Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorra para tu retiro y deduce impuestos

Conoce los tres esquemas de aportaciones para la vejez que pueden generarte beneficios fiscales; ser previsor puede ayudarte a tener una exención de impuestos sobre el rendimiento en tu inversión.
jue 25 octubre 2012 06:02 AM
5 de cada 10 encuestados por Amafore esperan que sus hijos se hagan cargo de ellos en el futuro. (Foto: Photos to Go)
vejez retiro afore viejitos dinero ahorro (Foto: Photos to Go)

Ahorrar es benéfico para tus finanzas, pero hacerlo pensando en tu retiro puede generarte una menor carga tributaria.

Las aportaciones que se realizan a tu cuenta individual en tu Afore son deducibles de impuestos, sin embargo, existen también productos privados de ahorro que te ofrecen ventajas fiscales.

"Mucha gente deja pasar este tipo de estímulos porque los considera muy complejos, es cuestión de saber cómo funcionan y aprovechar el esquema que más convenga a cada perfil", explica Juan Carlos Pelayo, director general de Allianz Fóndika.

Existen tres artículos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que permiten que las aportaciones que se realizan a las Afores y a los Planes Personales de Retiro (PPR) sean deducibles de impuestos y en algunos casos también exentos del pago de ISR sobre rendimientos a los que son sujetas las inversiones tradicionales.

Conoce cómo funcionan estos beneficios:

Artículo 176: Permite deducir el ahorro para el retiro hasta por el 10% de tu ingreso anual, esto con el tope de cinco salarios mínimos generales (hasta 113 mil pesos al año), esta deducción implica un costo financiero a favor pues el ahorrador obtiene una devolución de impuestos al realizar su declaración, y si mantiene su inversión hasta los 65 años, el rendimiento también queda exento de la retención de 20% de ISR que se realiza a las inversiones cuyo propósito no es el retiro.

Publicidad

Artículo 218: Permite deducir el ahorro para el retiro por hasta 152,000 pesos anuales, al final de la inversión se realiza la retención de ISR por 20% de los rendimientos de la inversión. La ventaja más grande de este estimulo es que las personas con altos ingresos pueden combinarla con el artículo 176 y obtener así un ahorro mayor y beneficios de exención fiscal.

Artículo 109: Este artículo no admite deducciones pero permite que los ahorradores queden exentos del pago de ISR por rendimientos cuando la inversión se liquida después de los 60 años cumplidos y cinco años de duración con el plan.

¿Cómo puedo aprovechar los beneficios si soy asalariado?

Uno de los mitos sobre los beneficios fiscales del ahorro para el retiro es que sólo aplica para aquellas personas obligadas a presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, los asalariados pueden hacerlo de manera fácil.

De acuerdo con Juan Carlos Pelayo, el proceso es el siguiente:

1. Realizar la aportación voluntaria a tu Afore o Plan Personal de Retiro.

2. Solicitar a fin de año la constancia de retenciones a tu patrón y notificar que tú realizarás tu declaración.

3. Ingresar a la Página del SAT y realizar una declaración en línea, ahí estarán tus datos precargados con tu número de seguridad social y sólo deberás incluir el monto de tu aportación para que se haga deducible y puedas tener una devolución sobre el pago de impuestos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad