentación del estudio ‘Contribuciones y desafíos para el Sistema de Ahorro para el Retiro'. 

"El primer reto que el sistema deberá vencer es la baja tasa de reemplazo que los pensionados recibirán, se corre el riesgo de que los jubilados piensen que pese a que ahorraron en la Afore recibieron demasiado poco", dijo Guillermo Zamarripa, director general de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Según el documento elaborado por  el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), las Afores administran recursos por 1.7 billones de pesos  de 30 millones de trabajadores, cada cuenta tiene en promedio 57,000 pesos.

"Es muy difícil prever una estimación de la tasa de reemplazo que tendrán los jubilados porque influyen factores como la edad de retiro, la antigüedad en el lugar de trabajo y el sueldo que cada trabajador tiene , sin embargo es muy probable que  esta tasa se ubique por debajo de los promedios internacionales, que rondan el 50 o 70%", señaló  Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores.

La tasa de reemplazo promedio para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 57%, se define como la relación entre el salario promedio durante la vida laboral de un trabajador y la proporción de la pensión que recibe al jubilarse.

Desde que nacieron las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) en 1997, el ahorro para el retiro pasó de representar 1.9% a 11.6% del PIB nacional, sin embargo en países como Chile, el ahorro para la jubilación representa el 60% del PIB y cada año se incrementa en 4%.

Publicidad

Otra área de oportunidad es el desarrollo de alternativas de inversión que permitan que las Afores obtengan mejores rendimientos por los ahorros para el retiro, pues pese a que el mandato de inversión permite que un porcentaje se invierta en proyectos productivos , existen pocos instrumentos que cumplan con los requisitos  necesarios.

"El riesgo de inversión que se permite para los trabajadores es muy bajo aún para las edades que están en posibilidades de tomar riesgo, por otro lado no hay suficiente oferta de valores privados en el mercado nacional", explica Guillermo Zamarripa.

Pese a que la reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro Permitió que el ahorro de las familias pasara de representar 32.1% del PIB en 1997 a 52.7% del PIB uno de los más grandes desafíos sigue siendo que exista consciencia financiera para incrementar las aportaciones de manera voluntaria, o en todo caso que el gobierno asuma el costo político que generar un aumento en las aportaciones que implique la participación de los empleadores, acotó el ex Titular de la Unidad de Banca, Valores  y Ahorro de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Libres de lavado

Cuestionado sobre los riesgos de ocurran prácticas de lavado de dinero al interior de las instituciones, señaló que las Afores cuentan con esquemas y requerimientos de vigilancia y prevención.

Señaló que cada institución debe realizar reportes periódicos, así como la denuncia de operaciones relevantes a las autoridades, es decir transacciones superiores a 10,000 dólares en efectivo.

Carlos Noriega, investigador del Grupo de Economistas y Asociados, destacó que las aportaciones para el retiro se realizan de manera automática y electrónica, lo que reduce el riesgo de prácticas ilegales.

"Lo que buscan los criminales con el lavado de dinero es tener disposición de recursos, eso difícilmente se podrá hacer al depositar dinero en una Afore porque se invierte a largo plazo y porque sólo el titular puede realizar disposiciones, las Afores son quizá las vías menos viables para el lavado", concluyó.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad